INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

José María Yazpik: del teatro escolar a Amado Carrillo en Narcos

7 de noviembre de 2018

Anylú Ayala

Conoce la vida y trayectoria del actor mexicano José María Yazpik que interpreta a Amado Carrillo en la serie Narcos

José María Yazpik es un mexicano que descubrió su talento histriónico cuando le indicaron que debía participar en una obra de teatro mientras estudiaba la preparatoria. Ahora interpreta a Amado Carrillo “El señor de los cielos” en la serie Narcos de Netflix pero su trayectoria cuenta diversos papeles.


Yazpik nació en la Ciudad de México el 13 de noviembre de 1970 en el seno de una familia conformada por su padre, José María Meza, y su madre, Cristina Yazpik. Tiene dos hermanos de nombre Carlos y Cristina.

Te puede interesar: Quién es Miguel Ángel Silvestre, Franklin Jurado en ‘Narcos’

Durante su adolescencia su familia se fue a vivir primero a San Diego y luego a Tijuana. En San Diego fue inscrito junto con su hermano en un colegio dirigido por sacerdotes agustinos y ahí fue donde participó en la obra de teatro que lo hizo destacar como actor por primera vez.

Después entró a estudiar comunicación en la Universidad Iberoamericana en Tijuana pero desertó y luego se inscribió en la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Baja California pero tampoco le gustó, Lo que sí le gustaba era formar parte de los grupos de teatro de sus escuelas y luego del segundo intento universitario decidió regresar a la Ciudad de México.

Te puede interesar: Conoce a Alejandro Edda, quien interpretará a ‘El Chapo’ en la nueva temporada de ‘Narcos’

Ahí se inscribió en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) en donde estuvo becado en su segundo año y compartió aulas con Arath de la Torre, Eduardo Arroyuelo y Fabián Corres.

Sus primeros papeles fueron en telenovelas por ejemplo La Paloma, en 1995, que no se terminó de grabar. Luego participó en Canción de Amor, Última Llamada, Pueblo Chico Infierno Grande y Angela.

Te puede interesar: Michael Peña es Kiki Camarena en ‘Narcos’

En 1999 dejó Televisa y se unió a Argos, casa donde grabó Al otro lado del espejo junto a Rebecca Jones, Gonzalo Vega y Sasha Sokol.

En el cine su carrera también fue despegando: tuvo papeles en películas como La habitación Azul, Sin ton ni sonia, Nicotina, Las Vueltas del Citrillo, Sólo Quiero Caminar, Las Oscuras Primaveras y Todos Queremos A Alguien.

Te puede interesar: Quién es Fernanda Urrejola, María Elvira en 'Narcos'

De manera reciente debutó como director con la cinta Polvo en la que también actuará junto con Joaquín Cosío, Jesús Ochoa y Mariana Treviño.

Cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, Chema Yazpik tuvo una activa participación en labores de recolección de víveres así como apoyo en rescates, sobre todo en la colonia Roma.


Más de Cultura Colectiva:

De "El abuelo y yo" a “Narcos”, así ha sido la vida de Diego Luna

TAGS: Netflix narcotráfico Series en Netflix
REFERENCIAS: Videocine

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer Las mejores películas del año que puedes ver en el cine

  TE RECOMENDAMOS