INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La mujer que vivió en la selva después de perder a su hija

18 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

'Amazona', documental que explora la vida de una mujer que renunció a una vida común, se estrena el próximo 19 de enero.



«Mi vida fue mi vida,

eso es lo único que puedo aceptar».


—Valerie Meikle



¿Puede el amor convertirse en sacrificio? Para Valerie Meikle, escritora, viajera, maestra de reiki, artesana y música nacida en Inglaterra en 1937, sí es posible. De hecho, esa pregunta forma parte del documental Amazona, dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, ganador del premio del público en la edición 57 de Festival Internacional de Cine de Cartagena.


En él se narra la historia de Valerie, una joven dama llegada a Colombia tras su matrimonio con el abogado Alberto Guarnizo, con quien tuvo dos hijas: Liliana y Carolina. En ese momento, la inglesa vestía con tacones, ropa de marca y llevaba una vida totalmente urbana, alejada del estilo que decidió adoptar a partir del 13 de noviembre de 1985, cuando su hija mayor, Carolina, murió sepultada en la trágica avalancha de Armero en la que fallecieron cerca de 20 mil personas a causa de la erupción del volcán Nevado del Ruiz tras varios años de inactividad. «Increíble el destino. Al morir mi hija mayor, quise aventurar, por eso me fui para la selva. Tenía muchas ganas de estar en ese lugar», dice Meikle.



Entonces Valerie decide tomar a sus hijos Diego y Clare, producto de un segundo matrimonio, para lanzarse a recorrer la Amazonía sudamericana y comenzar una nueva vida. En 1999, de dicha experiencia nació el libro Hacia el corazón del Amazonas: expedición de una vida. Las páginas del libro hacen un recuento de Valerie y su familia teniendo contacto con grupos indígenas, haciendo labores de recolección, remando en el río Amazonas y demás actividades que la separaban de la vida de comodidades que antes llevaba. 



Como una manera de comenzar de nuevo y explorar nuevas realidades a las que antes se negaba, Valerie se enfrentó a un rito de descubrimiento: «El vicio de escoger siempre lo seguro ahoga nuestra vida y es un insulto a nuestra energía vital, que se renueva cada vez que confiamos en ella, cada vez que tomamos un riesgo». El riesgo para ella fue ese sacrificio de amor al que hace alusión al comienzo de este texto: dejarlo todo, preocuparse por ella más que por los demás y lavar su pena a través del exilio.



Amazona es una intensa reflexión del papel de la maternidad por parte de Clare Weiskopf, hija de Valerie, en conversaciones con ésta. Hay un momento en que ambas inician una acalorada discusión en la que Clare le recrimina a su madre por haber tomado la decisión de irse sin pensar en cómo eso la iba a afectar a ella y a su hermano. Valerie, de manera airada le responde: «¡Mi vida fue mi vida, eso es lo único que puedo aceptar!».



Muchas personas que conocen la historia de Valerie Meikle la han llamado “la última hippie”, ya que su vida, sus decisiones y la manera en que enfrenta al mundo la hacen una representante de ese canon. Se cree que una madre debe ser una persona abnegada, sumisa y al pendiente de sus hijos en todo momento, olvidándose de que es una persona con deseos de libertad y con la capacidad de tomar decisiones arriesgadas en los momentos más adecuados. 



Valerie Meikle es una mujer atípica que vive cada día de manera mucho más humana que aquellos que a diario viajamos en metro o camiones para llegar a un destino con el que no siempre somos felices, pero al que nos resignamos. Ella respira un aire que sabe a libertad, bebe un agua cristalina que brota de la tierra misma, y sobre todo, eligió un modo de vida al que se llega sólo con la convicción del alma. «En el Amazonas siento que estoy en el centro del planeta», afirma.


Este documental se estrenará en México el próximo 19 de enero en la Cineteca Nacional.



-

Revisar documentales nos ayuda a conocer el lado oscuro —y también el más luminoso— de la existencia, por ello es que la recomendación de ver Amazona lo más pronto posible es tan incesante, ya que es un producto que vale la pena ver en lugar de películas que buscan entretener de manera vacía y torpe a la audiencia.


TAGS: Recomendaciones Documental cine
REFERENCIAS: Revista Arcadia El Espectador El País

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS