¿Puede el romance de tu vida durar tan sólo una noche? Por lo general el amor más intenso y duradero es aquel que se construye con los años, el que poco a poco se nutre de las experiencias y recuerdos. Los amoríos de un momento terminan al amanecer o desaparecen al pasar los días. La película “Before Sunrise” rompe con este estigma y demuestra que dos seres pueden entregarse en cuerpo y alma con tan sólo convivir unas cuantas horas.
Baudelaire, en uno de sus libros más importantes, dijo que tras una fuerte desilusión, las personas se pueden sumergir en un estado de profunda depresión volviéndose vulnerables al mundo. A este estado lo llamó spleen.
Bajo este cúmulo de sentimientos trágicos y circunstanciales se conocieron Jesse y Celine, dos jóvenes que sufren por un amor del pasado. Él viajó de Estados Unidos a Europa para reencontrarse con una ex novia, pero cuando llegó descubrió que todo estaba perdido. Ella es una chica francesa que se encuentra de viaje por Viena para reflexionar en silencio sobre las heridas de su corazón.
Ambos personajes se encuentran viajando en el mismo tren hacia distintas direcciones.
Jesse a Celine mira por accidente, ella voltea y el spleen hace su efecto. Al estar los dos tan vulnerables y carentes de amor, abren sus corazones sin rodeos y permiten el paso a una alma igual de herida que la suya. Sólo bastó que él se acercara y dijera “hola” para que el puente se tendiera y sus corazones se conectaran de manera perfecta, como si fuera un acto mágico o un sueño.
“Mientras que las historias románticas de Hollywood utilizan recursos sorprendentes para desarrollar una historia de amor, Linklater se concentra en la charla que tienen ambos personajes, que terminarán siendo profundas reflexiones sobre la vida, el amor y las relaciones de pareja”.
Esta historia es obra de Richard Linklater, quien hace un par de años estrenó la aclamada cinta “Boyhood” (2014), llevándose múltiples premios. Quizá sea más sencillo identificarlo por la cinta “School of Rock” (2003). Mucho antes que estas ambiciosas producciones realizó “Before Sunrise” (1995), el filme que revolucionó el género romántico y demostró que no es necesario un discurso lleno de clichés bobos para arrancarle un suspiro al público.
Linklater tomó la inocencia de la juventud y encontró la forma de retratar el verdadero espíritu del amor juvenil. Jesse y Celine son dos personas confundidas debido a la inexperiencia que tienen en las emociones románticas. Ambos anhelan una pareja que los ame de manera incondicional, pero ni siquiera ellos mismos saben a qué se refiere aquella frase. Sus errores los llevaron hasta ese tren y se encontraron como si fuera su destino.
Al conocerse en el tren y entender que ambos están sumergidos en un estado trágico, Jesse y Celine deciden acompañarse el resto del día. Se bajan del tren y comienzan a recorrer Viena mientras cuentan sobre sus experiencias del amor.
El guión o diálogo entre ellos es la parte fundamental de la película. Mientras que todas las historias románticas de Hollywood utilizan recursos sorprendentes para desarrollar una historia de amor, Linklater se concentra en la charla que tienen ambos personajes, que terminarán siendo profundas reflexiones sobre la vida, el amor y las relaciones de pareja.
La magia de “Before Sunrise” está en la forma en que se abren los personajes para interactuar el uno con el otro. El espectador atraviesa la pantalla para inmiscuirse en el pensamiento de un veinteañero y así, recuerda cómo se sentía el amor en ese entonces.
Conoce las 13 películas de la juventud rebelde, imperfecta y desnuda
Poco a poco Jesse y Celine van cediendo. Sus miradas se vuelven cómplices de un nuevo sentimiento. Él la ve con un deseo romántico, ella como un ser esperanzador. El problema, porque había que plantear una problemática, es que deben separarse al amanecer. Jesse debe volver a su país y Celine regresar a su amada Francia.
La separación al amanecer es un hecho que ambos saben y aceptan. Lo que no esperaban es que durante el transcurso de la jornada, el amor llegará a ellos y creará una necesidad de seguir juntos. Poco a poco el spleen es sustituido por sentimientos positivos. El romance termina por poseerlos y las calles de Viena se transforman en el escenario de un amor inocente, perfecto y finito.
¿Tú qué harías si encontraras a la persona perfecta y estuvieras obligada a abandonarla al siguiente día? ¿Renunciarías a tu vida por quedarte con ella o simplemente la dejas ir? Ante esta encrucijada, Jesse y Celine se hicieron la promesa de volver a verse el próximo año, el mismo día y en el mismo lugar.
Este es el punto más romántico de toda la película, cuando después de consumar su amor uniendo sus cuerpos bajo las estrellas de Viena, llegan a la estación del tren con el amanecer y se despiden con un tierno beso con incertidumbre de su futuro.
–
Si este relato te pareció mágico, puedes saber lo que pasó con Jesse y Celine en “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013), películas que presentan el futuro de una de las parejas más emblemáticas del cine independiente. Sólo hay una advertencia. Linklater es un director realista y a pesar que el tema principal es el amor, él no lo idealizará como lo hacen los demás. Al contrario, será muy crudo al presentar la verdadera evolución de una relación.
Puedes seguir tu tarde romántica de cine con “películas que demuestran que el amor sí existe” y “10 películas de amor más intensas que ‘El diario de una pasión’ que te harán llorar como nunca”.