La distopía a través del cine
Cine

La distopía a través del cine

Avatar of Alfredo Tenorio

Por: Alfredo Tenorio

25 de agosto, 2015

Cine La distopía a través del cine
Avatar of Alfredo Tenorio

Por: Alfredo Tenorio

25 de agosto, 2015


Distopía es un antónimo de utopía, es decir: una 'utopía negativa' en la que la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.

Puede que después de todo, haga mucho tiempo que vivimos en una distopía…

Vivimos en una sociedad cuasi perfecta (tal vez México no es el caso) en la que se busca que todos los que habitamos este mundo tengamos las mismas oportunidades y la brecha de desigualdad se acorte. Una estructura social que se rige bajo la jerarquía monetaria, que a su vez define el poder social que una persona puede ejercer.

Toda esta estructura social se practica para alcanzar una utopía, aunque técnicamente es algo inalcanzable. En este mundo nos hemos dedicado a alcanzar cosas inalcanzables y explicar cosas inexplicables.

¿Pero qué pasaría si todo aquello por lo que los líderes políticos y sociales desarrollan políticas, programas sociales y tecnología se fuera a la basura? ¿Qué pasaría si la democracia no existiera y la anarquía se estableciera? Al parecer, algunos directores se han hecho las mismas preguntas y lograron plasmar sus respuestas en grandes filmes que han llegado a incomodar a cierto sector de la sociedad.

A continuación te presentamos algunas de estas películas.


The warriors, Walter Hill (1979) 

peliculas-distopia-the-warriors

La violencia y la anarquía van de la mano en este filme. Un filme que muestra la fragilidad del estado ante grupos sociales. En esta película se muestra cómo la autoridad no tiene peso dentro del mundo de las pandillas, la policía, como máximo representante del poder del estado se ve fracturada y desplazada.


Mad Max, George Miller (1979)

peliculas-distopia-mad-max

Este clásico Australiano nos lleva a un mundo en le que la escasez de combustible provoca que los pandilleros motociclistas tomen el orden en las carreteras. Una patrulla está en busca de “nightrider”, un líder pandillero que recién escapó de la custodia policíaca.

Escenarios desérticos, sin una población abundante y con vestimentas de piel, un poco “diferentes” para la época del rodaje. Este filme nos muestra un posible escenario que con el pasar de los años, parece ser más cercano.


Hunger Games, Gary Ross (2012)

distopia-peliculas-hungergames

Si, teníamos que poner una película taquillera. Qué mejor que Hunger Games para mostrarnos un mundo que pocos desearíamos ver.  Tener que pelear por bienestar y vivir bajo un régimen autoritario en el que la mercadotecnia, el amor y el espectáculo es lo único que nos da el gobierno. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.


12 Monkeys, Terry Gilliam (1995)

peliculas-distopia-12-mokeys

Con una actuación que le valió una nominación al Oscar como actor de reparto, Brad Pitt y 12 Monkeys son, sin duda, una película que da a conocer un escenario no tan agradable para la humanidad. Una sociedad que vive bajo tierra, en jaulas y dominado por científicos, mientras, en la tierra los animales vuelven a dominar. Viajes en el tiempo, recuerdos y un hospital psiquiátrico vuelven a esta película un clásico entre las películas que muestran un futuro desfavorecedor para nuestra sociedad.


Children of Men, Alfonso Cuarón (2006)

peliculas-distopia-children-of-men

El director mexicano Alfonso Cuarón hace su incursión en esta lista con un gran filme. Londres 2027, una sociedad rota, sobrepoblación, contaminación excesiva y guerras nucleares han dejado a la humanidad sin oportunidad de procrear (quizá un castigo divino). Con hombres y mujeres estériles, la única esperanza es una mujer de raza negra que está a punto de tener un hijo. Grupos paramilitares, gubernamentales y un grupo “pro humanidad” buscan a esta mujer; mientras, la película nos muestra escenarios de ciudades en la completa anarquía y destruidas por las guerras, y una sociedad en la que el suicidio es un acto completamente normal.


Brave New World, Burt Brinckerhoff (1980)

peliculas-distopia-brave-new-world

Un clásico de la literatura futurista llevada al cine en 1980, nos muestra un escenario bastante utópico, es decir, un mundo en el que las guerras no existen, en el que existe un estado mundial que controla todo el mercado, en el que los seres humanos somos clasificados por castas y en el que la tecnología es dominante. Esta historia se entiende como la erradicación de todos los males -es por eso que puede ser un escenario utópico-, pero también la erradicación de todo lo que nos hace cuestionarnos la estructura social y el mundo en el que vivimos. Un mundo sin literatura, sin filosofía, sin el concepto de familia, con la ciencia estancada y sin libertad de expresión como lo es el arte, es lo que no existe en este filme clásico.


Soylent Green, Richard Fleischer (1973)

peliculas-distopia-soylent-green

Al parecer, en 1973 tenían una visión muy correcta de lo que el futuro nos depararía. En el filme transcurre el año 2022 (a solo 7 años de distancia), situada en Nueva York, donde la sobre población ha provocado que las personas vivan en condiciones infrahumanas y donde el control sólo lo tienen los más ricos. Los alimentos, así como el agua, son realmente escasos y sólo existen dos alimentos: Soylent rojo y amarillo.

Un detective quiere descubrir de dónde vienen estos alimentos y se da a la tarea de seguir a su amigo anciano “Sol”, el que decide "ir a El Hogar” una especie de casa de retiro para la gente mayor. Es allí donde el detective descubre el peligroso secreto del origen de los alimentos Soylent.


La Isla, Michael Bay (2005)

peliculas-distopia-the-Island

Un filme que nos deja mucho en qué pensar. Una sociedad moderna, totalmente controlada, tanto social como genéticamente, en la que las emociones, sentimientos y recuerdos han sido suprimidos y cuyo único objetivo de vida es llegar a la isla, un lugar utópico para su percepción.

Cuando dos de esos habitantes escapan de su ciudad, descubren el verdadero mundo en el que ellos sólo son clones de personas millonarias con enfermedades terminales, y que la idea de la isla sólo es un final. El darse cuenta de todo esto hace pensar a los clones que también tienen vida, que también son seres vivos y no sólo una herramienta para unos cuantos millonarios… ¿Realidad o coincidencia?


Blade Runner, Ridley Scott (1982)

peliculas-distopia-blade-runner

Este filme, un tanto oscuro, con actuación de Harrison Ford,nos llevan a una ciudad de Los Ángeles en 2019, donde, como reflejo del mundo en el que se vive, se muestra una sobrepoblación en las ciudades que influye en las grandes cantidades de basura y en la constante lluvia ácida. Mientras la historia de acción transcurre, Ridley Scott nos muestra su visión de lo que será nuestro mundo en 2019, un mundo donde el progreso se ve estancado, donde la realidad es una imagen de la mercadotecnia y  donde el mercado asiático domina sobre el norteamericano, donde los animales son cuidados y creados para su uso comercial. Un mundo bastante parecido al 2015.


Referencias: