Cine

La noche en que ‘Roma’ demostró que su grandeza está reconstruyendo México

Cine La noche en que ‘Roma’ demostró que su grandeza está reconstruyendo México

Nicolás Celis, productor del film, Miguel Bosé y Natalia Lafourcade también se sumaron a la reconstrucción


Los primeros 45 minutos de ‘Roma’, la película mexicana de la que más se ha hablado en los últimos tiempos, transitan del patio a la cocina. En estas escenas cotidianas no hay incidentes emocionantes ni grandes aventuras, sin embargo, son la base de ‘Roma’ porque lo que sucede entre una habitación y otra es la vida manifestándose en la más sólida de sus formas: la rutina en casa.


Lo que ‘Roma’ pretende mostrarnos a través de este viaje íntimo hacia el México de los setenta es la percepción del tiempo y la sutil manera en que los lugares que habitamos sostienen nuestra historia personal.  Para honrar a los escenarios de nuestra vida, ‘Roma’ fue proyectada en una función especial que, además de recrear la casa de Cuarón, contribuyó a reconstruir decenas de nuevos hogares. 


La noche en que ‘Roma’ demostró que su grandeza está reconstruyendo México 1


-

La proyección de ‘Roma’ para reconstruir México


El 27 de noviembre, ‘Roma’ fue proyectada en el Auditorio Blackberry, ubicado en el mismo lugar donde alguna vez estuvo el icónico Cine de las Américas que aparece en importantes escenas de la película. Este evento contó con el apoyo de Buchanan’s y la fundación Pienza Sostenible A.C., una organización ciudadana de acopio que se enfoca en colaborar en proyectos de reconstrucción de vivienda social sostenible.


Las proyecciones realizadas durante el día del evento reunieron a más de siete mil asistentes que presenciaron en calidad 4K y con sonido 7.1 la película que está cambiando las reglas en la industria del cine. Todo lo recaudado en taquilla y dulcería será administrado por Pienza Sostenible y destinado a dos grandes proyectos: la reconstrucción de vivienda rural en comunidades que fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y  la capacitación de trabajadores del hogar a través del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C. (CACEH)


La noche en que ‘Roma’ demostró que su grandeza está reconstruyendo México 2


-

Nicolás Celis, Miguel Bosé y Natalia Lafourcade se sumaron a la reconstrucción


El evento contó con la presencia  Nicolás Celis, productor del filme, los músicos Natalia Lafourcade y Miguel Bosé y lo actores Fernando Grediaga y Jorge Antonio Guerrero. En el lobby del auditorio Blackberry se expuso uno de los autos usados en la filmación y se decoró con kioskos de feria y periódicos típicos de los setenta, lo que permitió que los asistentes se sumergieran en la época  de ‘Roma’ mientras disfrutaban un cocktail con Buchanan’s.


Esa noche Nicolás Celis y compañía demostraron que ‘Roma’ no solo es grande por la genialidad de Cuarón para recrear épocas y memorias, por el virtuosismo de sus actuaciones o por la manera en que su distribución está cambiando las reglas del juego en la industria del cine. La grandeza de Roma también está en su capacidad para honrar la importancia de los espacios, recrearlos y reconstruirlos para que otros puedan puedan habitar su propia historia.


La noche en que ‘Roma’ demostró que su grandeza está reconstruyendo México 3

La grandeza está en los que cambian las reglas del juego #ChooseGreat



Referencias: