INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"La leyenda del Charro Negro", un pacto cuyo precio a pagar es el alma

19 de enero de 2018

Octavio Alfaro

En esta animación mexicana, un ente oscuro es el principal enemigo de Leo San Juan, Teodora, Evaristo y compañía

Desde hace 10 años comenzó a gestarse una de las sagas animadas de origen mexicano más sobresalientes. De la mano de Ánima Estudios, responsables de desarrollar estos proyectos, llega la quinta entrega sobre leyendas mexicanas, esta vez para contar la historia del Charro Negro. Se trata de una mezcla entre el diablo y un músico típico del país, un ser malvado que tiene distintos orígenes dependiendo del estado de la república donde se cuente su relato. Dedicado a hacer pactos con cualquiera que lo pida, su labor es llevarse el alma de las personas al inframundo a cambio de cumplirles el deseo que le soliciten. Es La leyenda del Charro Negro (Alberto Rodríguez, 2018).



En La leyenda del Charro Negro, el mencionado ente oscuro es el principal enemigo de Leo San Juan (Benny Emmanuel), Teodora (Mayté Cordeiro), Evaristo (Eduardo España) y compañía, quienes conforman el conocido y singular grupo de amigos encargados de aventurarse terrenalmente o en otras dimensiones y emprender viajes arriesgados para combatir seres míticos.

En esta ocasión los integrantes del fraterno equipo están separados por diversas razones: Leo y su hermano Nando están tratando de regresar a Puebla, pero en el camino se encuentran con un aparente pequeño problema del que deciden tomar parte. Hecho esto, se dan cuenta de la trampa tendida por el Charro Negro (Erick Elías) y las consecuencias de ello: ha tomado el alma de la hija de un vendedor.



Es así como este par de jóvenes (y poco después sus amigos) se involucran en una nueva aventura para tratar de rescatar a la inocente niña de las garras del diabólico ser, cuyas intenciones van más allá de cobrar una antigua deuda. Como en cada entrega de esta serie, la base cultural en la que está cimentada la historia, los personajes y los distintos escenarios son los elementos más sobresalientes. Mirar el reflejo de México a través de una animación alienta al descubrimiento de las tradiciones y enaltece la riqueza folclórica de los orígenes nacionales.

En medio de una feria con atracciones familiares, como la casa de los espejos, el tiro al blanco y la cabaña del terror, los protagonistas harán que el público se identifique con lo retratado en pantalla, sorteando obstáculos cada vez más complicados de resolver. Además, ciertos aspectos estéticos, como la aparición de diversas fachadas típicas de varios pueblos mexicanos e inclusive una panadería, hacen de esta cinta una especie de minitour cultural.



Nunca está de más mencionar el acierto de la producción al seguir manteniendo las voces de cada personaje para este nuevo largometraje, en el cual también la carga emocional es más dura y acentuada, además de cerrar un ciclo para los protagonistas. Pero no es para asustarse, Rodríguez ha mencionado que no será el fin de este tipo de historias.

Entretenida para los niños y disfrutable a su manera para los más grandes, La leyenda del Charro Negro acierta en su argumento para diferenciarse de las demás entregas. La historia no va más allá de algo convencional, sin embargo, quienes han seguido toda la saga encontrarán cierta nostalgia en esta nueva producción.

***

Sin duda alguna Coco ha dado mucho de qué hablar, pero muy recientemente se ha desatado una especie de polémica al saberse que el músico mexicano que participó en la realización de la cinta apenas cobró 3 mil pesos.

TAGS: Cine mexicano Taste of cinema crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Octavio Alfaro


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS