Cine

La Cineteca Nacional invita a donar "películas huérfanas"

Cine La Cineteca Nacional invita a donar "películas huérfanas"

“La historia de la imagen en movimiento está hecha, también, de lo ‘no visto’… Cada una de estas formas es un espejo de la sociedad donde fue creada y juntas construyen un registro olvidado de la vida como ha sido vivida”.

En 2010 la Cineteca Nacional lanzó el Proyecto Archivo Memoria con la intención de preservar y brindar visibilidad al material fílmico que, a pesar de ser ignorado, es parte de la cultura. bajo esta idea nació el concepto de "películas huérfanas" materiales fílmicos que cualquier persona puede donar y que represente un valor sociocultural para nuevas producciones. Esto incluye, por ejemplo, películas familiares, noticieros, trailers, películas amateur, películas industriales, material censurado y cine educacional, entre otra infinidad de formas cinematográficas.

H00266_1
La Cineteca Nacional invita a todos los que tengan materiales de este tipo a donar, o a poner en custodia, las películas en su posesión. Esto incluye cualquier formato (8mm, súper 8mm, 16mm, 35mm) y cualquiera que sea la imagen contenida en ellas. A cambio, el participante recibirá un DVD con el material fílmico digitalizado.

Hasta el momento Archivo Memoria ha conformado poco más de 60 colecciones conformadas por el mismo número de donantes. A partir de 2013, Archivo Memoria trabaja en conjunto con el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional.

A los interesados en donar, poner en resuguardo su material y en acceder a las colecciones con intereses de investigación y trabajo, pueden escribir  a: [email protected] o comunicarse al teléfono 4155.1216.


Referencias: