"La casa de papel", la serie que debes ver si siempre imaginaste cómo sería robar un banco

Miércoles, 31 de enero de 2018 17:57

|Nicole López
la casa de papel serie en netflix

Esta serie nos lleva a una humanización del asaltante y del policía, y a nuestra posible identificación con cualquiera de ellos.



En los últimos meses, Netflix ha puesto a nuestra disposición múltiples series y películas con tramas que nos atrapan. Una de ellas es el thriller policiaco y de humor negro español llamado La casa de papel, producido por Atresmedia en colaboración con Vancouver Producciones para su emisión en Antena 3. La serie es protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Alba Flores, Miguel Herrán y Paco Tous, entre otros. Se presentó en el III FesTVal de televisión de primavera en Burgos en marzo de 2017; y se estrenó el 2 de mayo de 2017 en Antena 3. Su final se lanzó el 23 de noviembre de ese año, y llegó a Netflix en diciembre.


A continuación, te presentamos algunas de las razones por las cuales se ha convertido en la serie favorita de los fanáticos del misterio y el suspenso.



la casa de papel serie en netflix 1



La trama


El profesor recluta a un grupo de personas que no tienen nada que perder para ejecutar un plan maestro: el robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre —encargada de producir billetes y monedas—, el atraco más grande de la historia. Este robo sucederá durante cinco días, pero no estarán solos en la misión, sino que tendrán rehenes y se evitará a toda costa la violencia hacia los mismos con el fin de ganar el apoyo de la opinión pública, y quedar como Robin Hoods modernos ante la sociedad. Aunque todo parece fríamente calculado por el profesor, la trama sufre múltiples giros imprevisibles que mantendrán la tensión del público; además de que cuenta con distintos matices de suspenso, acción y romance. La narración no es lineal, cuenta con flashbacks de los meses que pasaron en la finca o de la vida personal de cada uno de los asaltantes, dotando a cada uno de ellos de profundidad.



la casa de papel serie en netflix 2



El elenco y la complejidad de los personajes


Cada uno de los actores interpreta con maestría a sus personajes. Poco a poco nos percatamos de que cada uno de ellos cuenta con personalidades complejas, y en mayor medida se deben a su historia individual. Por otra parte, las relaciones que surgen a partir de su entrenamiento son igualmente complejas y ricas. Todo esto, unido con la narrativa y la trama, nos llevan a una humanización del asaltante y del policía, y a nuestra posible identificación con cualquiera de ellos. Además, la química entre toda esta familia de asaltantes es innegable a pesar de la mezcla generacional.



la casa de papel serie en netflix 3



Personajes femeninos fuertes, inteligentes y valientes


No hay nada mejor que una serie que celebra y ensalza la belleza, lo femenino, la inteligencia y la fuerza de la mujer. La casa de papel apuesta por la equidad de género con personajes femeninos expuestos a tramas arriesgadas.



la casa de papel serie en netflix 4



La fotografía


Su fotografía y estética están meticulosamente cuidadas. En ellas predomina el color rojo, el cual pasa a ser un protagonista más de la historia —siendo el overol y la máscara de Dalí un símbolo y marca de esta serie policiaca. Además, cada plano, incluso en los que no aparece ningún personaje en cuadro, está cuidado al más mínimo detalle, resultando en una obra de arte magnífica.



la casa de papel serie en netflix 5



El tiempo


Este es el mayor enemigo o el mejor aliado, según sea su manejo. Cada segundo tiene un peso importante en la trama, y muchas cosas suceden relativamente en poco tiempo. La situación de encierro que viven los personajes también los coloca en esta circunstancia en la que el tiempo pasa a ser relativo y todo se vive intensamente. Lo cual nos lleva a reflexionar cómo pasaríamos nosotros esos cinco días en total encierro y tensión.



la casa de papel serie en netflix 6



Todo lo anterior


Lo anterior se suma a una banda sonora exquisita a cargo de M. Lacámara y M. Santisteban, la voz de Cecilia Krull en el tema principal, los gustos refinados del profesor —entre los cuales se encuentra canción de "Bella Ciao", himno de éxito con gran importancia para él. Con esto, concluimos que La casa de papel es una serie imperdible, profunda y que nos hace reflexionar sobre diversos temas sociales y sobre las relaciones humanas; a la par que nos muestra la historia de un conjunto de personas unidas para lograr un mismo fin.





**


¿Por qué detenerte ahora? No puedes perderte estas 10 series que puedes ver en un sólo día. Y si eres fan de las historias de asesinos seriales, te recomendamos conocer las teorías psicológicas detrás de Mindhunter.



Nicole López

Nicole López


Colaboradora
  COMENTARIOS