Cine

La serie que tienes que ver con tu mejor amiga de la infancia

Cine La serie que tienes que ver con tu mejor amiga de la infancia

No te puedes perder "La amiga estupenda", la nueva serie que te recordará a esas amigas que han estado a tu lado a pesar de todo.


El siguiente texto fue escrito por Aglaia Berlutti.


**


Con frecuencia, las novelas sobre la naturaleza femenina suelen ser esquemáticas o, en el peor de los casos, repetir estereotipos más o menos superficiales. Pero en el caso de las novelas de Elena Ferrante —o quien sea que escriba bajo el seudónimo— ocurre todo lo contrario. A menudo se catalogan como herederas directas del barroco italiano por su capacidad para captar emociones, y también el contexto histórico que les rodea con enorme vivacidad. En la tetralogía literaria que la hizo famosa, los personajes de un barrio pobre de Nápoles se transforman en símbolos alegóricos de su tiempo y su época. La mirada de Ferrante —analítica, dulce y por momentos brutalmente honesta— atraviesa casi 30 años de amistad entre dos mujeres, tan distintas entre sí como para que la mirada de contrastes entre ambas sostenga una historia compleja. El recorrido construye una esplendorosa visión sobre el paso del tiempo, el espíritu femenino, los dolores y temores que toda mujer experimenta antes o después en el transcurso de su vida. Pero más allá de eso, Ferrante parece obsesionada con la percepción del poder del amor y la coincidencia de los pequeños trozos de historias; una apasionada reflexión sobre la identidad, la pérdida de las ilusiones y la esperanza como puerta abierta hacia una íntima búsqueda de paz.





De hecho, los personajes de Ferrante son el eje de todo lo que desea contar. No hay nada al azar en esta colección de alegrías, dolores y sinsabores, ni en la capacidad de Ferrante por ensamblar piezas con una paciencia que asombra por su precisión. La vitalidad del barrio, la dinámica visión del tiempo y del transcurrir de la vida en común dotan a las novelas de una poderosa comprensión sobre la naturaleza humana, pero también de una seductora sencillez. En apariencia, las novelas de Ferrante son mucho más sensoriales que intelectuales. Pero a medida que el lector avanza, encuentra que la narración se transforma en un nudo argumentativo sobre el amor, la pasión por vivir y la primitiva noción de la individualidad como punto de encuentro y creación de una mirada en común. Además, para Ferrante la condición femenina parece ser el elemento aglutinante y definitivo en el fondo de cada una de sus novelas. La realidad física de ser mujer en una época machista y violenta —con el maltrato, la sujeción al padre y la violencia doméstica como contexto— profundizan en el recorrido anecdótico de la autora. La intimidad de la narración, la lenta confluencia de valores y dolores sostienen lo que será un recorrido perturbador y en ocasiones duro por los secretos y dolores de las mujeres de la historia. Aun así, Ferrante no emite juicios, tampoco contradice esa lenta pulsión de realidad en sus obras. Como testigo y voz única, la integridad del relato se basa en esa transparencia de intenciones; en ese alegato de certeza que le brinda una dimensión poderosa. Quizás ese sea el elemento común en cada una de las novelas de Ferrante: la transparencia engañosa que en realidad oculta una complejidad brillante. 



La serie que tienes que ver con tu mejor amiga de la infancia 1



En su adaptación televisiva, La amiga estupenda —en formato de miniserie producida por HBO y RAI de Italia—, la identidad femenina es también una incesante búsqueda de respuestas. De la misma forma que Ferrante en su texto, la serie intenta ponderar sobre la naturaleza elusiva y salvaje de sus personajes desde un punto de vista íntimo de enorme sutileza. Para su versión en la pantalla chica, Elena es la encargada de contar la historia de una amistad entre dos mujeres opuestas que nace en medio de una atmósfera violenta, machista y dolorosa. Pero en la serie las palabras de Ferrante para describir el barrio, la cultura napolitana y la infancia salpicada de prejuicios tradicionales, se convierten en brillantes imágenes de paleta oscura con un dejo romántico que asombra por su aparente sencillez. Con la misma capacidad vital de las novelas para contar una historia enrevesada y por momentos insoportable en su densidad, La amiga estupenda está cargada de simbolismo; una versión de la realidad ligeramente aumentada para narrar los misterios sutiles de la amistad entre Lila y Lenú. La amistad entre las niñas combina el sufrimiento invisible de una cultura agresiva, de la niñez desprovista de su habitual aire de ternura y algo más complejo, a mitad de camino entre una melancolía agria y una desesperanza que se adivina apenas.

 


La serie que tienes que ver con tu mejor amiga de la infancia 2



Pero a pesar de su núcleo oscuro, La amiga estupenda también refleja esa novedad brillante de los libros, que narran con pulso firme y prodigiosa habilidad la vida en pequeñas escenas dotadas de una profunda capacidad metafórica. Hablada en italiano napolitano, la luz mágica del sur de Italia está en todas partes; y el director Saverio Costanzo la utiliza para construir un lenguaje silencioso de imágenes contrapuestas de gran efectividad en pantalla. Por supuesto, Constanzo se atiene a las descripciones de Ferrante y construye la realidad del barrio desde la rutina. La concepción de la monotonía alcanza en su versión televisiva un ritmo elegante y sobrio, con un evidente acento pesimista. Son los primeros años de la década de 1950 e Italia todavía se lame las heridas de la guerra perdida. La violencia está en todas partes y el sustrato que la hace evidente —las peleas, golpes, gritos— parece parte del paisaje local, envuelto en el brillo plateado y denso de sutiles reflexiones existencialistas sobre el sufrimiento, la indiferencia y la presión de la cultura sobre nuestras vidas. Lina y Lenú —interpretadas por Elisa Del Genio y Ludovica Nasti— son extremos de la misma idea de sumisión en búsqueda de la expiación de la rebeldía. Lina recibe reprimendas, regaños y golpes; lleva la ropa sucia y el cabello desaliñado. Al contraste, Lenú tiene una mirada glauca, es ordenada, puntillosa y educada. Pero juntas, crean una tensión elemental y suficientemente intrigante como para que la historia general que les rodea pueda entenderse a través de ambas. 







Lina y Lenú son dos mitades de la misma cosa —esa versión de lo femenino tenso y poderoso—, pero a la vez no se reflejan una en la otra desde la contradicción. Lenú está llena de inseguridad, la necesidad constante de complacer y el miedo a la transgresión. En cambio, Lina es obra de su propia voluntad; como el miembro más joven de una familia de hombres, debe luchar por su identidad, demostrar su prodigiosa inteligencia, lo que la lleva a rivalizar sin querer con Lenú en la búsqueda de un lugar en el mundo. Con su tono melancólico, duro y pastoral, Una amiga estupenda crea un contexto para analizar el poder de las relaciones entre mujeres desde un punto de vista descarnado. Profunda, ajena a los clichés, pero sobre todo obsesionada con la misma mirada puntillosa de Ferrante sobre los detalles que crean una gran lienzo extraordinario, La amiga estupenda de HBO es una promesa sobre una singular reflexión sobre la amistad entre mujeres.


**


Entender el feminismo no es tarea fácil, sin embargo autoras como Simone de Beauvoir han logrado poner en palabras uno de los debates más complejos de nuestra historia. Si te interesa conocer más sobre la lucha feminista, estos son los tres libros imperdibles para conocer los principios fundamentales del feminismo.




Referencias: