La película que te explicará 5 puntos filosóficos de manera sencilla y entretenida
Cine

La película que te explicará 5 puntos filosóficos de manera sencilla y entretenida

Avatar of Williams Diaz

Por: Williams Diaz

14 de agosto, 2016

Cine La película que te explicará 5 puntos filosóficos de manera sencilla y entretenida
Avatar of Williams Diaz

Por: Williams Diaz

14 de agosto, 2016


"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador".

Federico Fellini




Cuando pensamos en arte generalmente nuestro pensamiento nos remite a la imaginación, a la fantasía, a universos paralelos y a sueños plasmados en lienzo, música, obras, guiones, etc. Muchas grandes personalidades, con inquietudes y más preguntas que respuestas, han hecho de las expresiones artísticas la manera en la que buscan darle sentido a la existencia, o por el contrario, quitarle el sentido y trascender aquello que está estipulado. 

A través de la Historia hemos sido partícipes, lectores, testigos o espectadores de anécdotas que nos muestran a los seres humanos en diferentes facetas, intentando ser o hacer algo; tienen un objetivo por alcanzar pero diferentes circunstancias les impiden llegar a ello, esa es la estructura de todo relato. Algunos buscan restituir el orden del universo, otros alcanzar el amor, otros tantos salvar a la humanidad, olvidar el pasado, pero otros -tal vez los más- buscan respuestas a las cuestiones existenciales que rondan por su cabeza, preguntas filosóficas que le darían, si bien no sentido, sí una razón a todo y, entonces, con algún tipo de certidumbre, podrían dar paso a otras interrogantes. Y así infinitamente. 

Todo amante del cine y de la literatura tiene que ver "The Truman Show" (1998). ¿Por qué? porque la literatura y el cine crean mundos posibles, personajes de ficción, y uno de los más consistentes es el héroe. 

"The Truman Show" es una película dirigida por Peter Weir, protagonizada por Jim Carrey  y Ed Harris.
Truman Burbank es el personaje principal de un programa de televisión transmitido las 24 horas del día, donde él no es consciente de ello; no se da cuenta que de su tranquilo vecindario es un gigantesco set de televisión manejado por Christof (Ed Harris), un visionario productor/director/creador del programa. Quienes viven y trabajan allí son actores, incluso la esposa de Truman. De a poco, el personaje principal descubrirá que sus opiniones son «sombras», la inconsistencia y lo limitado de su realidad lo incita a salir del mundo que habitó toda una vida.


El hombre común lucha contra lo limitado, pero olvida que el muro del límite puede resquebrajarse; es en esta fisura donde nace el héroe. A diferencia del superhéroe, el héroe moderno es un individuo totalmente «común», no tiene poderes sobrehumanos (como los superhéroes de Marvel y DC).


Los siguientes 5 aspectos hacen a Truman un héroe moderno, ese que la literatura nos ha plasmado en más de una ocasión y que el cine nos desmenuza de manera sutil y divertida:


El viaje

heroe moderno

 Truman deberá superar las pruebas para ser aceptado y reconocido; se le puede dar a cada ser de ficción el derecho de reivindicar su propio mundo. El viaje siempre concluye (sin importar que el héroe llegue a errar en esta odisea), es la glorificación de un final.



El amor

The Truman Show

 
Vivirá un gran amor con Sylvia; mientras más intenso sea el sentimiento, también lo será el deseo de excluir lo visible y vivir desde una dimensión imaginaria/ideal. Ese amor real lo induce a buscar la verdad mayúscula, a soltar las cadenas y salir al mundo real. El amor, esa embriaguez que nos impulsa a fusionarnos con otro (a ser ese otro), es un instante que quiere vivirse como eternidad. Todo héroe vivió un amor que lo impulsó a trascender, a luchar contra cualquier poder (Aquiles por Políxema; Paris por Helena).



Confrontar al poder

heroe moderno

 Truman se enfrentará a todas las «barreras» creadas por Christof (quien teme que Truman deje el mundo irreal). Pasará por una transición de lo artificioso, de lo falso a la "realidad real"; como todo héroe, confrontará al poder  hasta que pueda vencer.



La catarsis

heroe moderno

 Truman hace un corte ontológico del mundo, desde una perspectiva colectiva; el público, quienes son sus fieles seguidores, lo ven como un héroe. Se produce el sentimiento trágico en los «televidentes», la purificación de las pasiones; es decir, el arte de liberar el alma humana del dolor.



La libertad de lo simbólico

The Truman Show

 Como culminación, hay que desenmascarar el mundo espurio; la libertad simbólica del héroe rompe la distancia significado-existencia, crea sentidos y adquiere dominio sobre las cosas; Truman será héroe por un momento de su vida, desde el inicio del viaje hasta encontrar la libertad y dejar el mundo que habitó. Y esa será la «esencia» del héroe moderno,su libertad simbólica.


El héroe es el gran personaje de la identidad, fundador o restaurador de un orden, el arte nos muestra a muchos de ellos. Probablemente más de una vez nos hemos dejado envolver en las aventuras y peripecias de alguno de ellos. La siguiente ocasión que te veas inmerso en lo anterior cuestiónate, piensa y observa, tal vez esos aspectos te inspiren y ayuden a crear tu propia historia, a tu propio héroe. 

 

En caso de que no los vea:

Buen día, buenas tardes y buenas noches.


**


Pero como sabemos que no todo es perfecto, te compartimos los Errores imperdonables del cine de los cuales hemos sido testigos, pero para equilibrar la balanza, también te dejamos Los personajes más elocuentes del cine y las series de TV




Referencias: