Javier Pérez: "En puntitas"

Javier Pérez: "En puntitas"

Por: Luz Espinosa -

La danza, por definición, es la acción o manera de bailar. Así lo definen los diccionarios, pero es más que una acción, es la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Gracias a su capacidad de lenguaje, se estima que fue una de las primeras manifestaciones artísticas en la historia de la humanidad. 

La danza implica la interacción de diversos elementos: el completo manejo del cuerpo, el espacio y las nociones rítmicas. Bailar es liberarse de todo, excepto del sentimiento y la energía que una pieza pueda generar en el bailarín. Así, el cuerpo se convierte en la herramienta de trabajo, la que a su vez necesita de un preciso y adecuado vestuario. Los bailarines saben que la mala confección de éste puede dañar su confianza al moverse por el escenario, pero al parecer, esto no importa en un intento de perfección, así lo demostró una bailarina quien cambió los tradicionales zapatos de ballet por cuchillos de cocina.

De puntitas

Este video, En puntitas (extracts), es un trabajo de Javier Pérez, quien presenta a la bailarina francesa Amélie Ségarra con un par de zapatos que son extendidos por un set de filosos cuchillos de cocina.

de puntitas

“La bailarina parece como una figura extraña expresando esfuerzo, sacrificio y dolor en su intento por alcanzar la perfección. Frágil y cruda al mismo tiempo…"

Javier Pérez - EN PUNTAS (extracts) from Javier Pérez on Vimeo.

Javier Pérez (Bilbao, 1968) revela, a través de su trabajo, indagaciones y reflexiones sobre la condición humana; para ello utiliza un lenguaje cargado de metáforas y simbolismo. Su trabajo muestra lo débiles que pueden ser las fronteras entre conceptos aparentemente opuestos como natural y cultural, interior y exterior o vida y muerte.

De puntitas

Su obra trata los puntos de encuentro entre lo espiritual y lo carnal, entre lo puro y lo impuro, entre lo bello y lo horrible, entre la atracción y la repulsión; ideas que son frecuentes en su trabajo y que proponen al espectador diferentes emociones en la comprensión de sus obras, en las que trata de conciliar todos estos aspectos.

bailarina con cuchillos
Su trabajo se ha exhibido en diferentes galerías y museos como: Centre Pompidou, París; Museo Guggenheim Bilbao; Palais de Tokyo, París; Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Chapelle du Centre de La Vieille Charité, Marsella; Kunsthalle Wien y Musée d’Art Moderne de la Ville de París. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/en-puntas-ballerina-performs-with-knife-shoes-javier-perez-3.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/en-puntas-ballerina-performs-with-knife-shoes-javier-perez-7.jpeg
Referencias: