La película que demuestra que Chavela Vargas fue la cantante más transgresora de México
Cine

La película que demuestra que Chavela Vargas fue la cantante más transgresora de México

Avatar of José  Luis Sánchez

Por: José Luis Sánchez

3 de agosto, 2018

Cine La película que demuestra que Chavela Vargas fue la cantante más transgresora de México
Avatar of José  Luis Sánchez

Por: José Luis Sánchez

3 de agosto, 2018

La nueva película de Chavela Vargas presenta la vida de la cantante que se volvió un ícono para la lucha feminista y la comunidad LGBT+.



El mariachi, un género musical típico mexicano que desde el año 2011 ha sido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Pero el género musical tiene ya décadas reconocido mundialmente como una representación de la música méxicana. El género nació desde la época colonial, pero se popularizó en la gran Época Dorada del cine mexicano, donde artistas como Pedro Infante y Jorge Negrete se convirtieron en íconos del género y de la cultura mexicana en general. A partir de entonces cientos de cantantes y agrupaciones se han dado la tarea de continuar con este género, el cual aún es bastante popular gracias a artistas como José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Javier Solis, Vicente Fernandez, Juan Gabriel y Chavela Vargas, quien fue una de las primeras mujeres en subirse a un escenario a interpretar canciones de mariachi. Chavela fue una mujer que sufrió de discriminación por su género y su preferencia sexual, luchó con garra para sobresalir en una industria machista. Lamentablemente falleció en el mejor momento de su carrera, todo esto se comprueba en el reciente documental que relata su vida titulado Chavela.



post-image



Chavela es un documental realizado por las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi y se estrenó en la sección de Panoramas de la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín. A partir de ahí ha ido de festival en festival, donde ha logrado varios galardones. Ahora llega a México gracias a la distribuidora independiente Cine Canibal. A base de entrevistas, el largometrjae relata la vida de la cantante Chavela Vargas, una mujer que desafió todos los estereotipos para lograr tener una carrera como cantante.



post-image



El documental nos narra los inicios de la vida de Chavela, en su natal Costa Rica, y cómo fue que emigró a México en busca de oportunidades. Ahí fue cuando se enamoró de este país y de su cultura. Fue entonces cuando Chavela decide comenzar a cantar para ganarse un lugar dentro de una industria musical dominada por hombres. Además de contar su carrera como cantante, la cinta también profundiza en la vida amorosa de la cantante y su relación con otros artistas de la época, como su relación con Frida Khalo y su amistad con José Alfredo Jiménez. Así también nos presenta el alcoholismo que Chavela sufría y su gran lucha para convertirse en un ícono y una mujer reconocida en el mundo del entretenimiento.



post-image



Además de las entrevistas a Chavela, la película nos presenta distintas voces que relatan los hechos, voces tan importantes como la del director español Pedro Almodóvar, el cantante Miguel Bosé o la cantante y compositora mexicana Eugenia León. Pero el testimonio más importante queda en manos de Alicia Pérez Duarte, quien fue la pareja de Chavela durante muchos años y quien relata los momentos más difíciles de la carrera de la cantante. Técnicamente, el documental carece de tomas buenas; de hecho, varias de las entrevistas tienen poco valor estético, pero esto logra que el mismo filme se sienta aún más sincero y más puro. Por otra parte, en los aspectos de sonido las entrevistas están muy bien grabadas, pues lo diálogos se logran entender a la perfección y en la cuestión musical el documental cuenta con las canciones de Chavela, que conforme avanza el filme van ambientando poco a poco la historia de su vida.





Uno de los mayores aciertos de las directoras fue contar la historia de Chavela de manera cronológica, pues así aprendemos quién era y su manera de actuar, pero sobre todo se entiende por qué fue tan difícil para ella el intentar subir al estrellato. El largometraje cuenta momentos importantes de su carrera; sus inicios, su caída en el alcoholismo, su renacimiento en España, su retorno a México y por último, su muerte. Chavela es un documental espectacular, honesto y bastante puro, que nos entrega a una Chavela sincera, nos demuestra quién era ella: una mujer fuerte que luchó contra los estigmas sociales y la homofobia, una mujer que se puso los pantalones —literalmente, aun cuando no era bien visto— y peleó contra los grandes del mariachi; un ícono feminista, lésbico y, sobre todo, un ícono de la cultura mexicana quien nos enseñó que un mexicano nace donde le da la rechingada gana.


**


Existen personajes que han marcado al cine nacional: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.




Referencias: