Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

La serie de terror donde debutaron Cuarón, Del Toro y Lubezki en Televisa

Por: Jofiel Habib5 de noviembre de 2021

No imaginaban en lo que se iban a convertir.

En la actualidad, México cuenta con importantes nombres dentro de la industria del cine, pues con su excelente trabajo, personalidades notables como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Emmanuel Lubezki, por mencionar algunos exponentes, han llegado a lo más alto de esta disciplina ganándose los premios más importantes, la admiración y el respeto dentro del medio y alrededor de todo el mundo pero ¿con qué cinta debutaron?

Antes de convertirse en lo que hoy son, estos tres mismos nombres tuvieron lugar en una producción de Televisa, así como es bien sabido, los inicios de Alejandro González Iñárritu como creativo en la radio mexicana y después en comerciales, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y del Toro, compartieron puesto dentro de una serie mexicana a finales de los 80, donde iniciaban sus carreras. 

El debut de Guillermo del Toro y Cuarón en La Hora Marcada

Cuando juntamos estos dos nombres sin duda alguna las expectativas crecen e imaginar que hoy estos dos titanes del cine se junten para crear una obra, sería increíble. Pero lo que muy pocos saben es que en los inicios de sus carreras, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en una serie mexicana de terror producida por Televisa.

Su nombre era 'La Hora Marcada', y una de sus características principales fue que no contaba con una historia lineal donde se desarrollara un solo acontecimiento central en sí o con los mismos personajes, lo que permitía que actores, directores, guionistas y demás, entraran y salieran de la producción fácilmente, con la finalidad de contar muchas historias aterradoras de diferentes personas, mismo hecho que le daba un toque muy interesante. 

Durante 1988 a 1990 fue transmitida por Televisa en el horario de las 22:00 horas, contaba con un personaje muy característico que era como un tipo de narradora conocida como 'La mujer de negro', misma que hacía alusión a la muerte. También era producida por Carmen Armendáriz y este programa, popular en su tiempo, abordaba temas en la trama de sus capítulos como la fantasía, el terror o la ciencia ficción. Cabe destacar que todas las historias que ahí se contaban a través de cada emisión, eran totalmente originales.

Lo que muy pocos recuerdan es que esta serie de terror fue la cuna de grandes talentos mexicanos que hoy en día conforman a las personalidades más importantes dentro de la industria del cine, destacando algunos nombres como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Luis Estrada, Carlos Marcovich y muchos otros más que dirigieron, escribieron y crearon capítulos.

Gracias a la naturalidad del programa, La Hora Marcada, contó con grandes actores que le dieron vida a los personajes dentro de los relatos mostrados en la televisión. Marga López, Pedro Armendáriz, Angélica María, son algunos de lo más destacados talentos que ahí aparecieron, y en cuanto a la protagonista, 'La mujer de negro', fue interpretada por Frances Ondiviela, Margot Buzali y Tere Hernández.

De ogros, La Hora Marcada

Esta serie logró juntar a tres mentes maestras en esta entrega, hablamos de Guillermo del Toro, encargado de realizar el guión, además de ser una historia original; Alfonso Cuarón quien dirigió este episodio y Lubezki con todo el trabajo de fotografía. Algunos dicen que este capítulo sería una de las bases de la conocida película "El Laberinto del Fauno", pues "De ogros" nos relata la breve historia de una niña con problemas en casa que conoce a un monstruo de alcantarilla. 

También se sabe que el capítulo llamado "Ángel Pérez", escrito por los hermanos Cuarón que dirigió Lubezki, tiene un argumento que se parece mucho al de Birman, película de Alejandro G. Iñárritu, misma que ganó algunos premios Oscar. Y es así que en esta producción los directores mexicanos forjaron una amistad bastante cercana que después se traduciría a lo que en la actualidad vemos en pantalla. Volviéndose en los grandes directores que hoy son.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: