PUBLICIDAD

CINE

La película de Jorge Fons en la que Salma Hayek saltó al estrellato

El aclamado director mexicano eligió a la actriz veracruzana para ser la protagonista de uno de sus filmes más importantes.

Salma Hayek es una de las actrices mexicanas que más han triunfado en Hollywood. La veracruzana alcanzó el éxito internacional en la década de 1990 al protagonizar decenas de filmes en Estados Unidos, por lo que actualmente es una de las latinas mejor pagadas en la meca del cine, incluso una de las pocas que puede presumir haber sido heroína en Marvel con su papel en Eternals.

Antes de que Salma obtuviera una nominación al Premio Oscar por su interpretación de Frida, además de que se casara con el multimillonario francés François-Henri Pinault, tuvo que batallar como cualquier joven que aspira a una carrera en el espectáculo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En México protagonizó telenovelas como Teresa y participó en cintas nacionales, fue justo bajo la dirección del recién fallecido Jorge Fons, que la actriz dio un salto al estrellato y comenzó a perfilarse como uno de los grandes talentos mexicanos.

El Callejón de los milagros

El 5 de mayo de 1995 se estrenó en México esta película dirigida por Fons que está dividida en cuatro episodios que narran la vida de los habitantes de un callejón que lleva el mismo nombre que el filme.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la cinta, Salma interpreta a Alma, la joven bonita del barrio que está en busca del amor, así como encontrar esa “pasión por la vida”.

El elenco también está conformado por grandes figuras del cine nacional como María Rojo, Bruno Bichir, Daniel Jimenez Cacho y Luis Felipe Tovar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El guión fue adaptado por Vicente Leñero y las críticas internacionales no se hicieron esperar, ya que partició en varios festivales importantes como el de Berlín, Chicago y La Habana. Además ganó el Premio Goya a mejor película extranjera.

¿Quién fue Jorge Fons?

Nació en abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz. Desde muy joven comenzó su carrera en el cine y en 1963, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM, en donde cursó la carrera de realización cinematográfica. Egresó en 1967 como parte de la primera generación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dos años después debutó como guionista en El Quelite, su primer largometraje. Durante toda su trayectoria dirigió 17 películas, entre las que destaca Rojo Amanecer, protagonizada por María Rojo y los Hermanos Bichir. Esta cinta es una de las más reconocidas del cine nacional, ya que aborda la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.

Filmografía de Jorge Fons

-El Quelite (1969)

-Tú, yo, nosotros (1970)

-Episodio “Nosotros”

-Jory (1972)

-Fe, esperanza y caridad (1972)

-Episodio “Caridad” Cinco mil dólares de recompensa (1972)

-Los cachorros (1973)

-La ETA (1974)

-Los albañiles (1976)

-El hombre mono (1978)

-Así es Vietnam (1979) 

-Indira 1985

-Documental Diego Rivera; vida y obra (1986)

-Templo mayor (1988)

-Rojo amanecer (1989)

-El callejón de los milagros (1995)

-La cumbre (2003)

-El atentado (2010)

-Quebranto (2013) 



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD