5 razones por las que La Favorita está nominada a Mejor Película
Cine

5 razones por las que La Favorita está nominada a Mejor Película

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

12 de febrero, 2019

Cine 5 razones por las que La Favorita está nominada a Mejor Película
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

12 de febrero, 2019

La Favorita es una película que conjunta una tres claves para ser nominada al Oscar: buena dirección, excelentes actuaciones y un buen guión.


La Favorita (The Favourite), dirigida por Yorgos Lanthimos, está nominada a 10 premios Oscar en la premiación de este año, un logro importante para toda la producción del filme que ha estado peleando duro en la temporada de premios.  En el Oscar las películas suelen ser nominadas porque conjuntan ciertas características fuertes. En el caso de La Favorita, su nominación a Mejor Película tiene que mucho que ver las fortalezas que tiene en varias categorías que hacen fuerte a un filme como la dirección, las actuaciones, el guión y la fotografía.

la-favorita-nominada-mejor-pelicula-oscar

Todas sus nominaciones la hacen una fuerte candidata para llevarse la estatuilla dorada, acá te presentamos 5 razones por las que La Favorita obtuvo su nominación como Mejor Película al Oscar.

El guión

La Favorita es una historia que logra combinar elementos dramáticos con elementos de comedia de una manera excepcional, además alcanza un punto medio único entre la historia y la ficción muy fino, lo cual no es para nada fácil de lograr. En el guión de esta película, los escritores Deborah Davis y Tony McNamara consiguen representar estos extremos opuestos del espectro con mucho éxito, una de las virtudes del argumento es que nunca existe una intención de dar una lección de historia sobre cómo era exactamente el reino de la reina Anne.

La dirección

Para muchos, Yorgos Lanthimos logró crear con La Favorita su película más accesible para la audiencia, sin embargo, el sello del director de crear historias poco convencionales logró tener éxito entre los miembros de la Academia. En The Favourite, Lanthimos logró obtener una película bastante lograda en todos los sentidos: la fotografía, el tono de la historia, la dirección en la actuación de sus tres actrices principales, etc. 

la-favorita-nominada-mejor-pelicula-oscar

Las actuaciones

Las interpretaciones de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, son uno de los elementos más fuertes de La Favorita. Este elenco multiestelar logró construir una química entre los personajes de una manera sensacional, gran parte de la intriga entre la relación de Lady Sarah con Abigail y el tono de comedia y drama viene del guión, pero la profundidad de la interpretación y la habilidad de cada una de ellas de lograr encontrar el balance entre esos géneros es lo que hace a la película una delicia.  

La fotografía

El cinefotógrafo Robbie Ryan junto con el director Yorgos Lanthimos lograron un trabajo extraordinario con la fotografía de La Favorita. La manera en que la película está filmada da mucha intencionalidad a las escenas y la historia en sí misma. Dado que la historia se sitúa en el siglo XVIII, Ryan y Lanthimos decidieron filmar con luz natural para darle a la película un sentido más real al ambiente de época. La única iluminación que utilizaron para las escenas de noche fueron únicamente velas.

la-favorita-nominada-mejor-pelicula-oscar

El vestuario y diseño de producción

Al ser una película de época, crear el vestuario y el diseño de producción es todo un reto, ya que hay que ser fieles al tiempo en que está situada la historia. Para lograr buen trabajo de vestuario, el director Yorgos Lanthimos contó con la colaboración de una diseñadora de vestuario que es especialista en esto, la sensacional Sandy Powell. El trabajo de Powell destaca porque a pesar de que un vestuario de corsets y pelucas puede ser ostentoso y exagerado, la diseñadora eliminó la mayor cantidad de color para concentrarse en una paleta de color monocromática que lograra estar al tono de la historia.

Por otro lado, el diseño de producción de la diseñadora Fiona Crombie logra destacar los lujos y las extravagancias de la realeza británica pero sin ser demasiado exagerado.  

Podría interesarte:

5 razones por las que Glenn Close está nominada a Mejor Actriz

5 razones por las que Olivia Colman está nominada a Mejor Actriz

5 razones por las que Yorgos Lanthimos está nominado a Mejor Director


Referencias: