Razones por las que Jojo Rabbit ganó el Oscar a mejor guión adaptado

Razones por las que Jojo Rabbit ganó el Oscar a mejor guión adaptado

Por: Penny Lane -

Un niño perteneciente a las juventudes Hitlerianas descubre que su madre está escondiendo a una niña judía en su casa


Qué es lo que pasa cuando de algún modo queda al descubierto una realidad previamente ignorada y se revela que nada era en realidad como imaginamos. El mundo que se creaba ante nuestros ojos desaparece e inicia un conflicto.

Razones por las que Jojo Rabbit ganó el Oscar a mejor guión adaptado 1

A lo largo de la vida, las experiencias ganadas y los recuerdos se forman en el subconsciente llevando al individuo a la maduración. De algún modo, el destino, las circunstancias y el tiempo hacen, que un pequeño/a niño/a se convierta en un individuo definido por sus valores y deseos.

Razones por las que Jojo Rabbit ganó el Oscar a mejor guión adaptado 2

Jojo Rabbirt una amistosa comedia negra que narra la vida de Johannes "Jojo" Betzler, un encantador pequeño de 10 años que sueña con incorporarse a las juventudes hitlerianas, mientras crece en la Alemania nazi, en medio de la segunda guerra mundial.

Razones por las que Jojo Rabbit ganó el Oscar a mejor guión adaptado 3

En su vida todo marcha bien para Jojo, a pesar de tener los miedos naturales de un muchacho y enfrentarse a situaciones que se contraponen con sus sentimientos, un día descubre que su madre esconde a hurtadillas a una judía en su propia casa y todo cambia.

Razones por las que Jojo Rabbit ganó el Oscar a mejor guión adaptado 4

Una historia cómica que ilustra satíricamente que pasaría si el mejor amigo de un pequeño de diez años fuera el führer, combinando muchas de las doctrinas hitlerianas con ideas disparatadas. 

Razones por las que Jojo Rabbit ganó el Oscar a mejor guión adaptado 5

El guión adaptado del libro Caging Skies de la escritora Christine Leunens ilustra desde una perspectiva muy infantil situaciones serias y trágicas en la vida de Jojo. Si bien la historia, se desarrolla en la Alemania, explora un tema general para todos en la actualidad. El deseo impetuoso de querer pertenecer a una élite, ¿Qué pasa cuando el interés por ser de un gremio, lleva a una persona a entender la realidad desde otra perspectiva? una casi fantasiosa. Por medio de la sátira se exhiben situaciones que van en sentido opuesto a lo que el ente colectivo considera como políticamente correcto, expresando el momento de muy bello de digerir, pues al final la realidad queda expuesta y es evidentemente trágica. 

Razones por las que Jojo Rabbit ganó el Oscar a mejor guión adaptado 6

Los métodos de adoctrinamiento para que las personas piensen que está bien hacer una cosa u otra, dependen del entorno en el que se desenvuelva el individuo. No necesariamente lo que se entiende por libertar, felicidad o bienestar es lo que hace feliz a cada persona. Con este tema puesto en la mesa, el director lleva a otros extremos la realidad histórica, siguiendo en el humor de su sátira. En tanto contemplamos como de forma natural un niño rompe sus propios códigos de conducta, madura y enfrentar la situación que para él no estaba bien, pero que pudo corregir en el camino, mientras le fue fiel a sus sentimientos. 


En Jojo Rabbit combina armoniosamente la comedia negra, el cuento de hadas y el drama trágico que se desarrolla en una producción minuciosamente cuidada, con locaciones extraordinarias y unos vestuarios vistosos, llenos de color, transportando al espectador a una época de guerra y carencias, insertado en  la belleza que el fairy tale requiere.

Razones por las que Jojo Rabbit ganó el Oscar a mejor guión adaptado 7

Una hermosa historia de amor, maduración, manipulación y ruptura en el que la moraleja podría ser que sin importar si perteneces a un gremio o a otro, la libertada de pensamiento es necesaria para sobrevivir a cualquier atrocidad o cambio.

Te puede interesar:

10 músicos que cambiaron para siempre nuestras películas favoritas
Las transformaciones más extremas de los actores para hacer un personaje