INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"In the Fade", la tragedia que desentraña el dolor de buscar justicia y venganza

12 de enero de 2018

Octavio Alfaro

El largometraje fue estrenado en el Festival de Cannes de 2017 y ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa

Con el paso de los años, el director alemán Fatih Akin ha mejorado su estilo permeado por su constante contacto con los conflictos entre Alemania y Turquía. Su cinematografía abarca temas de inmigración, como en The edge of heaven (2007), o limitantes impuestas por la familia y la sociedad, como en Head-On (2004). Esta vez, con In the Fade, el terrorismo es su eje central. El despojo de un ser amado a causa de un atentado y la búsqueda de venganza por varios medios es el punto de partida del cineasta para esta cinta. La trama aborda rápidamente el conflicto del largometraje. Katja (Diane Kruger) sufre la pérdida de su esposo e hijo, quienes fueron atacados con una bomba. Entonces comienza a deprimirse y busca justicia para su familia.



La actuación de la oriunda de Algermissen, Alemania, es convincente y atinada. Momentos de desesperación, redención, angustia y satisfacción acompañan al trabajo de Kruger, quien físicamente se comprometió con el personaje y transmite ese dolor que siente por la pérdida de su familia. Esta misma labor la hizo acreedora a un galardón como Mejor Actriz en Cannes 2017, un reconocimiento merecido por dotar a su papel de cierta oscuridad e introspección.



La trama de In the Fade, si bien no es nada nueva, logra acercar a la audiencia a la situación planteada y entretiene durante la hora y 45 minutos. Está dividida en capítulos y esto permite dejar de lado lo visto en el anterior y volver a comenzar con un nuevo planteamiento en consecuencia del conflicto principal.



La dirección de Fatih Akin dota de fluidez y dinamismo a la cinta. No busca ser espectacular, sino perfeccionista. La previsibilidad por momentos en el libreto se compensa con instantes puros, creíbles, sin abusar de la fantasía. Además, la decisión de ir directamente a la trama sin rodeos, hace que la atención recaiga inmediatamente sobre Kruger, sin duda su punto más fuerte. Una buena opción para adentrarse en el cine alemán.



Otro de los factores notables es la fotografía, encabezada por Rainer Klausmann, mismo acompañante de Fatih en varias ocasiones. Su trabajo logra acercar al espectador a la protagonista y darles ritmo visual a las escenas. Desde una simple perspectiva, hasta momentos dramáticos con toques de suspenso. La temática de In the Fade es difícil, pero está bien contada, de forma empática y fluida. Se trata de un largometraje oscuro y a la vez conectado con la audiencia. Se nota, así como en muchas de sus cintas, las raíces turcas del director, naturalmente plasmadas en la narrativa.

***

Si te llamó la atención esta cinta alemana, tal vez disfrutarás mucho al darles una oportunidad a estas cintas que puedes ver desde la comodidad de tu hogar.

TAGS: Cine de arte Taste of cinema crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Octavio Alfaro


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS