La farsa de Doctor Strange y el fraude de RottenTomatoes son el engaño final de Hollywood
Cine

La farsa de Doctor Strange y el fraude de RottenTomatoes son el engaño final de Hollywood

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de noviembre, 2016

Cine La farsa de Doctor Strange y el fraude de RottenTomatoes son el engaño final de Hollywood
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de noviembre, 2016

Hace 53 años llegó un nuevo personaje a la serie de antologías de Marvel tituladas "Strange Tales". El escritor Steve Ditko logró que su propuesta fuera publicada en el número de julio de 1963. El personaje era un neurocirujano que se encargaba de proteger a la tierra contra cualquier amenaza mística y mágica. Hace unas pocas semanas ese mismo hombre llegó a la pantalla grande encarnado por Benedict Cumberbatch como parte de la nueva integración de Marvel a la saga interminable de los Avengers. El resultado ha sido abrumador. En la página RottenTomatoes la película sostiene un 90% de aprobación de la crítica y 91% de la audiencia. Se ha alabado la presentación del personaje y el desarrollo técnico de la cinta, pero ¿de verdad es tan buena?

Suena un poco descarado que tenga 90% de aprobación, e incluso se ve sospechoso. "The Dark Knight Rises" de Christopher Nolan, un director consagrado, recibió 85% de aprobación; "Star Trek Into Darkness", cinta que hace cuestiona sin pudor la moral de la guerra en una presentación impecable, sostiene 86%; mientras que "Naranja Mecánica", obra maestra de Stanley Kubrick también tiene 90%. Entonces ¿"Doctor Strange" es igual de buena que "Naranja Mecánica"? La respuesta es no. Ni siquiera un poco.

doctor strange critica

Nos hace pensar que existe algo turbio detrás de ese tipo de sistemas de críticas o que hay algo completamente mal con quienes aportan su opinión. Al observar la cinta con detenimiento, nos damos cuenta de todas sus deficiencias y parece que más de la mitad de los espectadores están viviendo bajo una mentira (algo así como el personaje principal de la película).

En ningún momento existe una oportunidad de empatía con el protagonista, su arrogancia y rapidez de la narración hacen imposible que se desarrolle esa conexión, a diferencia del trabajo de Cumberbarch en Sherlock, donde la historia se toma la molestia de hacer un acercamiento más profundo. Strange avanza con velocidad precoz y todo su camino está plagado de clichés. Por ejemplo, debido a la imposibilidad de recuperarse después de su accidente, lo dirigen con alguien que -oportunamente- sabe a dónde tiene que ir.

doctor strange civil war

Es insólito que después de la seriedad que trataron de implementar en "Civil War" se tenga que acudir a ese tipo de recursos para hacer darle movimiento a un relato porque también parece que se acaba el tiempo. "Doctor Strange" es idéntica a "Iron Man", "Spiderman" e incluso un poco a "Batman Begins". La misma historia de origen contada con distintos personajes, pero con mil chistes añadidos que le quitan estabilidad al ritmo, es un decir, de la película.

La crítica afirma que los efectos especiales son impresionantes y que hacen honor al trabajo original. Es cierto, son fieles a la psicodelia a la que buscaba llegar Strange y a esa experimentación que usaron los cómics en los sesenta con los 4 Fantásticos, pero su creatividad se ve opacada por su inconsistencia. El juego con la realidad y otras dimensiones está lejos de la genialidad de la arquitectura en "Inception" y parece más una mezcolanza sin sentido que sólo busca confundir a la audiencia. Cumberbatch parece un juguete de plástico que los editores de video arrastraron de un lado a otro y aunque los visuales son intensos y creativos, no permiten una inmersión adecuada hacia el mundo del hechicero.

doctor strange benedict

 Las actuaciones secundarias eran a lo mucho mediocres, a excepción de Tilda Swinton, quien parece hacer oro todo lo que toca. Su calma y breve burla evocan al Antiguo de los cómics, mientras que el talento de Chiwetel Ejiofor se ve desperdiciado en un hombre que no sabemos si es un buen hechicero o si está para hacer chistes sobre el Wi-Fi. 

No es un desastre total como "4 Fantásticos", pero ahora cuando parece que las opiniones definen la historia en tiempo real es inaudito ver ese tipo de reseñas de un trabajo mediano. "Guardianes de la Galaxia" demostró que Marvel era capaz de crear buenas historias con narrativas distintas, efectos impresionantes, lógica desafiante y personajes carismáticos. Entonces, ¿qué pasó? Doctor Strange podría marcar un retroceso inevitable. "Suicide Squad" fue destruída y no se habla siquieraa de una secuela, pero "Doctor Strange" tiene futuro después de ser ovacionada. Quizá significa que el futuro del cine estará repleto de obras mezquinas porque finalmente las aceptamos y las alabamos.

doctor strange transformers

El futuro se antoja repleto de películas de Transformers y más superhéroes sin nuevas propuestas que lleven al personaje a un nivel profundo como lo hizo Christopher Nolan con "Batman" o J.J. Abrams con "Star Trek", cuya franquicia es absolutamente ignorada. El fracaso en taquillas de "Star Trek Beyond" demuestra que Marvel y la superficialidad gobiernan con descaro la cartelera y ahora crítica. Quienes no tienen una opinión propia y sólo repiten lo que leen inevitablemente pensarán que películas como "Doctor Strange" son buenas al nivel de "Naranja Mecánica.

-










Referencias: