La música culta en el cine de Stanley Kubrick

Jueves, 13 de marzo de 2014 9:18

|Dario Cardoza
stanley kubrick

Primero fue el cine mudo. La implementación del sonido significó una revolución sensorial que cambiaría para siempre la práctica cinematográfica. Desde ese momento y hasta ahora, el sonido en el cine se ha convertido en parte fundamental para vivir una profunda experiencia artística. 

Stanley Kubrick revolucionó, sin duda alguna, la forma en que los sonidos interactúan, se complementan y unifican con las imágenes. Bastaría con preguntarse ¿Qué sería de Odisea Espacial 2001 sin la música de Richard Strauss, La Naranja Mecánica sin Beethoven, Barry Lyndon sin Schubert, El Resplandor sin Bartók, o bien, Ojos Bien Cerrados sin Shostakovich?

stanley kubrick 1


La genialidad lograda por Kubrick alcanza tales niveles que al escuchar las piezas que implementó en sus películas es prácticamente imposible no pensar en ciertas escenas. Muchos de los temas, incluso, son solamente asociados con determinadas escenas sin saber con exactitud quién fue el compositor y, mucho menos, el nombre de la pieza.

Aquí una lista de algunas de las escenas más representativas de las películas de Kubrick musicalizadas por grandes compositores:

1.- Odisea Espacial 2001 (1968). Richard Strauss : Thus Spoke Zarathustra



2.- La Naranja Mecánica (1971). Ludwing van Beethoven: 9na Sinfonía, 2do movimiento



3.- Barry Lyndon (1975). Schubert: Piano Trio en Mi B, Op. 100 Segundo Movimiento



4.- El Resplandor (1980). Bartók. Música para cuerdas, percusión y Celesta 3er movimiento



5.- Ojos Bien Cerrados (1999). Shostakovich. Vals no.2 de Suite for Variety Stage Orchestra



La lista completa de piezas musicales por cada película incluye:

Odisea Espacial 2001:

stanley kubrick 2


Khachaturyan: Gayaneh Ballet Suite

Ligeti: Atmosphères, Lux Aeterna, Requiem (The Kyrie section), Aventures

Richard Strauss: Thus Spoke Zarathustra (The Einleitung section)

Johann Strauss: An der schönen, blauen Donau, op. 314 (The Blue Danube)

La Naranja Mecánica:

stanley kubrick 3


Purcell: March from Funeral Music for Queen Mary

Rossini: The Thieving Magpie Overture, William Tell Overture

Elgar: Pomp and Circumstance March No. 1 & 4

Beethoven: Symphony No.9 (2nd and 4th movements)

Barry Lyndon:

stanley kubrick 4


Schubert: Piano Trio in E-flat, Op.100 (second movement), 4 Impromptus, Op.90, D.899 - No.1 in C minor, German Dance No.1 in C major

Vivaldi: Cello Concerto in E minor (3rd. movement)

J.S.Bach: Concerto for 2 harpsichords and orchestra in C minor, BWV 1060 (adagio)

Giovanni Paisiello: The Barber of Seville (cavatina)

Mozart: Idomeneo (march)

Frederick The Great: Hohenfriedberger March

Händel: Sarabande from the Suite for Harpsichord No. 4 in D minor, HWV 437

El Resplandor:

stanley kubrick 5


Ligeti: Lontano

Bartók: Music for Strings, Percussion and Celesta (3rd movement)

Penderecki: Utrenja (the Ewangelia and Kanon Paschy movements),Als Jakob Erwacht (The Awakening of Jacob), De Natura Sonoris No. 1 and 2, Kanon For Orchestra and Tape, Polymorphia. 

Ojos Bien Cerrados:

stanley kubrick 6


Shostakovich: "Waltz 2" from Suite for Variety Stage Orchestra (often misidentified as the composer's Jazz Suite 2)

Ligeti: Musica Ricercata (2nd movement)

Liszt: Nuages Gris (Grey Clouds)

Mozart: Requiem (Rex Tremendae)

In the ritual, the incantations in the background are part of a Romanian Orthodox Divine Liturgy recorded in a church in Baia Mare, played backwards.

 

TAGS:
REFERENCIAS:
Dario Cardoza

Dario Cardoza


  COMENTARIOS