El verdadero origen del Joker de Heath Ledger que quizá nunca entendiste
Cine

El verdadero origen del Joker de Heath Ledger que quizá nunca entendiste

Avatar of Corina

Por: Corina

27 de junio, 2019

Cine El verdadero origen del Joker de Heath Ledger que quizá nunca entendiste
Avatar of Corina

Por: Corina

27 de junio, 2019

Los pequeños detalles revelan su verdadero origen y la razón de tanta maldad.


El hecho de si Joker llevó a Heath Ledger al límite del estrés y la ansiedad es algo que nunca sabremos con seguridad; no obstante, sí es verdad que cada personaje lleva ciertos demonios atrapados en el corazón. The Joker ya había sido inmortalizado por Jack Nicholson, por lo que el joven australiano tenía una fuerte carga sobre los hombros; así que desde el inicio de las filmaciones, incluso un poco antes, Heath preparó su psique y su cuerpo para enfrentarse al que quizá sea el villano más famoso del mundo de los cómics: The Joker.

De acuerdo con los productores y el equipo del stuff, Heath se involucró con la creación del personaje con mucho ahínco, desde sus rasgos psicológicos hasta el maquillaje y la paleta de colores que se debían usar. Todo estuvo construido a base de sus ideas y aportaciones. Se puso en los zapatos de un sádico, psicópata y sociópata, interpretación que lo llevó al Oscar póstumo.

El verdadero origen del Joker de Heath Ledger que quizá nunca entendiste 1

Según los rumores y la información que se ha contado a distintos medios, Heath Ledger preparó el personaje en la soledad de la habitación de un hotel londinense. Estuvo encerrado alrededor de seis semanas en las que se aisló de todo contacto social y se concentró en darle forma a la personalidad de su Joker: el resultado es lo que conocemos como el mejor villano de todos los tiempos; su tic de ansiedad (o consecuencia de mucha droga), su siniestra voz y la escalofriante risa que es capaz de llegar al centro de tu cuerpo y cimbrarte de terror. No sólo le dio vida a un personaje de ficción, creó todo un universo interior lleno de oscuridad y horror.

Fuera de la fanfarria que significa The Joker para la industria cinematográfica, circula una teoría sobre el villano encarnado por Heath Ledger, es decir, una basada en su propia versión del villano, la cual refiere que The Joker es un veterano de guerra. De ser cierto, explicaría, basándose en los clichés, muchas de sus conductas y otros rasgos de su personalidad. 

El verdadero origen del Joker de Heath Ledger que quizá nunca entendiste 2

Para sustentar esta teoría los fanáticos se basan en ciertos rasgos; el primero de ellos es la capacidad de Joker como estratega. Este rasgo es algo que los militares aprenden a la par de su entrenamiento físico. Sin embargo, esto significa que no fue un soldado raso sino un militar de rango más alto capaz de medir tiempos de respuesta y predecir los procedimientos de sus enemigos casi al grado de leerles la mente.

Relacionadojoaquin-phoenix-joker-trailerEl enfermo villano: Mira el primer tráiler de 'Joker' con Joaquin Phoenix

En segundo lugar está la precisión con que The Joker maneja todo tipo de armas, incluso explosivos exclusivos de uso militar. Todas las armas de fuego, armas blancas, misiles y otros armamentos y vehículos. El villano es un maestro en el uso de cualquier arma. En tercer lugar, pero no menos importante, está la propia psique del personaje. Es bien sabido que los soldados vuelve a casa con severos traumas mentales, desde estrés postraumático hasta una escalofriante falta de empatía, hecho que los ayudó a sobrevivir y a matar indiscriminadamente cualquier cosa o ser humano que amenazara su vida. Es evidente que la maldad de The Joker no puede ser gratuita. Detrás de sus ansias por matar y destruir hay una oscura historia. 

Una parte de la teoría afirma que la historia que cuenta Joker a Batman sobre un convoy de soldados que explota como parte de un plan, es realmente lo que le sucedió a él. Quizá era un soldado que tenía que morir para ejecutar un plan militar, pero sobrevivió con fuertes heridas en el rostro. Lo que busca es darle la vuelta al juego y provocar caos.

Para resaltar este rasgo la producción se ayudó del maquillaje y el enigma de las cicatrices de sus labios. A lo largo del metraje la historia va fluctuando hasta convertirse en un auténtico enigma. Esta es sólo una de las muchas teorías alrededor de este mítico personaje y el actor que lo encarnó, de cierta manera, ambos murieron y se convirtieron en leyenda. 

Te puede interesar:
Las múltiples versiones que tal vez no conocías del Guasón en los cómics
The joker: el diario de Heath Ledger
Las mejores frases de The Joker para perder la razón


Referencias: