La gran frustración de Stanley Kubrick

Lunes, 28 de septiembre de 2015 6:37

|María Fernandez
frustracion de stanley kubrick

"Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado".

– Stanley Kubrick

En las emblemáticas calles del Bronx, Nueva York un joven de apenas 17 años, amante del ajedrez y la fotografía, inició un viaje que sin saber, lo convertiría en uno de los más grandes exponentes del séptimo arte.

Stanley Kubrick, director, fotógrafo y guionista americano, nació en 1928, con una indescriptible capacidad para observar y plasmar los aspectos más reales y brutales del ser humano convirtiéndolos en personajes de películas que revolucionaron el cine contemporáneo.

frustracion de stanley kubrick 1


Kubrick no siempre interesado por el ámbito cinematográfico incursionó por primera vez en el arte en 1945 a los 17 años cuando aceptó un trabajo como aprendiz de fotografía para la revista Look.

Retratando la cotidianeidad de la vida Neoyorquina, poco a poco comenzaba a escribir su historia como futuro director de cine pues cuatro años más tarde, en compañía de su amigo Alexander Singer se dejó llevar por el impulso que le hacía vibrar el alma y realizó su primer producción, un documental titulado Day of The Fight.

frustracion de stanley kubrick 2


La magia escondida en la mente de Kubrick había sido por fin liberada, al inicio de su carrera realizó otros pequeños documentales como Flying Padre (1951), The Seafarers (1953) y el largometraje Fear and Desire (1953) siendo esta última una desilusión para el director, pues la denominó como “la obra de un aficionado”.

Más adelante, sus particulares técnicas, la obsesión por los detalles y profundidad que brindaba a sus personajes lo posicionaron como uno de los mejores directores, permitiendo que diera vida a películas como Killer’s Kiss (1955), The Killing (1956), Paths of Glory (1957), Spartacus (1960) y Lolita (1962).

frustracion de stanley kubrick 3


Fue a finales de esta época, denominada por los críticos como su periodo en blanco y negro, que la mente creativa y determinante del director decidió embarcarse en la dirección de un nuevo filme.  Napoleon sería el título de una producción que le costó a Kubrick dos años de extensa investigación en los que acumuló un tesoro de material documental y de pre-producción.

frustracion de stanley kubrick 4


La película y su director buscaban presentarle a los espectadores un estudio del personaje y una proeza espectacular llena de batallas y grandiosas escenas. Lamentablemente, el sueño de Kubrick se fue desvaneciendo poco a poco, pues los estudios MGM, después de que en 1969 aceptaran el guión, en 1968 le negaron la realización del filme debido a los costos.

"Para Napoleón buscó a la gente que sabían más de él. Leyó todos los libros escritos en inglés sobre su época y se convirtió en un experto" mencionó Christiane, viuda de Kubrick.

frustracion de stanley kubrick 5


Pero las puertas cerradas y las negaciones para la realización de la película no sólo se dieron por parte de los estudios y productores, una actriz en particular también le dio la espalda cuando el director la invitó a participar.

Fue la reconocida actriz Hollywoodense, protagonista de la película Breakfast at Tiffany´s Audrey Hepburn, quien con la educación y delicadeza que le caracteriza, envió una carta a Stanley Kubrick para agradecerle por considerarla, pero por el momento no estaba tan interesada.

frustracion de stanley kubrick 6

Domingo

17 Nov’ 68

 

Querido sr. Kubrick

 

Le agradezco por la dulce carta que me escribió, me encuentro halagada y feliz de que usted me considerara para una de sus películas.

Lamentablemente aún no deseo trabajar por un tiempo, así que no podría envolverme o comprometerme con ningún proyecto.

 Espero pueda comprenderme y piense trabajar conmigo en un futuro. 

Gracias nuevamente, mis mejores deseos. 

Audrey Hepburn

frustracion de stanley kubrick 7

La afamada actriz había sido considerada para representar el papel de Joséphine de Beauharnais, el interés amoroso de Bonaparte en la nunca filmada película de Kubrick.

Aunque tiempo después el cineasta se enfocó en la dirección de más películas que sí se realizaron como A Space Odyssey (1968), A Clockwork Orange (1971), Barry Lyndon (1975), The Shining (1980), Full Metal Jacket (1987) y Eyes Wide Shut (1999).

frustracion de stanley kubrick 8

De acuerdo con su cuñado Jan Harlan, "Stanley se sintió muy infeliz al saber que no iba a realizarse", es entonces que Napoleon se convirtió en la gran decepción del director.

Hoy, tras haber dejado esta mundo el 7 de marzo de 1999, al cerrar sus ojos y morir mientras dormía debido a una ataque al corazón, probablemente Napoleon continuó viviendo eternamente en sus sueños.

REFERENCIAS:
María Fernandez

María Fernandez


  COMENTARIOS