La película que te hará recuperar el optimismo si estás desencantado de la vida
Cine

La película que te hará recuperar el optimismo si estás desencantado de la vida

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de septiembre, 2017

Cine La película que te hará recuperar el optimismo si estás desencantado de la vida
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de septiembre, 2017


Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos y de reivindicaciones sociales, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes en movimiento. Francia es la cuna del cine —aunque no su único nicho, claro está. Desde su nacimiento gracias a las invenciones de los hermanos Lumière, el séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, pasando por sus genios olvidados, hasta Truffaut y Godard, quien te enseñará que el arte puede ser también una causa revolucionaria. El celuloide en Francia, al que puedes ir acercándote gratuitamente y al alcance de un clic, ha sido fundamentalmente explorado como un aspecto intrínseco del ser humano y no ha estado exento de polémicas, de estigmas y de falsas concepciones de que consiste únicamente en erotismo y comedia; a pesar de que está generalmente aceptado como uno de los mejores y con más trayectoria del mundo, puesto que decenas de realizadores han destacado y se han instalado en el imaginario colectivo como los mejores, al saber cohesionar con estilo sus historias. Le Hérisson [Mona Achache, 2011], también conocida como La elegancia del erizo o El encanto del erizo, que fácilmente podría ser incluida entre esas películas para enamorarte tierna y dulcemente del nuevo cine francés.


La película que te hará recuperar el optimismo si estás desencantado de la vida 1


Alguna vez te has preguntado en qué momento de tu vida te encontrarás a la hora de morir. Más que un filme, y como sello garantizado de la calidad del séptimo arte en Francia, Le Hérisson es una construcción poética. Se trata de un filme inteligente, aplaudido por su sagaz adaptación del best-seller homónimo de Muriel Barbery. Una cinta que sin duda alguna saciará tu espíritu cinéfilo. Le Hérisson es la ópera prima de Achache, quien retrata a cabalidad la esencia del libro, una historia que teje una trama en torno de la crítica social y existencial, y potencia o enaltece sus virtudes por medio de la lente, con lo que alcanza su propia genialidad.



Cada segundo de sus 100 minutos de duración valen la pena. La trama es convencionalmente lineal, pero no por ello simple. Cuenta además con los elementos estéticos, propios de la cinematografía de alta factura, con encuadres sutiles en la mejor tradición francesa. A eso hay que sumarle las exquisitas actuaciones de la joven Garance Le Guillermic, quien interpreta a Paloma Josse, una niña muy seria y articulada aunque profundamente aburrida, quien planea suicidarse al cumplir los 12 años de edad; y Josiane Balasko en el papel de Renée Michel, la conserje del edificio, cuyo rasgo existencial es estar amargada y decepcionada de la vida.

Fascinada por el arte y la filosofía, cuestiona y documenta sus días y entorno, frecuentemente acompañada de comentarios sarcásticos y chistosos. Sin embargo, al acercarse su compromiso con la muerte, conoce a un par de espíritus bondadosos, Renée y a Kakuro (Togo Igawa), el enigmático y elegante nuevo vecino, en quienes Paloma encuentra inspiración y una alternativa a su visión pesimista del mundo.


La película que te hará recuperar el optimismo si estás desencantado de la vida 2


Si esperas un filme lleno de efectos, Le Hérisson no es para ti. En cambio, si buscas refrescar tu gusto por el cine y encontrar una propuesta que rebase los límites de la pantalla y te invite a capturar la magia de la complejidad humana, estás en la dirección correcta. Deja que tu instrumento cine-adicto sea seducido por la mente culta detrás de una conserje y una niña genio que ha decidido abandonar el mundo. Para mentes absortas, despiertas, inconformes y complacidas, Le Hérisson sonará al unísono como un llamado una reflexión de vida, pero sobre todo como un mensaje de amor.


Escrito por Sandra Ciriaco

***

A menudo el sello de nacionalidad impone un rasgo de identidad. En algunos casos esos aspectos se entremezclan y dan como resultado otras cosas. El caso de Luis Buñuel, el director español que hizo películas mexicanas, es un ejemplo claro y lo mejor de todo es que puedes ver varias de sus películas en YouTube.


Referencias: