La Mostra de Venecia se rindió ante el “Joker” del director Todd Phillips y ejecutado por Joaquin Phoenix, tanto que se presume que podrían perfilarse para ganar los principales galardones del Festival Internacional del Cine de la ciudad italiana.
Ocho minutos habría durado la ovación de pie que le rindieron los asistentes al estreno de “Joker” a los realizadores de la apasionada historia del origen del villano de Batman, recibiendo calificativos de “obra maestra”.
El filme, que vale la pena recalcar, es el primer trabajo de Phillips en el mundo de los superhéroes, cuenta la historia del personaje que está destinado a ser el gran enemigo de Batman.
La historia toca temas fuertes como traumas familiares, pérdidas, desengaños que culminan con el representar un peligro para la sociedad.
En conferencia de prensa, Phoenix detalló su especial interés en crear un personaje del que se pudiera apropiar totalmente y convertirlo en su propia versión de un ser complejo y singular: «No quería que un psiquiatra pudiera identificar en él a un individuo concreto».
El actor también confesó que tuvo que trabajar muy duro para prepar el papel, pues hasta el detalle más simple como el bajar 20 kilos de peso, terminó por afectar hasta su carácter. Además señaló que se instruyó en el tema con libros especializados para comprender comportamientos y desviaciones en un individuo.
El responsable de la cinta aseveró que la confección del personaje es totalmente de Phoenix y que le llevó ocho meses prepararlo: «Cuando tomábamos una decisión sobre él, enseguida la corregíamos y le añadíamos algún elemento nuevo. Y cuantas más indicaciones hacía yo al respecto, más se alejaba Joaquin de ellas».
Uno de los rasgos más importantes es el hecho que le hace estallar en carcajadas sin motivo aparente, aunque siempre en situaciones de estrés, así que al ser cuestionado sobre el principal desafío para interpretar al protagonista, el nominado al Oscar conestó: “Todd me dijo que quería una risa lo más dolorosa posible, y además tenía que crear cuatro o cinco modalidades de ella. Creí que no sería capaz de hacerlo”.
Con esta gran aceptación que tuvo en Venecia, no nos asombraría que “Joker” arrasara en otros festivales y ¿Por qué no, también ganar un Oscar?
Te podría interesar:
5 revelaciones que descubrimos en el trailer final de ‘Joker’
El verdadero origen del Joker de Heath Ledger que quizá nunca entendiste
Las múltiples versiones que tal vez no conocías del Guasón en los cómics