El creador de anime que es mejor que Miyazaki pero nadie ha tomado en cuenta
Cine

El creador de anime que es mejor que Miyazaki pero nadie ha tomado en cuenta

Avatar of Nicolle Otalora

Por: Nicolle Otalora

17 de enero, 2017

Cine El creador de anime que es mejor que Miyazaki pero nadie ha tomado en cuenta
Avatar of Nicolle Otalora

Por: Nicolle Otalora

17 de enero, 2017



Seguramente has visto una película de Hayao Miyazaki. Como mínimo te has topado con un tráiler, una escena, un afiche. En el peor de los casos, has recibido algún comentario o recomendación. Entre tus amigos debe haber uno que se ha devorado un par de sus títulos y probablemente se declare fan, sin siquiera haberlas visto todas. El realizador de anime más importante de Japón, ya retirado del legendario Studio Ghibli, el cual dirigía, sin duda ha dejado estampada su firma junto a los grandes del séptimo arte con obras maestras como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. No obstante, sería un poco injusto afirmar que ha sido, es y será el único.

Los amantes más acérrimos del género probablemente tengan una lista más extensa de sus títulos predilectos, pero en Cultura Colectiva queremos presentarte Kimi no nawa una cinta que, por su propio mérito, se coloca junto a las obras más importantes del anime y del cine en general.


kimi no nawa anime

Kimi no nawa (2016), del director Makoto Shinkai, se traduce como “Tu nombre”. Es una historia de ciencia ficción y fantasía, basada en una novela del mismo Shinkai, y cuenta cómo un chico de la ciudad (Taki) y una chica de pueblo (Mitsuha) están unidos por medio de sus sueños y cambian de cuerpo, por lo que salen a relucir sus temores, sus primeros amores y su cotidianidad.




Desde su estreno, la película no ha dejado de generar comparaciones con la obra de Miyazaki. Hay quienes dicen que todo filme de anime le debe algo al mítico director y al Estudio Ghibli. Debe tomarse en cuenta que el proceso de gestación de una película animada japonesa implica crear todo un mundo desde cero. No sólo la historia, sino el contexto en el que ocurre, quiénes la interpretan, cómo lo hacen, en qué ánimo y con qué intenciones, sentimientos y arco psicológico. Kimi no nawa ejemplifica a la perfección esta idea, al reflejar el mundo exterior e interior de los personajes, en función de todos sus elementos estéticos. Juegos de color e iluminación, pequeños destellos de luz, perspectiva del espacio. Cada detalle hace más real e impresionante lo que se ve en la pantalla, el sello personal de esta producción, además de su temática innovadora.

Asimismo, la peculiar línea de tiempo seguida por Shinkai busca alterar las emociones del espectador, que oscilan entre suspenso, alegría, esperanza y un estado de total expectativa.



kimi no nawa escena iluminación

No es fortuito que este filme haya arrasado en la taquilla japonesa. Recaudó 10 billones de yenes (98 millones de dólares) en su primer mes en cartelera, con lo que supera a La princesa Mononoke y se convierte en un récord para una producción no concebida en el Estudio Ghibli.

**

Si quieres ampliar tus aptitudes intelectuales y emocionales, y al mismo tiempo saber un poco más animación japonesa, echa un vistazo a “8 animes filosóficos que te harán ver el mundo de manera distinta”.


Referencias: