La historia de una mujer que se cansó de ser vegetariana y se convirtió en una caníbal

jueves, 27 de octubre de 2016 18:26

|Olympia Villagran




Cuando Justine levantó el rostro con la nariz y los labios empapados en sangre, después de haber arrancado con sus dientes la piel de un hombre, el primer espectador se desmayó. El Festival de Toronto alabó el trabajo de Julia Ducournau, directora de "Raw", pero también expresó su sorpresa al presenciar cómo varios integrantes del público tenían que abandonar la sala antes de sufrir mareos o desmayos. Todo fue resultado del crudo e impresionante trabajo de la mujer que dirigió este largometraje. 

pelicula raw sangre

La noticia sobre los desmayos sonó durante varios días, pero lo que nadie ha podido olvidar es la inteligencia con la que la directora de "Raw" creó su debut. Esta cinta cuenta la historia de una adolescente que se cansó de ser vegetariana para convertiste en una caníbal sin escrúpulos, pero esa sólo es la fachada de un análisis impactante sobre la terrorífica y reprimida existencia humana. No somos monstruos o al menos eso es lo que nos han enseñado, pues la protagonista del filme nos lleva a pensar que todo lo que hace no es nada que ninguno de nosotros no podamos. 

No se trata de ningún superpoder o de una maldad extraordinaria, sólo de un deseo carnal y sexual irremediable. Mismo que lleva a Justine, la caníbal de "Raw", a transformarse en lo que siempre ha sido. Un manojo de deseos, una bestia salvaje o un monstruo en libertad pueden ser las descripciones que algunos le darían a la adolescente que disfruta de la carne y los fluidos corporales. Pero ¿quién es ella y por qué se transforma en una comedora compulsiva de carne humana?



La historia de la mujer que se cansó de ser vegetariana y se convirtió en una caníbal es una tragedia en la que el sacrificio, la catarsis y el instinto juegan un papel clave para la protagonista. Misma que nos representa a todos nosotros, a la sociedad, a ti. El miedo es imprescindible en la cinta de Ducournau, pero también la risa y el misterio forman parte de lo que desquicia al espectador. Las escenas no solamente muestran a Garante Marillier, intérprete de Justine, comiendo carne como una animal, también hay varias secuencias cotidianas que al final resultan extrañas e insoportables para parte del público.

pelicula raw crudo

Lo que la directora del filme quiso demostrar con una caníbal que lucha contra la brutalidad de su deseo, es que no necesariamente se tiene que sufrir para ser hermosa, mucho menos para ser una verdadera mujer. Puede sonar descabellado, incluso alejado de su objetivo, pero cada vez que Justine intenta retractar su sed de sangre, se refleja el momento en que las mujeres intentamos dejar de ser humanas. Seamos realistas, no sólo los hombres tienen gases, nosotras también, pero algo tan estúpido como eso nos puede costar la credibilidad y el respeto. Por lo tanto, intentamos ser robots perfectos, fríos y de metal reluciente que no se equivocan, sienten o desean.

pelicula raw canibal

Por otro lado, la protagonista de "Raw" huye todo el tiempo de la imposición sexual con la que sus compañeros intentan intimidarla. En su lugar, Justine se mira al espejo, se toca, gusta, ama y hace el amor a ella misa; esta escena dista bastante de las típicas imágenes de mujeres insatisfechas o decepcionadas con su aspecto físico. Una vez más, la directora de esta magnífica y aterradora cinta transformó un cliché en lo opuesto. 

pelicula raw justine

Con aterradora no nos referimos a una cinta problemática, grotesca y mucho menos gore, sino a una película que contesta más preguntas de las que sabíamos que teníamos. La yuxtaposición de una figura femenina aparentemente vulnerable con la de un ser peligroso es tan enigmática como inexplicable. Ésa se vuelve la razón por la que el público de "Raw" reaccionó de forma inesperada ante escenas que parecían normales, fuertes, pero no más que las imágenes sangrientas que vemos a diario.

pelicula raw

La historia de una mujer que se cansó de ser vegetariana y se convirtió en una caníbal es la exacerbación del hartazgo femenino. La represión que la sociedad impone, las reglas y los límites bajo los que tienen atado al sexo "débil" y las figuras de control para contener el instinto de la mujer es el primer móvil de esta cinta francesa. En segundo lugar, el largometraje transmite la crueldad del ser humano, no por comerse un pedazo de carne cruda, sino por mantener relaciones fatídicas. 

raw pelicula

La transgresión más grande de "Raw" no es la que Justine hace al mancharse el rostro con sangre, sino al demostrar, metafóricamente, la monstruosa e incontrolable transformación a la que todos nos enfrentamos cuando llegamos a ser adultos.

*

Referencia:
SModa






REFERENCIAS:
Olympia Villagran

Olympia Villagran


  COMENTARIOS