Cine

La fotografía en el Cine de Oro Mexicano

Cine La fotografía en el Cine de Oro Mexicano


Por: Thalía Azyadeth Rizo

 

El pasado viernes 29 de mayo, la Monumental Casa de Emilio “El Indio” Fernández, fue sede de una conferencia y proyección de fotografías y videos dirigida por el comunicólogo Raúl Miranda quien se encargó de transportar a los presentes a una lluvia de análisis y memoria a través de la imagen en “La Ciudad de México en el cine de Emilio Fernández”. 


El Coordinador del Centro de Documentación de Cineteca Nacional, Raúl Miranda ahondó en la estética del cine de oro mexicano enfocado a lo campirano y por ende a la creación de una identidad a través del retrato. Ubicó el tono fundacional de las expresiones artísticas de esta época, mediante el cual se justifican los temas y puntos de vista compartidos a través del cine y la fotografía como la importancia de la tierra en la definición de lo que se considera “mexicano”.

“El arte no tiene patria, pero sus segmentos sí pertenecen a un lugar”. Raúl Miranda

Miranda, describió también el alcance que la Época de Oro del Cine Mexicano tuvo a nivel global, gracias al uso de los estereotipos como un sello reconocible. La ideología retratada a un nivel simbólico: lo bueno, lo malo, la mujer como nación y el hombre como cultura y solvencia; se muestran desde el punto de vista del director, quien adquiere en esta época una figura trascendental como creador.

“Cualquier película se convierte en un objeto de análisis vasto”. 

En películas como Víctimas del Pecado, Las Abandonadas, Salón México, se reconocieron elementos constantes en la obra del cine de “El Indio”: el flujo de consciencia a través de la voz en off ,el close up como recurso para destacar la humildad del individuo frente al universo, los espacios de clases sociales, el “ocultamiento” del cuerpo de las actrices en donde se juega con lo evidente y el subtexto.  

Al término de la conferencia, se extendió la invitación a seguir un diálogo del recuerdo a través de la obra fotográfica y filmográfica de las voces artísticas que nos rodean. 



Raúl Miranda López ha hecho publicaciones en coautoría y como autor, entre las que se encuentra: Del quinto poder al séptimo arte: La producción fílmica de Televisa (Cineteca Nacional, 2006).  Ha sido programador de cine en las dos principales televisoras culturales del país: Canal 11 y Canal 22 y se ha desempeñado como guionista en televisoras del interior de la república. Imparte cursos de Historia del cine mexicano y cine estadounidense.

 


Referencias: