La mejor y más terrible diva del Jazz, Nina Simone
Cine

La mejor y más terrible diva del Jazz, Nina Simone

Avatar of Guillermo Nieto

Por: Guillermo Nieto

28 de enero, 2016

Cine La mejor y más terrible diva del Jazz, Nina Simone
Avatar of Guillermo Nieto

Por: Guillermo Nieto

28 de enero, 2016



"What Happened, Miss Simone?" este documental nominado a un premio Oscar en 2016, cuenta muchas historias en una, no es una historia de amor, pero sí es una historia de pasión, es la vida de la mejor y más terrible diva del Jazz, es sobre Nina Simone.

Nina Simon

Nina Simone, 1969.

La obra presenta los pasajes más relevantes de la vida de Eunice Waymon, la pequeña niña originaria de Carolina del Norte, Estados Unidos, prodigio del piano que sería conocida mundialmente como la autoproclamada: Nina Simone. Cuando pensamos en Nina, no podemos evitar sentir (aquellos que disfrutamos de su música) una inmediata melancolía por una artista cuya vida siempre fue explosivamente expuesta mediáticamente y cuya voz sólo puede ser comparada con la fuerza y gravedad de sus caídas en la vida personal, razones todas suficientes para que hablar de su vida sea interesante y relevante, a través de este rico documental.

What Happened,  como trabajo cinematográfico, es limpio por su ejecución, escrito y dirigido por Liz Garbus, es una obra que sabe aprovechar el increíble material que conforman las historias y  vivencias de la suma sacerdotisa del Soul. El uso de archivos documentados y entrevistas con cercanos a Nina, especialmente hechas para este trabajo, exponen con gran fuerza y naturalidad los altos y bajos de nuestra protagonista.  El texto sobre el que camina esta producción, se realizó con una honestidad tan atractiva que resulta innecesario recurrir a la evocación de falsos halagos e historias acomodadas, como sucede con muchos intentos ya realizados al llevar la vida de un artista a la pantalla. Indudablemente, la música del documental está ingeniosamente diseñada con una pensada selección del repertorio de Nina, lo que lo convierte en un inspirador regalo para el espectador. 

What Happened, Miss Simone?

 “What Happened, Miss Simone?”  es la interrogante que sirve para tocar la primera nota de la fuga, el pretexto para arrojarnos al viaje narrativo, permitiéndonos ver la complejidad del genio que es Nina. Por 101 minutos, la diva nos va a tomar de la mano y del cuello, en más veces de las que podamos contar, para caminar su complicada historia. Ya desde las primeras imágenes nos enfrenta a los mismos conceptos que nos han separado y unido tanto al mismo tiempo: libertad y miedo (a veces éste se convierte en la otra y viceversa).

La dirección de este trabajo es virtuosa en su relato, pues entiende un punto muy importante de Nina: no es posible trazar una línea directa sobre su vida, una que toque todos sus aspectos primordiales de manera uniforme, mucho menos inequívoca, e intentarlo sólo puede conducir a perder el verdadero entendimiento de su complejidad y belleza, es por eso que sólo cuando tomamos su vida como un todo, con toda la pureza y toda la suciedad, es que empieza a tener sentido que Nina haya sido un ser de destacada sensibilidad y de la capacidad para sentir y hacer sentir diferentes tipos de amor y odio. Es claro gracias a la jerarquía de ideas en la realización del documental, que Liz Garbus siente un profundo cariño por la capacidad musical de nuestra diva, a quien ofrece constantes despliegues de admiración, siempre en forma justificada y coherente con el tono de su relato.

Nina Simone 2
Nina Simone: Tal como una mujer.

No podríamos, aunque quisiéramos, completar el cuadro de la historia de Nina, sin considerar los momentos complicados por los que pasó,  dolorosamente retratados en esta obra.  Reflexionemos simplemente en la conflictiva relación que tuvo con Andy Stroud, quien además de ser su pareja fue su representante por muchos años y la causa de sus más grandes sufrimientos,  continuemos ahora con la dificultad de los momentos que tuvo que pasar  para forjar su postura al respecto de la defensa de derechos civiles de la gente de color en Estados Unidos,  suceso histórico que vivió y con el que se comprometió de manera activa, sacrificando probablemente la poca cordura que le quedaba para ese momento. Sumemos ahora todas las pesadillas, lamentos y desencantos con la sociedad que materializó en algunas ocasiones con ideas fundamentalmente violentas y probablemente seremos capaces de empezar a entender a una mujer con enorme decepción, quien prefirió finalmente el exilio sobre todo lo demás que conocía.

Nina Simone fue su propio huracán, fue ella misma aquella fuerza de la que jamás pudo escapar.

Sobre el margen de los comentarios dedicados al trabajo documental referido, y con la seguridad del goce que provoca tomarse unos minutos para dedicar a Nina Simone, sólo me queda decir que, sin duda, "What Happened, Miss Simone?" es la declaración de Nina como la mano izquierda y derecha de la música Clásica y del JazzSoul. Un acierto para las nominaciones del Oscar y una excelente propuesta para seguidores y no seguidores de su género.   

Tomemos a Glenn Gould y mezclemos la influencia de Bach y Erroll Garner para tratar de apuntar a una mera descripción sentimentalista del sonido que nos ha conquistado siempre de forma diferente pero por las mismas razones, gracias Nina.

Bruce Springsteen de espaldas, ahora voltea y hace la promesa: “… Someday, girl, I don’t know when, we’re gonna get to that place where we really wanna go, and we’ll walk in the sun, but till then, tramps like us baby we were born to run…”


Referencias: