INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué la avaricia de Thomas Alva Edison hizo que Hollywood se convirtiera en la meca del cine

26 de junio de 2018

Jorge Amores

El lugar en específico dónde se encuentra tiene una historia y razón de ser

Si nos preguntaran de un lugar, una ciudad en particular en el mundo, que nos remita a estrellas famosas, películas, espectáculos, encontramos una única respuesta: Hollywood. O bueno, para ser más concretos: Los Angeles, California, la tierra prometida de quienes buscan lograr fama y fortuna, pero el hecho de que la industria mundial del entretenimiento se encuentro en el sureño estado de California no es casualidad, y el culpable directo tiene nombre y apellido: Thomas Alva Edison.


Primero, hay que decir que determinadas condiciones geográficas y climáticas destacaron como las principales razones por las que la industria cinematográfica se estableció en ese espacio de Estados Unidos. Por ejemplo, los días de lluvia en Los Ángeles son muy raros, durante la mayor parte del año el clima es soleado y seco, por lo que facilita que las producciones tengan pocas preocupaciones de si un húmedo día les arruinará el llamado en alguna locación al aire libre. Además de esto, la diversidad de escenarios y paisajes tales como playas u océanos, son tan fácilmente disponibles como desiertos, bosques e incluso montañas.



Ahora bien, al obviar las bondades geográficas que una ciudad como Los Ángeles brinda a la industria, hay que mencionar que por aquellos años si se quería estar en el negocio del cine, la industria tenía que hacerlo a placer de Thomas Alva Edison, gracias a que los aportes tecnológicos a la cinematografía eran suyos; éste disponía de la patente de artefactos como el Kinetoscopio, una cámara de cine antigua, y en general muchas de las patentes necesarias para crear películas. En definitiva se puede decir que Edison tenía el sartén por el mango.


Fue entonces que las compañías cinematográficas recurrieron a los tribunales para evitar el uso no autorizado de todo, desde cámaras hasta proyectores, y en muchos casos, de las películas, pero nada de esto funcionó. La mayoría en la industria del cine, conocidos como "independientes", eligieron otra opción: huir. California tenía mucho sentido no sólo por las razones enumeradas anteriormente, también porque era en un área donde los jueces eran menos amigables con las patentes otorgadas a Edison y compañía. 


Hollywood nació del deseo de evitar los reclamos de propiedad intelectual de Edison y se convirtió rápidamente en la ubicación principal de la cinematografía. Pero eso no es todo, aquello que se nombró como "la zona de las 30 millas" terminó de definir el porqué de la industria del entretenimiento está localizada aquí, les explico: esta zona refiere al área dentro de 30 millas (48.3 km) del centro de Los Ángeles, en específico a la intersección de Beverly Boulevard y North La Cienega Boulevard.



Esa intersección es importante porque fue el hogar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que se formó de manera original para mediar en las disputas laborales entre los estudios y los trabajadores. Aunque esta academia ya no se encuentra allí, sigue siendo el punto de partida de la también llamada "La zona de estudios". Y sí, esta es la misma academia que los ganadores del Oscar siempre agradecen en sus discursos de aceptación; la zona fue creada para establecer una distancia razonable que los trabajadores sindicalizados deben recorrer hacia y desde el lugar de producción sin compensación adicional.



Las producciones fuera de esta área requieren salarios más altos para los trabajadores sindicalizados, y por lo tanto muchas producciones permanecen dentro de las 30 millas. Las que se realizan fuera de la zona a menudo se conocen como producciones fugitivas. La zona es responsable de que durante la primera parte del siglo XX los estudios adquirieran ranchos y otras parcelas de grandes magnitudes dentro de ésta y Hollywood terminara por asentarse en el sur de California.


Sería divertido imaginarse qué hubiera sido de Hollywood de no haber sido por la avaricia de Thomas Alva Edison, ¿existiría tal y como la conocemos hoy? Jamás lo sabremos. ¡Qué viva el Golden State!



**


Hollywood esconde muchas historias, y una de ellas es la de los actores que son los más odiados y con los que casi nadie quiere trabajar; conócelos.


TAGS: Datos curiosos cine
REFERENCIAS:

Jorge Amores


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS