La película que puedes ver en Netflix que te hará apagar la pantalla y querer salir a la realidad

¿Te imaginas estar encerrado en un pequeño departamento y sólo poder salir una vez al año porque tu padre piensa que el mundo exterior puede hacerte daño? Aunque suene totalmente ilógico, casi como un cuento de ficción, así fue la vida de seis hermano durante casi 15 años. Para compensar este desconocimiento del mundo, el

Alejandro Arroyo Cano

La película que puedes ver en Netflix que te hará apagar la pantalla y querer salir a la realidad

¿Te imaginas estar encerrado en un pequeño departamento y sólo poder salir una vez al año porque tu padre piensa que el mundo exterior puede hacerte daño? Aunque suene totalmente ilógico, casi como un cuento de ficción, así fue la vida de seis hermano durante casi 15 años. Para compensar este desconocimiento del mundo, el cine fue lo único que les contaba lo que había afuera.

El documental “The Wolfpack: Lobos de Manhattan” es la ópera prima de la joven cineasta Crystal Moselle, quien entendió el conflicto de vida, identidad y relaciones personales que experimentaron los seis hermanos Angulo.

Como espectador de esta película, el primer acercamiento que se tiene de la película es la imagen de los hermanos personificados como los emblemáticos personajes de la cinta “Perros de reserva” del directo Quentin Tarantino. Basta ver la vestimenta monocromática con gafas oscuras de Narayana, Mukunda, Govinda, Bhagavan, Jagadisa y Krisna para ver que están en una constante imitación de un mundo que sólo se ve en el cine.

Wolfpack1 - la película que puedes ver en netflix que te hará apagar la pantalla y querer salir a la realidad

Es ahora cuando surge la primer interrogante sobre “The Wolfpack”: ¿Por qué se utiliza una comparación entre ambas películas? Un desprevenido público podría confundir la trama del largometraje. Podría pensar que en algún momento se topará con ráfagas de disparos y cortes sanguinarios al ritmo de la canción ‘Stuck in the middle with you’, como sucedió en la cinta de Tarantino.

Pero más allá de las acciones violentas que se observan en dicha película, “Lobos de Manhattan” muestra una peculiar situación familiar que transgrede con el equilibrio de lo real. Para entrar de lleno al análisis de cómo el humano vive en un plano artificial, sin poder conocer alguna vez la verdad de las cosas, habrá que trabajar con el concepto de realidad.

La clave está en diferenciar la realidad de lo real. El filósofo Kant tenía una manera muy práctica para hacerlo, diciendo que lo real es la esencia misma de las cosas, el conocimiento último; mientras que la realidad es lo que la mente humana percibe a través de los sentidos. Se podía decir que la realidad en la que viven todas las personas es una manera para ordenar lo real, aunque no siempre tenga que ser una verdad porque los sentidos pueden llegar a mentir.

Angulo - la película que puedes ver en netflix que te hará apagar la pantalla y querer salir a la realidad

“Lobos de Manhattan” muestra, en una escala más pequeña, lo que pasa en términos generales con la vida. Ellos conocen la realidad a través de las películas que observan. Cualquiera puede asegurar que lo que se ve en la pantalla no es verdad, por eso se le llama ficción. Pero para los hermanos Angulo es una vida verdadera, su condición de prisioneros no les permite conocer otras cosas.

Ahora, ¿qué pasaría si ese ejemplo se transportara a tu vida’ Tal vez tu realidad es una construcción artificial, creada a partir de las instituciones que rigen la sociedad como la escuela, el trabajo, la familia. Lo real, el conocimiento último, no lo conoces. Quizá al saber que esta familia vivía encerrada te provocó un sentimiento de pena, pero ¿quién dice que tú no eres también un prisionero y estés rodeado de ficciones?

Regresando a la película y teniendo en cuenta la diferencia entre ambos conceptos, es momento de profundizar en la trama que presenta la directora Crystal Moselle. Los lobos de Manhattan son los seis hermanos que durante 14 años permanecieron en cautiverio, sin tener la oportunidad de palpar y reconstruir un mundo real. Su vida fue limitada a un estrecho departamento y una pantalla donde todas las necesidades humanas son saciadas, o al menos eso tratan de hacer sus padres.

Wolpack - la película que puedes ver en netflix que te hará apagar la pantalla y querer salir a la realidad

El mundo o la realidad de la familia Angulo está construido a partir de ellos mismos. No hay espacio para una reconstrucción a través de intercambios sociales o culturales, no existe una alteración en su ambiente porque no hay espacio para otros personajes. Su trinchera es casi perfecta. Está construcción irreal de vida es debido a la figura dominante del padre. Él es quien limita lo que vive su familia, obligándolos a permanecer en cautiverio debido a una errónea ideología de lo que se debe vivir.

Gran parte del discurso del documental está orientado a conocer las razones por las que el padre quiere que se viva así. Tanto los hijos como la madre vierten valoraciones sobre las decisiones de la figura paterna, aunque son muy pocas las ocasiones en las que se habla para contradecir lo ya ha establecido.

Wolpack4 - la película que puedes ver en netflix que te hará apagar la pantalla y querer salir a la realidad

¿Qué adolescente puede vivir en calidad de prisionero y estar satisfecho? Por extraño que parezca, los hermanos Angulo lo lograron gracias a un sólo factor: el cine. Las necesidades sociales, culturales y comunicativas que tiene el hombre fueron saciadas con las cinco mil películas que poseían y observaban continuamente los jóvenes. Toda su educación y desarrollo está edificado a partir de las experiencias cinematográficas que tuvieron.

Pero ¿se pueden satisfacer los deseos con simples imágenes? La respuesta es obvia, las ilusiones o espejismos no sacian los anhelos de las personas. Es por ello que para liberar la tensión que desbordan los seis jóvenes, se tuvo que recurrir a un proceso de desplazamiento. Existió un punto de la vida de los Angulo donde ver películas no era suficiente, por ello recurrieron a la representación objetiva de lo que veían, buscando así la realización de sus pasiones.

Collage - la película que puedes ver en netflix que te hará apagar la pantalla y querer salir a la realidad
Sin darse cuenta, Narayana, Mukunda, Govinda, Bhagavan, Jagadisa y Krisna se encontraban parados justo en la frontera entre la ficción y lo real. En el momento en que interpretan escenas de películas, donde tienen que personificar a otra persona y apropiarse de pensamientos y diálogos externos, transgreden con el límite de la realidad, pasando a un mundo que no está hecho para ellos y al cual tampoco pertenecen, pero que de alguna manera les brinda una aparente satisfacción.

El artilugio de montar “The Wolfpack” en una lógica de imitación con “Reservoir Dogs” es un juego que demuestra la superposición de la mentira con la verdad. Es anunciar desde un principio que los Angulo no pertenecen, o pertenecían, a ningún lado. Todo está fundando en una simulación consecuente a un aislamiento del mundo.

Entonces llega la pregunta de quiénes son en realidad los hermanos Angulo, si son una simple copia de lo que alcanzaron a percibir en su aislamiento o son una muestra de la forma en la que viven todas las personas que, aparentemente, son libres.


Si quieres seguir dudando de tu realidad, debes ver estas películas surrealistas que te harán reflexionar sobre la verdad de las cosas.

***
Te puede interesar:

Películas que te harán sentir en la piel de un adicto

Las 15 mejores películas independientes de los últimos 25 años

Escena del live action de Scott Pilgrim

Es oficial: habrá anime de ‘Scott Pilgrim’ con Michael Cera y todo el elenco original

Buenas noticias para los fans de 'Scott Pilgrim': su adaptación a anime tendrá al elenco original del live action dando voz a sus mismos personajes. Aquí los detalles.
Alejandro Vizzuett

Sí, hay una nueva sopa instantánea sabor ‘desayuno gringo’

¿Sopa instantánea sabor american breakfast...? Discutamos en equipos de tres.
Cora Bravo

Billie Eilish ya tiene fecha para su concierto cancelado en CDMX y esperamos que esta vez no llueva

Billie Eilish canceló su show de CDMX para mantenernos a salvo.
Kate Nateras
mujer de cabello largo y oscuro

Katy Perry y su hermoso vestido hecho por manos oaxaqueñas

Katy Perry causó gran polémica con esta hermosa prenda que utilizó cuando estaba embarazada
Nayeli Parraga
mujer de cabello cano sonriendo

Queta Lavat: de brillar en el Cine de Oro a hacer recetas en TikTok

Queta Lavat es una actriz de Cine de Oro mexicano que tuvo que apostar por brillar en TikTok
Nayeli Parraga