INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La oscura verdad detrás de la familia Camil y el dinero que le dieron a Luis Miguel

13 de junio de 2018

Alonso Martínez

En la serie, Jaime Camil Garza le ofrece dinero a Luis Miguel para pagar sus deudas... pero, ¿de dónde salió ese dinero?



Para los fans de Luis Miguel, la familia de Camil salvó al cantante de ser encarcelado.


En la vida real, hace algunos años, Jaime Camil Garza, el patriarca de este clan, fue acusado de pagar sobornos —como intermediario— a la empresa PEMEX para darle preferencia a la compañía petrolera alemana Siemens. Así fue revelado en los documentos llamados Swiss Leaks, donde se expuso a miles de personajes que recibieron dinero de forma ilícita a través de los bancos HSBC.


Aunque no se comprobó oficialmente, el hombre ha sido identificado como un miembro ágil que tiene vínculos en la política, en el sector financiero y en el entretenimiento —por sus hijos Issabela y Jaime, quien actualmente protagoniza una serie de televisión norteamericana—.


De igual forma, el nombre de Jaime Camil Garza sonó en los medios en 2015 cuando apareció en una lista junto con traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores y políticos que fueron beneficiados por el banco HSBC, el cual se vio bajo una fuerte investigación por corrupción. Así que, de inmediato, podemos suponer que es un personaje con un cuestionable patrimonio, pero...



¿Cómo nació su fortuna?



Poco se sabe oficialmente de Garza, pero es reconocido como uno de los empresarios mexicanos más adinerados, y –según la revista Clase– tiene fuertes conexiones en el mundo de la consultoría y la política. Por motivos de privacidad, no se sabe realmente con cuántas empresas tiene vínculos, sin embargo, se ha ganado el mote de multimillonario desde hace décadas.


Él ha mencionado ser un amigo cercano de la familia Bush (probablemente desde antes de que George padre tomara el puesto de Presidente de Estados Unidos), y de distintos miembros de la elite nacional e internacional.


Su fama como benefactor no es algo nuevo. Hace poco tiempo, Laura Bozzo, la famosa presentadora de televisión afirmó que el hombre le salvó la vida y que sus obras "son invaluables", lo cual sugiere que no sólo ayudó a la celebridad, sino a múltiples personajes, entre los que se encontraba Luis Miguel cuando se enfrentó al fisco mexicano por falta de pago de impuestos.



El miembro más conocido de su familia es su hijo Jaime, quien ganó fama apareciendo en telenovelas mexicanas y en películas como Recién cazado, Amor a Primera Vista y 7 días. Actualmente Camil trabaja en la serie Jane, the Virgin interpretando justamente a un actor de televisión. El joven Camil nació del primer matrimonio del empresario con Cecilia Saldanha-Da Gama Pérez, y cuando él tenía cinco años se divorciaron, lo cual marcó al actor, como ha declarado en repetidas ocasiones.


Al poco tiempo, Garza conoció a Tony Starr en el Club de Banqueros de México, y se casaron en 1978. Para ese entonces, la mujer ya tenía una hija con su primer matrimonio, Erika Sotres Starr, mejor conocida como Issabela Camil. Podríamos sospechar que la joven decidió cambiarse el nombre y adoptar el apellido de su padrastro para tener mayor reconocimiento en el mundo de la farándula, ya que ella también decidió convertirse en actriz. La joven ha aparecido en películas como Las horas contigo y Volando bajo, y participó en Capadocia, Teresa, Mujeres Asesinas y casi una decena más de programas de televisión.


Ambos actores, Jaime e Issabela, siempre se han mantenido lejos del foco de atención, enfocándose solamente en su carrera. Sin embargo, desde su involucramiento en los medios, la joven ha sido cuestionada sobre su relación con Luis Miguel, especialmente después de que comenzó a planearse la serie.


Ella se ha negado a hablar de la relación: «No tengo que decir nada, si alguien quiere contar algo de mi vida, es cuestión de cada quien, yo no digo nada, pero si salió, alguien lo quiere contar o escribir, no tiene nada que ver conmigo, no trasciende o cambia lo que viví, no hay nada más poderoso que eso».


Por su parte, su madre Tony Starr ha dicho que: «Según (Luis Miguel) ella es el amor de su vida y andaban juntos muchos años, pero no tan públicamente. Se conocieron cuando él y ella tenían 10 años, 11 años, y eran como hermanos. Después se fue él a Los Ángeles creo, regresó y tenían 18 o 19 años y ya no eran hermanos, ya empezaron a salir como pareja». «Él se fue a vivir a los Estados Unidos; entonces, no lo vimos muchos años. Después se regresó y empezó a andar con nosotros otra vez, después se fue… entonces él iba y venía, pero la verdad es una persona muy querida en nuestra vida».



En realidad no vale mucho la pena adentrarse en la relación de Issabela, ya que sería profundizar en una relación privada de hace décadas. Lo interesante de su vínculo es que el padre Camil decidió ayudar a Luis Miguel en su momento de necesidad, pero —aunque eso sea visto como un acto de bondad— no debemos olvidar que el hombre ha sido señalado por tener vínculos cuestionables y actividades sospechosas que podrían indicar que es un miembro de la clase alta que se encarga de beneficiarse a través de negocios sucios (como lo que expusieron los Swiss Leaks).


Lo que revelaron los documentos de Swiss Leaks fue que 180 mil millones de euros fueron transferidos a más de 100 mil clientes alrededor del mundo de forma ilegal, a través de cuentas de HSBC.


Además de Camil, Carlos Hank González, otro grande empresario de México, apareció en la lista de beneficiarios. Esto sería prueba de enriquecimiento ilícito o de lavado de dinero. Es decir, ese dinero que le fue entregado por HSBC pudo haber sido un pago por una actividad ilegal —posiblemente por los sobornos que, se dice, realizó a PEMEX—, o por otro tipo de negocios vinculados con la corrupción. Es de suponer que Camil tenga conexiones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual hace más sospechosa su fortuna.


No podemos asegurar nada, pero no sería raro ver a un empresario mexicano con conexiones en la política tener un enriquecimiento más grande de lo normal. No dudamos de su capacidad de hacer negocios pero, conociendo el gobierno nacional, podemos suponer que de una u otra forma ha tenido vínculos que lo han ayudado a llegar más lejos. Sin embargo, actualmente la gente lo ve como un beneficiario, y quizá sea eso, pero es imposible saberlo con certeza.


TAGS: Recomendaciones Netflix Datos curiosos
REFERENCIAS: Actitud Fem Quien Pulso SLP Caras MSN

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Men Should Be More To Blame For Unwanted Pregnancies Than Women Fotos de actores mayores de 50 que son sensuales sin importar su edad Esta es la cantidad de calorías que se queman durante el sexo Del bolillo y otros remedios para el susto 6 películas de Stephen King que puedes encontrar en Netflix ¿Superaste a tu ex? Tus futuros hijos podrían parecerse a él, según la ciencia

  TE RECOMENDAMOS