Jalmá: Una investigación de la etnomusicología yumana
Cine

Jalmá: Una investigación de la etnomusicología yumana

Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

5 de mayo, 2013

Cine Jalmá: Una investigación de la etnomusicología yumana
Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

5 de mayo, 2013

Jalmá: Una investigación de la etnomusicología yumana, por Fernando de la Rosa

“La música yumana es una serie de ¨manifestaciones artísticas que continuarán interpretándose de manera oculta, sin esperar las grandes ovaciones propias de la música de las sociedades urbanas”.

-  Olmos, 2008.

 

Dentro del marco de la muestra que se exhibe actualmente en CC186: Triangulum,  se proyectó el documental Jalmá: una investigación etnográfica de etnomusicología yumana, del creador Baja Californiano, Fernando de la Rosa, se refleja a través de sus imágenes y sonidos para dar presencia en las salas a la vida en las comunidades indígenas pertenecientes al Noroeste de Baja California, California, Sorona y Arizona.

1


Con la intención de dar a conocer las tradiciones de los antiguos pobladores de Baja California, se captura el momento en que los cantos cíclicos son acompañados del sonido de una sonaja o jalma, dentro de rituales, ceremonias y fiestas en las comunidades yumanas.

Jalmá es una celebración al canto y la danza de una tradición casi extinta, donde la rítmica en la sutileza de los cánticos penetra hasta la fibra más sensible de interior, cosa que las mismas palabras no lograrían hacerlo y acompañado de bailes y el vibrar de la música, las ceremonias funerarias de lloro,  las sanaciones y las fiestas del Kuri Kuri son una tradición oral que les penetra desde hace más de dos mil años.

Jalmá


El cantar unísono, se mimetiza con la naturaleza, el entendimiento cosmológico se crea a partir de un  instrumento único para cada cantante construido por él mismo para armar artesanalmente las características especiales de su timbre de voz. Una rica tradición oral.

La realización de Jalmá fue posible, gracias al Beneficiario del Programa para el Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja Californiano en la categoría jóvenes creadores, en el área de cine y video 2011-2012.

JALMÁ Trailer from Fernando de la Rosa on Vimeo.

Ha sido premiado en el pasado FICVI en la ciudad de Puebla y fue parte de la selección oficial del FICM en Morelia, 2012.

  • Fernando de la Rosa (D.F, 1986)

Documentalista y fotógrafo, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Su trabajo principal se ha enfocado en la etnomusicología y tradiciones de los pueblos nativos de Baja California, aunque también ha realizado audiovisuales institucionales para Investigaciones Culturales, el Observatorio Astronómico Nacional, Parque San Pedro Mártir y el Museo de la Vid y el Vino de Baja California.

A su vez ha escrito y dirigido dos cortometrajes de ficción, Cámara lucida y Andén, presentados en el Centro Cultural Matienzo, BS AS Argentina, en el año 2010, como parte del Festival y Muestra de video Ojo de Pez. Un año más tarde en 2011, se realizó el documental Takei Kna: La última fiesta de un Kumiai, un registro a manera de crónica sobre el rito fúnebre de dicha comunidad indígena. Actualmente vive y trabaja en Ensenada.

 


Referencias: