La película que podría sorprendernos en los premios Oscar 2019
Cine

La película que podría sorprendernos en los premios Oscar 2019

Avatar of Aglaia Berlutti

Por: Aglaia Berlutti

19 de febrero, 2019

Cine La película que podría sorprendernos en los premios Oscar 2019
Avatar of Aglaia Berlutti

Por: Aglaia Berlutti

19 de febrero, 2019

La favorita, película nominada a los premios Oscar 2019, se balancea cómodamente entre el drama y la comedia.


Un día del mes de enero de 1711, la Reina Ana de Inglaterra despertó de un inusual buen humor. Para entonces, la última monarca Estuardo era considerada como la reina más impredecible de una larga sucesión de cabezas coronadas de dudosa cordura. La corte entera conocía el impulso de Ana por la extravagancia y las decisiones sin sentido, pero ese día terminó por desconcertar incluso a sus consejeros más antiguos y curtidos. Sin que nadie supiera el motivo, la reina nombró a una antigua camarera del palacio como la encargada del Monedero Privado de su majestad, lo que la convertía en la tercera persona más importante del reino, sólo por detrás del chambelán y del consejero de cama de la reina. Con ese golpe del destino, Abigail Hill entraba a la historia; y su prima, Sarah Churchill, la duquesa de Marlborough, caía en desgracia. Lo demás es una narración confusa sobre los entuertos del poder que terminó con destierros, asesinatos e incluso con una que otra decapitación. Esta es la premisa de La favorita, película nominada a los premios Oscar 2019, que se balancea cómodamente entre el drama y la comedia.

La película que podría sorprendernos en los premios Oscar 2019 1

El director Yorgo Lanthimos toma este pequeño revés histórico de personajes no del todo conocidos y lo convierte en el germen de una de las mejores películas del año 2018. La favorita no sólo es un compendio de inteligencia argumental, un sólido guión de giros brillantes, sino una rareza escénica que sorprende por su buen gusto. El filme reflexiona sobre las intrigas políticas, celos, envidias y rivalidades en la corte inglesa del siglo XVIII desde cierto aire de parodia, que sin embargo tiene un evidente trasfondo oscuro. Lanthimos, especialista en crear situaciones límites y cuya obra está llena de elementos angustiosos sobre el bien y el mal como una correlación de valores, toma la vida palaciega de la reina para construir una percepción de lo absoluto y el juego de poder que supera con creces cualquier análisis más formal o enfocado al realismo histórico en estado puro. Lanthimos es cruel con sus personajes, pero también mantiene una tensión elemental que los dota de todo tipo de matices. Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone brillan bajo una dirección que les permite experimentar con todo un juego de luces y sombras morales.

La película que podría sorprendernos en los premios Oscar 2019 2

La película es una pieza de arte en movimiento, desde los largos escenarios de belleza pulcra hasta los amplios paisajes angulares, Lanthimos va de un lado a otro creando una percepción de la realidad de elaboradísima precisión. Los momentos más extraños del guión vienen acompañados por la música de Handel, Purcell y Vivaldi, para luego retomar el ritmo de ese contemporáneo misterioso que subsiste bajo la trama al incluir algunas tonadas de Elton John. El resultado de semejante combinación es que la trama se mantenga llena de brillo y conmovedora gracia. Lanthimos quiso dotar a su película de un peculiar encanto y no sólo lo logra, sino que elabora un sentido del absurdo que sostiene con firmeza la convicción del arte y la perversa noción del poder con buen pulso. 

Si sigues obsesionado con Roma, esto es todo lo que debes saber sobre la película de Alfonso Cuarón. Además, entérate de las referencias y evento históricos alrededor de Roma.

Comparte tus mejores recomendaciones de películas con nosotros. Envía un texto de prueba de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Cine.


Referencias: