INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ilustraciones de Jeff Hong 'Infelices para siempre' que muestran el lado oscuro de Disney

21 de septiembre de 2018

Corina Mendoza

Jeff Hong ha realizado una serie de intervenciones sobre el destino de los personajes de Disney y muestran una cruda verdad de la realidad en la que vivimos.



En años recientes Disney ha empezado a realizar remakes de las películas que le dieron éxito en épocas pasadas, cambiando muchas cosas que actualmente serían incorrectas. Las princesas ya no se someten al príncipe; ya no sólo existen parejas heterosexuales; el matrimonio no es el único objetivo de las mujeres. Esas cosas no son bien vistas por las nuevas generaciones, las cuales están más conscientes de la realidad que las rodea.


Es precisamente esa idea la que retomó Jeff Hong al intervenir una serie de fotografías sobre el mundo contemporáneo situando en ellas a los personajes de las películas de Disney enfatizando el hecho de que, opuestamente a los cuentos felices, la realidad es dura y difícil.



-

Aladdín (1992)



En la realidad... las mujeres musulmanas no tienen las mismas libertades que Jasmín y viven oprimidas y asustadas entre guerras y una sociedad que las menosprecia.



-

101 Dálmatas (1961)



En la realidad... los animales destinados a la fabricación de objetos de piel son puestos en cautiverio (una especie de refugio animal) en condiciones inhumanas.



-

Alicia en el País de las Maravillas (1951)



En la realidad... el mundo que Alicia imagina se interpreta como algo inducido por las drogas, lo que llevaría a Alicia a vivir en las calles a merced de los vicios.



-

La Sirenita (1989)




En la realidad... Ariel no podría sobrevivir por la contaminación de los mares y Sebastián sería víctima de la pesca.



-

La Bella durmiente (1959)



En la realidad... Aurora, o cualquier mujer en cualquier parte, estaría expuesta a violaciones y feminicidios, los cuales han llenado las primeras planas de los periódicos más importantes del mundo en los últimos años.



-

Bambi (1942)



En la realidad... Bambi sería parte de la ornamentación de un salón de lujo o una residencia privada como trofeo de caza y matanza de animales salvajes.



-

La Bella y la Bestia (1991)



En la realidad... Bella podría obsesionarse con la belleza y someterse a múltiples cirugías plásticas para modificar su apariencia, manipulada por los estereotipos mediáticos que definen a una mujer atractiva.



-

Bernando y Bianca (1977)



En la realidad... Bernardo y Bianca, rescatistas —hecho que hoy se conoce como miembros que forman parte de los cuerpos de paz y promotores de los derechos humanos—. Serían perseguidos por gobiernos corruptos.



-

Cars (2006)



En la realidad... Rayo McQueen sería causante de múltiples accidentes automovilísticos. Las estadísticas revelan que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte. En México, por ejemplo, éstas han superado a la violencia callejera con un número de 1.24 millones de decesos al año.



-

La Cenicienta (1950)



En la realidad... Cenicienta, al depender completamente de una figura masculina, estaría expuesta a ser echada a la calle en cualquier momento y no sería capaz de sobrevivir por su propio pie. Tendría que mendigar.



-

Chiken Little (2005)



En la realidad... Chiken Little formaría parte de las grandes franquicias de comida rápida. Antes de ello viviría en los mataderos industriales de las grandes ciudades. Sus condiciones de vida serían distintas a las aventuras Disney.



-

Pinocho (1940)




En la realidad... Pinocho terminaría como parte de los miles de deshechos que van a parar a los mares, pero también está la posibilidad de que su vida tome rumbos de vandalismo, pandillismo, etcétera. En México incluso podría ser reclutado —como sucedió hace algunos años— por personas del narcotráfico.



-

Dumbo (1941)



En la realidad... Dumbo sería una atracción de circo severamente maltratada, mal alimentada, sedada y abandonada a su suerte en cuanto deje de cumplir sus funciones como parte del entretenimiento del circo. Afortunadamente el activismo ambiental ha luchado por que los circos dejen de usar animales como parte de sus actos.



-

El jorobado de Notre Dame (1996)



En la realidad... el pueblo donde vive Esmeralda tiene un estigma muy fuerte de usureros y ladrones. Esmeralda sólo tendría estos medios como supervivencia y viviría marginada por una sociedad ignorante de sus costumbres.



-

Frozen (2013)



En la realidad... los personajes de Frozen estarían a punto de desaparecer ya que el calentamiento global está acabando con las zonas polares del planeta.



-

Los Increíbles (2004)



En la realidad... Violeta, al vivir en el seno de una familia famosa, cargaría con responsabilidades y presiones inadecuadas para su edad. Esto la llevaría a un punto de quiebre en su psique y quizá recurriría al suicidio.



-

Lilo y Stich (2002)



En la realidad... La familia de Lilo junto con Stich serían rechazados por cuestiones raciales (muy marcadas aún, sobre todo en EE. UU.) y tendrían que vivir en condiciones de calle como mendigos por la falta de oportunidades y la discriminación.



-

El libro de la selva (1967)



En la realidad... el hogar de Mowgli o ya no existiría o estaría a punto de ser talado para la fabricación de productos y adaptado para la vida urbana. Las ciudades ya no tienen hacia dónde crecer y están empezando a invadir la vida silvestre.



-

Mulán (1998)



En la realidad... Japón, a pesar de ser uno de los países más avanzados tecnológica y científicamente, enfrenta un problema grave: la contaminación. En los últimos años se han registrado muchas muertes por este factor. Sin mencionar que van perdiendo cada vez más sus tradiciones, por lo que Mulán difícilmente sobreviviría.



-

Peter Pan (1953)



En la realidad... los niños de Peter Pan, sin hogar, tendrían que dormir en las calles expuestos a las drogas, la delincuencia, etcétera, sin un techo o una figura que los ampare.




-

Pocahontas (1995)



En la realidad... el pueblo de Pocahontas, los nativos americanos son despojados de sus tierras y obligados a vender a franquicias relacionadas con el entretenimiento y los juegos de azar. Es reconocido el cliché de nativos americanos manejando casinos.



-

Ratatouille (2007)



En la realidad... Remy, al ser atrapado, formaría parte de los crueles experimentos de empresas cosméticas y farmacéuticas, y sería usado como conejillo de indias para la prueba de productos y medicamentos.



-

El rey león (1994)




En la realidad... Mustafá, al ser un León grande, caería víctima de la caza clandestina que está acabando con las especies. Simba, por otro lado, sería enjaulado y puesto en cautiverio como parte de la atracción de un zoológico lejos de su hábitat natural.



-

Robin Hood (1973)



En la realidad... Robin, al ser un promotor de los derechos y la justicia, sería perseguido y castigado como líder político, terrorista, guerrillero, instigador, etcétera. Lo encarcelarían por muchos años.



-

Winnie the Pooh (1966)



En la realidad... el bosque de Winnie the Pooh habría sido talado, hecho que pondría en peligro de extinción a toda su especie.


-

Jeff Hong ha trabajado como ilustrador para varias películas de Disney, como Tarzan, Hércules, Mulán, etcétera. Esto lo hizo consciente de los errores y los estereotipos que conllevan estas historias infantiles y lo obsoletas que son en los tiempos actuales. Por eso decidió crear esta serie llamada Infelices para siempre, la cual puedes encontrar en su cuenta personal de Tumblr.



*

Te puede interesar:


5 secretos ocultos detrás de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Disney

La verdad detrás de la perversa historia de la Bella Durmiente

TAGS: Disney Ilustraciones Diseñadores
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre Fotos de Kim Kardashian: Antes y después en 30 imágenes Obras de arte que tienen dos o más versiones

  TE RECOMENDAMOS