Kieślowski, el bombero que se convirtió en un genio del cine

Lunes, 13 de agosto de 2018 15:57

|Ixchel Luque
kieslowski

El director de cine Krzysztof Kieślowski refleja los sentimientos mas profundos y recurrentes de la condición humana: miedos, deseos y frustraciones.



Inesperadamente, en la década de los 90 Polonia vería nacer a uno de los más grandes genios cinematográficos. Krzysztof Kieślowski nació en en 1941, en Varsovia, comenzó sus estudios en la escuela de bomberos, para después de unos meses renunciar y entrar a la Escuela de Cine y Teatro de Łódź.


A través de los colores, sombras y luces, el cine de Kieślowski refleja los sentimientos mas profundos y recurrentes de la condición humana: miedos, deseos y frustraciones hacen que las historias logren que el espectador se sienta identificado con los personaje, se replantee su visión del mundo y cuestione sus propias creencias. El director polaco deja abierta la historia para que los que disfrutan del cine que toca lo más profundo de los sentimientos, la interpreten de acuerdo a sus propias experiencias. Este genio del cine abre incógnitas para que sea el propio observador quien responda las preguntas que, sin duda, surgen acerca de sus obras e inclusive la vida misma.

 


kieslowski 1



Además de hacer un tipo de cine que se caracteriza por tocar y jugar con las emociones del público, las historias se convierten en una delicia visual. Las escenas juegan con los colores como si estos fueran la representación de los sentimientos, y a través de la secuencia de imágenes logra introducir los escenarios en donde transcurren las historias, el juego entre luces y sombras y colores ayudan a dar ese efecto de calidad que hacen que quien las observa se mantenga atento a la secuencia



kieslowski 2



A lo largo de su trayectoria, Kieślowski abordó temas que tocan en lo más profundo de la existencia humana: religión, moralidad, libertad, fe, esperanza, todo esto en programas para televisión, documentales, obras cinematográficas, así como pequeños cortos, como su primer obra El primer amor. Pero no sería hasta el lanzamiento de su decálogo, una serie de diez historias que narran los pecados capitales, que lograría el reconocimiento. La ambigüedad y la manera de representar la naturaleza humana fueron plasmadas por el director en películas como La doble vida de Verónica, que retrata la vida de dos mujeres opuestas que se ven conectadas por un parecido físico; su trilogía Los tres colores hace referencia a la bandera francesa y a sus principios revolucionarios: libertad, igualdad y fraternidad, historias con distintas temáticas pero que a su vez encuentran un punto de unión en algunas escenas. 



kieslowski 3



En cada una de sus obras, Krzysztof Kieślowski encontró la manera de transmitir y sacar a relucir las condiciones humanas más inherentes a la existencia y al cuestionamiento de la vida. Un director que logró convertirse en el favorito de quienes disfrutan de películas que logran sacarlos de su zona de confort para abrir nuevos panoramas, así como para los fanáticos de las imágenes con calidad que les permiten deleitarse con el juego de secuencias atractivas visualmente. 



kieslowski 4



**


La imaginación de los grandes cineastas nos puede llevar a conocer futuros aterradores, pero si eres de los valientes que no se preocupan por el mañana, aquí te compartimos las 7 mejores películas de Ciencia Ficción que puedes ver en Netflix.



Ixchel Luque

Ixchel Luque


Colaborador
  COMENTARIOS