El corto animado que rompe las barreras de los prejuicios contra los adolescentes homosexuales
Cine

El corto animado que rompe las barreras de los prejuicios contra los adolescentes homosexuales

Avatar of Nicolle Otalora Lopez

Por: Nicolle Otalora Lopez

4 de agosto, 2017

Cine El corto animado que rompe las barreras de los prejuicios contra los adolescentes homosexuales
Avatar of Nicolle Otalora Lopez

Por: Nicolle Otalora Lopez

4 de agosto, 2017


Si algo hay que reconocer es que la animación no está exclusivamente vinculada con el ocio y el entretenimiento, sino que detrás hay una propuesta que busca responder o plantear preguntas de altura. Hay que revisar, además, la historia de este género artístico, germen a su vez de la cinematografía, para entender su origen, su proyección y su capacidad de mostrar y entender el mundo. Entre los amantes de la animación siempre hay gustos y preferencias, pero en general hay ciertas cualidades que hacen de un corto una pieza verdaderamente valiosa y deberían ser además las razones para ver cortos animados. Al ver In A Heartbeat es evidente que la innovación no sólo se refiere a los logros técnicos y estéticos, sino narrativos, simbólicos y del imaginario colectivo.


In A Heartbeat fue concebido por Beth David y Esteban Bravo (de origen mexicano), estudiantes del Ringling School of Art and Design, en Florida. Los jóvenes decidieron realizar un cortometraje inspirados por la necesidad de crear una historia que rompiera una barrera en el contexto actual y de los cambios sociales cada vez más pujantes de la contemporaneidad, por lo que decidieron aprovechar la oportunidad para presentar su tesis y dar vida a los personajes.


El corto animado que rompe las barreras de los prejuicios contra los adolescentes homosexuales 1

Esteban y Beth


Su proyecto rápidamente llamó la atención y recaudó para su producción 14 mil dólares, lo que superó con creces su expectativa inicial, de 3 mil dólares. A sólo dos días de su estreno, el cortometraje de 4 minutos de duración empezó a dar de qué hablar entre el público más variado y ha alcanzado cerca de 10 millones de reproducciones en YouTube. Esta labor ha significado tiempo y dedicación: empezó a tomar forma en octubre de 2015 y el primer tráiler se mostró el pasado 17 de mayo, Día Mundial Contra la Homofobia, tras lo que se convirtió en uno de los cortometrajes más polémicos en la industria.



In A Heartbeat cuenta la historia de Sherwin, quien está enamorado de Jonathan, el chico más popular del colegio. Sus sentimientos se vuelven tan fuertes que su corazón toma vida propia y persigue a su amor platónico. El audiovisual, aunque breve, resume grandes ideas desde una perspectiva inusual sobre el primer amor y el miedo al rechazo. Los realizadores afirmaron que quisieron dar un mensaje de amor y aceptación a todos los niños y jóvenes que tienen dificultades para identificarse y aceptarse como miembros de la comunidad LGBTI. Ya se ha presentado en varios festivales internacionales, como el LGBTQ Shorts Film Festival, el CineFest de Los Ángeles y los Orios Film Awards.

Como era de esperarse, el material también ha desatado reacciones adversas y todo tipo de críticas de parte de personas que condenan "el mensaje" que propone. Sin embargo, sus creadores han sido enfáticos y firmes en su posición. “Queremos que las personas puedan cambiar la manera en que se ve la homosexualidad, que ha sido hipersexualizada, y nosotros queremos mostrar el otro lado: que el amor que puede sentir un niño por un niño es exactamente el mismo que el de un niño por una niña”, afirmó Bravo.


***


Si te encantan los cortos animados, debes tomar en cuenta que hay mucho más por explorar que lo que hace Pixar. De igual forma, hay un largometraje animado que ha causado sensación para aquellos que se sienten deprimidos y necesitan un amigo.


Referencias: