El cortometraje sobre un fallido robo a un banco que te convertirá en voyeurista
Cine

El cortometraje sobre un fallido robo a un banco que te convertirá en voyeurista

Avatar of Ruben Peralta Rigaud

Por: Ruben Peralta Rigaud

11 de septiembre, 2017

Cine El cortometraje sobre un fallido robo a un banco que te convertirá en voyeurista
Avatar of Ruben Peralta Rigaud

Por: Ruben Peralta Rigaud

11 de septiembre, 2017

Para muchos Previo a que Ruben Östlund ganara la Palma de Oro en Cannes 2017 por su ambiciosa película The Square y antes de deslumbrar a la audiencia mundial con Force Majeure en 2014, el director presenció un robo, lo que dio origen a Incident By A Bank. Östlund y el productor Erik Hemmendorff pasaron por delante de un banco sueco cuando dos hombres armados que llevaban máscaras de esquí fallaron en su intento por asaltar las bóvedas de la entidad. El director asumió así una visión privilegiada de testigo del evento, lo que alimentó anímica y estéticamente su obra. "Fue una experiencia muy absurda y surrealista", dijo Östlund a Vimeo, plataforma en la presentó su cortometraje, una réplica fílmica del suceso. "Yo era un espectador completamente cobarde", agregó Östlund.



Años más tarde Östlund meticulosamente recreó el robo con 100 actores, en lo que parece ser una sola toma corta. Con una reminiscencia de una película del director austriaco Michael Haneke, el cortometraje Incident By A Bank convierte a la audiencia en testigos voyeuristas mientras el desafortunado robo se desarrolla en tiempo real, lo que juega en todo momento con las expectativas de quien mira lo que se refleja en la pantalla. La emocionante e inquietante película ganó el Oso de Oro en Berlinale en 2009, y ahora está disponible para ver por primera vez en línea, como puedes apreciar un poco más arriba.


El cortometraje sobre un fallido robo a un banco que te convertirá en voyeurista 0


Östlund filmó la película usando la tecnología 5K. Asimismo empleó zooms digitales y sartenes para seguir la acción como supuestamente ocurrió, por lo que parece que la obra fue filmada en una sola toma. "Digitalmente hice zoom hasta 400 % en la imagen, pero creo que funciona bastante bien [a pesar] de la pérdida de calidad", comentó Östlund a Vimeo. El director reveló que hay cuatro cortes ocultos dentro de la película, por lo que se circunscribe en la tradición de obras pioneras y emblemática en este estilo, como La soga [Alfred Hitchcok, 1948], Russkiy kovcheg [Aleksandr Sokúrov, 2002], la primera película en formato de alta definición sin comprimir y la primera cinta comercial sin editar (consiste en una toma única de 90 minutos); o Children of Men [Alfonso Cuarón, 2006], que cuenta con un plano secuencia sin cortes ocultos, a diferencia de la película de Hitchcok y de Incident By A Bank. Östlund concluye cómo fue su proceso. "Hicimos sólo 14 tomas, lo cual no es mucho para mí. Por lo general hago alrededor de 40 cuando filmo, pero sentí que lo tenía cuando estaba caminando a casa [del set] esa noche".

***

Si tu apetito por cortometrajes sigue pulsando tus ansias de conocimiento y te gusta el arte abstracto, definitivamente tienes que echarle un vistazo a estaspiezas maestras de la animación.


Referencias: