¿Todo está en su mente?: los relojes tienen la respuesta a la realidad de 'Joker'

¿Todo está en su mente?: los relojes tienen la respuesta a la realidad de 'Joker'

Por: Jimmy Tulipán -

Los fans han descubierto cuál es la realidad detrás de Arthur Fleck.


Desde que salió Joker, todos se han preguntado cosas sobre su final o si la historia de Arthur Fleck realmente era la verdad detrás del personaje. Algunos creen que todo fue cierto y que ese es el origen del villano, pero otros piensan que en realidad es una historia falsa que cuenta el paciente a la psiquiatra de la escena final. Ahora, los fans parecen haber confirmado esa segunda teoría y la respuesta la encontraron viendo los relojes que aparecen en distintas escenas a lo largo de la película. Aquí lo explicamos.

Relacionadohombre-que-rie-novela-inspiro-al-joker-victor-hugo"El Hombre que ríe": la novela de Victor Hugo que inspiró al Joker

La verdad de Arthur

Recordemos la escena final: Arthur aparece frente a una psiquiatra en un hospital que no se ve mucho como el Arkham que conoce cuando busca los documentos de su madre. Ahí se ríe y ella le pregunta qué le parece gracioso, él responde que "no lo entendería" y comienza a cantar la canción de Frank Sinatra "That's Life" antes de asesinarla. Los fans creen que él se está riendo de la historia que inventó en su mente y que comienza con una psiquiatra parecida a la que tiene frente a él (la que vemos al inicio de la cinta). Esto tiene sentido porque ahí Arthur se rie con placer, y no con dolor como sucede a lo largo de la película. Ahí descubrimos que su risa sí es intencional, por lo que quizá sea falso.

reloj de joker psiquiatra

Relacionadojoker-mejores-peliculas-de-la-historia-imdb'Joker' ya es una de las 3 mejores películas de la historia, según IMDB

reloj de joker hospital

Ahora, el detalle importante es el de los relojes, los cuales explican la realidad de Arthur. Los fans se han dado cuenta de que los relojes que aparecen marcan la misma hora en todo momento. En la vida normal que vemos del personaje, en su flashback de un hospital y al inicio de la cinta vemos esa hora, las 11:12. El número no tiene una conexión a los cómics de Batman, ni es una referencia directa a algo, pero parece un buen detalle. En parte las manecillas simulan una sonrisa así que ese podría ser otro detalle.

joker relojes

Otra cosa que señalan los fans, es el hospital blanco y puro comparado con la suciedad de la ciudad que vemos a lo largo de la cinta. Quizá Arthur veía las cosas mucho peor de lo que realmente eran, pero eso es parte de su invento. Lo cierto es que el final es tan ambiguo que cualquier cosa podría ser la respuesta.

¿Tú qué opinas? ¿Todo fue falso?

Te puede interesar:

El Joker real: el hombre que le quitó la vida a 4 jóvenes en el metro de Nueva York
'Joker' ya es una de las 3 mejores películas de la historia, según IMDB
13 canciones que salen en 'Joker' y deberías escuchar ahora mismo

Referencias: