Joan Rivers, la pionera del stand up en los años 60

Martes, 4 de septiembre de 2018 18:14

|Ana Herrera
joan rivers comediante y pionera del stand up

Con una lengua afilada y de humor ácido, Joan Rivers inició su prolífica carrera en el género del stand up

Hace cuatro años el mundo del espectáculo se vistió de luto y despidió a una de las más aclamadas comediantes de Estados Unidos, ella fue Joan Rivers. La presentadora murió a los 81 años a causa de un paro cardíaco, después de varias complicaciones ocurridas por una operación de garganta.


Con una lengua afilada y de humor ácido, Joan Rivers es considerada como la pionera en el género stand up, porque cuando inició en su carrera en la década de los 60 incursionó en dicho género.


Joan Alexandra Molinsky, que es su nombre completo, ganó popularidad por hacer monólogos en vivo en los que explotaba la comedia.


Inició su carrera de la mano de Johnny Carson, conductor de televisión que conducía el programa "The Tonight Show", espacio donde Rivers tenía una participación.

joan rivers comediante y pionera del stand up 1

En el año 1968 tuvo la oportunidad de estelarizar su primer talk show llamado That Show with Joan Rivers.


Late Show Starring Joan Rivers y The Joan Rivers Show son otros espacios que condujo la presentadora durante la segunda parte de la década de los 80 y la primera de la de los 90.


Los millenials la conocieron en el espacio "Fashion Police" (Policía de la moda)  en la cadena E! Entertainment Television y con el programa "Joan & Melissa: Joan Knows Best?", que conducía junto con su hija Melissa.


Acompañada también de su hija, fue una de las comentaristas más mordaces durante las galas de premios de los Oscar o los Globos de Oro, entre otros, en las que “pasaba tijera” a los famosos que asistían.

joan rivers comediante y pionera del stand up 2

Se dio gusto de protagonizar al menos dos obras de teatro: Sally Marr...and her escorts en 1994 y Joan Rivers: A Work In Progress By A Life In Progress, en la que se interpretó a sí misma entre 2008 y 2009 y por la que recibió críticas tanto buenas como malas por su participación.


También fue escritora de al menos doce libros, entre los que destacan: Murder at the Academy Awards (R): A Red Carpet Murder Mystery., I Hate Everyone...Starting with Me. Berkley Trade y Diary of a Mad Diva. Berkley Publishing Group, su último texto.



La polémica Rivers


La comediante, reconocida por emitir sus comentarios sin tocarse el corazón, no se contuvo al llamar transexual a la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y a Barack Obama, entonces Presidente norteamericano, gay.


Incluso era mordaz con ella misma. En una ocasión se burló de su aspecto tras haberse realizado varias cirugías en el rostro.


"He tenido tantas operaciones de cirugía plástica que cuando me muera donarán mi cuerpo Tupperware", dijo al burlarse de su adicción a las cirugías plásticas.


Sin duda alguna, Joan Rivers marcó un antes y después en la generación de comedia.


Sería Jeanne Wolf, veterana periodista de Hollywood, quien la recordara en una entrevista para BBC Mundo, como "era capaz de decir cualquier cosa sobre cualquier persona sin nunca disculparse. No importaba si eras un hombre de negocios o una estrella de cine. Había que estar preparado para que Joan te hundiera y mejor si estaban bien vestido, porque si no también te iba a atacar por eso".



Ana Herrera

Ana Herrera


Articulista
  COMENTARIOS