La caricatura que te causará una crisis existencial

lunes, 28 de noviembre de 2016 1:00

|Daniel Morales Olea




"Nadie existe a propósito, nadie pertenece a ningún sitio. Todos vamos a morir. Ven a ver la tele."

Pensar en nuestra existencia puede ser aterrador. Vivir en el siglo XXI implica saber que la tierra es insignificante en relación al basto y misterioso universo. Analizar nuestro papel en el cosmos resuelve que somos insignificantes, no como personas, sino la humanidad en general, desde los primeros pobladores hasta el día en que nos aniquilemos en el futuro. La ciencia nos ha llevado a descubrir la pequeñez de nuestra existencia y la filosofía ha luchado por encontrar una respuesta reconfortante a ese vacío. 

Sartre, Camus, Beauvoir, Jaspers y ahora Rick & Morty. La cura para el dilema existencial o el inicio de una crisis difícil de resolver. Existen libros que nos demuestran lo insignificantes que somos. Carl Sagan y su "A Pale Blue Dot" son el ejemplo perfecto de literatura científica que puede resolver dudas y crear más confusión, pero en el siglo XXI es "Rick & Morty", la caricatura de culto que con dos temporadas nos ha hecho cuestionar –a través de chistes y aventuras– la relevancia de nuestra vida y lo absurdo que vivimos día a día.

rick and morty

Rick es un científico loco y Morty es su incompetente nieto. Con un guiño a "Back to the Future" nació esta caricatura de ciencia ficción en la que los viajes al espacio y entre dimensiones son un escenario común. Con más referencias a películas y libros de los que crees, la serie ha logrado ganar un séquito de fans que repiten su corto catálogo para reír con una de las comedias más inteligentes que puedes encontrar en Netflix. Parte de la premisa que da cabida a las aventuras de los personajes es que el universo tiene infinitas posibilidades de existir, por lo que nuestra realidad es sólo una entre un número inimaginable de realidades en las que cualquier situación es factible. 

rick y morty

Morty es ingenuo, incluso un poco tonto para su edad, y como cualquier joven de 14 años, está obsesionado por el sexo, razón por la que incluso llega a destruir la vida en la tierra en un episodio. En cambio, Rick es un nihilista que no busca sentido a la vida y solamente quiere experimentar más y más demostrando que es la persona más inteligente de cualquier universo. Mientras Morty es el ejemplo de alguien propenso a tener crisis existenciales, Rick es la repuesta al existencialismo. Él sabe que su vida es insignificante y en lugar de llorar por ello, vive al máximo y disfruta cada segundo de su miserable existencia. 



A lo largo de la serie se presentan distintos personajes que sirven para analizar temas universales como el poder, el amor y la muerte. Desde un perro que se hace más inteligente y esclaviza a la humanidad, hasta un videojuego llamado "Roy" en el que comienza cuando eres un niño pequeño y pierdes hasta que el personaje muere, Morty llegó a los 55 años y al perder no sabía que había pasado con toda su familia virtual a la que ahora consideraba su realidad. 




Una comedia inteligente que no suaviza las cosas para complacer. Chiste tras chiste llenos de blasfemias que debes entender rápido para seguir hasta el golpe final que mezcla lo oscuro y mundano de la caricatura donde la caricatura te hacer ver que las cosas que crees importantes en realidad no lo son. La muerte es inevitable y no puedes revertirla, pero hay escenarios en los que no mueres, en los que no te casas con la persona que amas y otros en los que sí y después te das cuenta cuánto odias a esa persona. Hay universos en los que Hitler cura el cáncer y otros en los que eres el mejor amigo de Johnny Depp y te drogas con él en las más exclusivas fiestas.



Hace 15 años habría sido imposible pensar en una caricatura de este tipo, pero gracias a "The Simpson", "South Park" y muchas de las comedias de Adult Swim hoy tenemos una caricatura en la que el protagonista es un terrorista alcohólico sin una pizca de escrúpulos. Con un genio sin igual, Rick no teme moverse entre realidades a su conveniencia ni piensa dos veces antes de crear todo un universo que ame, viva y sufra con tal de que su existencia gire en torno a crear energía para su auto. 



Dos temporadas en Netflix y una por estrenarse pronto. La caricatura se toma su tiempo para entregar pocos, pero casi perfectos episodios que te harán reír y al mismo tiempo cuestionar todo lo que eres y puedes llegar a ser. Una inversión de tiempo que tu existencia podría reclamar, pero al final debes recordar que nada tiene sentido y sin importar lo que hagas, la vida continuara de la misma manera. 

“Cada cosa que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad”.
Jean Paul Sartre








TAGS: Filosofía
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS