Karla Souza, actriz de ‘Nosotros los Nobles’, acusa de violación a director de cine

Karla Souza

Karla Souza

Sólo era cuestión de tiempo para que el movimiento #MeToo llegara a México.

Después de que decenas de mujeres de la industria del cine comenzaran a alzar la voz en contra del acoso y abuso sexual en Hollywood y en todo el mundo, cada vez más personas están denunciando a productores, directores, compañeros y demás miembros que han abusado de su poder para aprovecharse de las mujeres que trabajan frente y detrás de cámaras

Karla Souza, una de las actrices mexicanas más conocidas de los últimos años por trabajos como ¿Qué culpa tiene el niño? y Nosotros los Nobles acaba de unirse a la protesta al denunciar el acoso y abuso que sufrió por parte de un director de cine durante la filmación de una película.

«Me agredió violentamente y me violó. […] Me cuesta decir esto», afirmó a la periodista Carmen Aristegui durante una entrevista enfocada al abuso de poder dentro de la industria y las mujeres que alzan la voz en contra del abuso. Sin embargo, la actriz no reveló el nombre del agresor por miedo a represalias.

De acuerdo con Souza, el ataque se llevó a cabo hace 12 años, cuando ella tenía 20. Participaba en una filmación y por alguna razón ella se hospedaba en un hotel diferente al de sus compañeros. «Ingenuamente dije “¡Ay, qué lindos! Me tocó en el hotel bonito!”», dijo la actriz , asegurando que pensaba que era normal, hasta que comenzó a notar muestras de acoso por parte del director, quien la seguía cuando desayunaba y comía, y que a la mitad de la noche solía aparecer en su habitación para comentar ideas sobre el filme.

«Entra al cuarto y no se va del cuarto», dijo Souza, y afirmó que si ella se negaba a aceptarlo, él la castigaba quitándole escenas del guión. «Dejé que me besara, que me tocara de formas en las que no quería que me tocara».

Souza estaba acompañada de Stephanie Sigman, actriz de Miss Bala, quien también habló sobre acoso y abuso dentro de la industria mexicana.

En la filmografía de Souza no hay una cinta de hace 12 años, las únicas en las que pudo haber trabajado en ese entonces fueron El efecto Tequila, del cineasta Leon Serment, quien recientemente fue asesinado, y Pobres Divas, de Angel García, un director venezolano. Asimismo, participó en Suave Patria con Francisco Javier Padilla, así que cualquiera de ellos podría ser el responsable de lo que cuenta la actriz, quien sólo dijo que el hombre era “carismático” y que actualmente “le va bien”.

Souza actualmente está trabajando en Estados Unidos en la serie How to Get Away With Murder y está adentrándose más en la industria norteamericana. Esperemos que esta confesión, después de haber callado durante años, le sirva de inspiración a más mujeres de la industria para que alcen la voz y denuncien el constante acoso de los productores y directores no sólo latinoamericanos, sino de todo el mundo.

Mira la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=JA-KVckj9zs

Salir de la versión móvil