PUBLICIDAD

CINE

"Jodorowsky's Dune", el documental

Alejandro Jodorowsky, chileno auténtico y controversial, ha explorado todas la facetas del arte: poeta, novelista, dibujante, actor, guionista, escenógrafo y un poco más; en 1975, justo en la cumbre de sus polémicos éxitos, el chileno estaba ansioso por producir la adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert, Dune.

Su intención era crear algo completamente nuevo, una producción visual que se basara en los efectos del LSD. La cinta sería una gran apuesta en la que Orson Wells, Salvador Dalí y Mick Jagger formarían la selección actoral, mientras que el cosmos visual lo realizarían Moebius, Dan O’Bannon y H.R. Giger; finalmente, y para darle el toque perfecto al viaje en los efectos psicoactivos, el cineasta planeaba que Pink Floyd desarrollara el soundtrack.


Sin embargo, sus ilusiones se vieron frustradas, pues en 1984 el director David Lynch lanzó la polémica versión fílmica de la misma novela.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante aquel verano la gran pantalla recibió un documental de Frank Pavich, en el que explora la magnitud que Dune, producida por Jodorowsky, hubiera alcanzado. El documental se trata de una recopilación de datos y testimonios de quienes serían los creativos de la cinta, empezando por el director chileno. Su idea principal era acercar al espectador al efecto alucinógeno del LSD sin tener que consumirlo, y esto se ve plasmado en los bocetos visuales que se muestran en el documental de Pavich.


Una aproximación y profundización a la película de ficción que nunca se realizó es lo que se verá en Jodorowsky’s Dune. Tristemente, al sólo tener bocetos y contemplaciones de lo que hubiera sido la producción del chileno, no se podrá apreciar lo que éste tenía en mente y el resultado que, seguramente, hubiera sido "glorioso" con todos los planes de producción y actores que aparecerían en el filme.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jodorowsky’s Dune será el segundo documental creado por Frank Pavich, después de N.Y.H.C. (1999)aunque éste no haya sido tan conocido.




Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD