La Cinematografía del ganador al Oscar: Emmanuel Lubezki

Lunes, 23 de febrero de 2015 9:57

|Marco


Emmanuel Lubezki, ya ganador de dos estatuillas de La Academia (Gravity y Birdman) ha logrado manifestar emociones con su bella fotografía. Lubezki ha trabajado bajo la dirección de los hermanos Coen, de Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón, Tim Burton, etc. El chivo nos ha mostrado que su comprensión y manejo de la luz no deja mucho que desear. Ha trabajado con larguísimos planos secuencia (Children of Men), ha trabajado también con luz natural (The Tree of Life) y nos ha pintado estrellas que no podemos ver de cerca (Gravity).  Las películas con la cinematografía de Lubezki no serían las mismas si las cosas no se mostraran como él lo hace.

Emmanuel Lubezki Morgenstern nació en México D.F. en 1964. Lubezki estudiaba historia en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)
por lo que le fue posible aprovechar el departamento fotográfico que usaba la escuela. Fue ahí donde conoció a directores como Alfonso Cuarón y Luis Estrada, con los que más tarde trabajaría. En ese entonces, la industria en México estaba más cerrada que en la actualidad, por lo que Lubezki y sus amigos se vieron forzados a producir sus propias películas. La primera película que fotografió fue Bandidos dirigida por Luis Estrada y aunque no se recaudaron los costos del filme, fue cuando "El Chivo" Lubezki comenzó a recibir llamadas y a forjar su carrera hasta lo que hoy conocemos. 

Aquí algunos de sus trabajos y reconocimientos:

Birdman- Ganador del Oscar y premios BAFTA 2015.
Gravity- Ganador del Oscar y premios BAFTA 2014.
The Tree of Life- Nominado al Oscar 2011.
Children of Men - Ganadora Premios BAFTA, nominado al Oscar 2006.
Lemony Snicket's a Series of Unfortunate Events
Ali (2001)
Y tu Mamá También (2001)
Sleepy Hollow- Nominado al Oscar 1999.
Meet Joe Black (1998)
A Little Princess- Nominado Oscar 1995.

Lubezki2

Cultura Colectiva quiere reconocer al mexicano por su trayectoria y felicitarlo por el premio que recibió este 22 de febrero. Aquí un compilado hasta 2013 de lo que Emmanuel Lubezki es capaz de hacer.

Felicidades a Emmanuel Lubezki, a Alejandro G. Iñárritu y a todos los involucrados en Birdman por sus merecidos reconocimientos en los Premios Oscar de la Academia.

Lubezki 1


***

FICM

REFERENCIAS:
Marco

Marco


  COMENTARIOS