La película que te hará desear tener un muerto como amigo
Cine

La película que te hará desear tener un muerto como amigo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de octubre, 2016

Cine La película que te hará desear tener un muerto como amigo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de octubre, 2016



"Siempre esperé a que justo antes de morir
mi vida pasaría frente a mis ojos y vería cosas hermosas.
Una vida llena de fiestas y amigos,
y cómo aprendí a tocar la guitarra.
Y quizás hasta habría una mujer.
Pero mientras estaba colgado ahí arriba, 
realmente no vi mucho de nada...

Pero te vi a tí."
-Swiss Army Man (2016)

La línea entre lo romántico y absurdo puede ser más delgada de lo que creemos. Si miramos ciertas historias con "objetividad", hay un punto en el que simplemente parece ridículo lo que sucede. El ejemplo más claro sería "Romeo y Julieta" de Shakespeare. Pero, ¿qué pasa cuando lo absurdo se convierte en parte de lo romántico y crea un mundo que, a pesar de tener elementos de fantasía, se ve más real que la vida misma? 

"Swiss Army Man" podría ser una de las películas más raras del cine contemporáneo, pero a su vez sería una de las más hermosas. Paul Dano, quien recientemente interpretó al legendario músico Brian Wilson en la cinta "Love & Mercy", protagoniza esta cinta junto con Daniel Radcliffe, famoso por encarnar a Harry Potter, y ambos brillan completamente gracias al talento de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert.

swiss army man 3

La película sigue a Hank (Dano), quien sin razón alguna está varado en una isla desierta del Pacífico. El planteamiento inicial muestra sus intentos de pedir ayuda con el típico recurso de hacer barcos de papel y enfrascarlos. Claro que, debido al fracaso, decide suicidarse, pero su esfuerzo se ve interrumpido por un cuerpo que llega a la costa.

Inmediatamente trata de ver alguna seña vital pero se resigna al ver que el hombre efectivamente está muerto y no es una posibilidad de compañía. Un pedo, que primero causa una ligera risa, sólo es reflejo corporal de su putrefacción pero a su vez, ese motivo lo convierte en el vehículo que ayude a Hank salir de la isla como una especie rara de Jet ski.  

swiss army man 1

Sí, suena absolutamente absurdo, y lo es. La cinta está plagada de momentos como este pero no se convierte en algo tonto per sé como sucede en la mayoría de las comedias norteamericanas (Grown Ups, The Do-Over, y cualquiera de Adam Sandler), sino porque sin esas peculiaridades el filme no podría avanzar apropiadamente. La razón principal por la que "Swiss Army Man" resalta del resto de las obras actuales, es porque la historia que cuenta es absolutamente hermosa.

Hank, de alguna manera llega a tierra firme con un cadáver que, al entrar en "comunicación" con su nuevo amigo, adquiere el nombre de Manny. A partir de ese instante, no sólo vemos cómo el ser humano busca vida en prácticamente todo para no sentirse solo, sino que naturalmente busca compartir lo que sea que posee; por ejemplo, Hank que materialmente no tiene nada, lo único con lo que se puede conectar con Manny, es explicándole cómo funciona el mundo real; le habla sobre las personas, sobre la diversión sus recuerdos, y sobre todo, del amor. 

swiss army man 5

La increíble interacción entre ambos actores nos entrega una imagen sublime de cómo se debe contar una historia. No sólo la fotografía majestuosa de Larkin Seiple que nos recuerda a la cinematografía moderna de Robert Yeoman -el encargado de las películas de Wes Anderson-, sino la implementación de un soundtrack experimental que a diferencia de la mayoría de las cintas, fue creado durante la filmación utilizando las voces de ambos protagonistas para ambientar un mundo salvaje de fantasía.

Radcliffe podría merecer un Oscar por su excelente personificación de una especie de "zombie" pedorro multiusos. Este último es lo que le da título a la cinta, pues Manny se convierte en una especie de navaja suiza que le ayuda a Hank a encontrar su hogar. Dano también brilla al interpretar a un hombre que su única motivación en la vida era ver a una mujer diariamente en el autobús, lo que desata una obsesión que -como la realidad nos ha enseñado- no termina siendo muy encantadora.

swiss army man 4

"Swiss Army Man" no entra en un sólo género, podría ser sólo una película experimental pero va mucho más allá. El guión de ambos directores hace un análisis de la naturaleza humana, nuestras obsesiones modernas, nuestro sentido de la soledad y las miles de posibilidades que tenemos cuando nos sentimos cómodos e incluso, nos deja ver de la manera más banal que nuestra capacidad de ser felices no depende de nadie más.
Aunque Manny es sólo una herramienta para Hank, eventualmente descubren ciertos sentimientos que logran definirlos, ya que no es importante el destino, sino el camino.

El soundtrack, a cargo de dos miembros de la banda indie "Manchester Orchesta", parece sintetizar una época musical para la simpleza de la soledad. La cinta no incluye canciones para mantener el espíritu de alejamiento de la sociedad. En su lugar, en ciertos momentos -y como si los personajes supieran que están en una película- comienzan a crear una especie de cantos que se mezclan con el score de la cinta, por lo que logra fluir y no carga con el peso de sólo dos personajes.

swiss army man

Entre la crítica especializada, se ha mostrado desagrado ante la cinta por su asunto con los pedos, con chistes de erecciones y por un humor crudo y simple que por su condición de fantasía no se ve creíble. Pero algunos más, la consideran como una obra maravillosa que se convertirá en una película de culto en los próximos años, y tendrían razón.
Daniel Radcliffe mencionó que probablemente es la cinta de la cual está más orgulloso. De hecho, al escribir este comentario me limito a no revelar muchos momentos clave de la cinta, ya que son esenciales, por lo que significa la experiencia de mirarla. Parece, incluso, que "Swiss Army Man" es el resultado de toda la evolución del cine y su sentido experimental con historias en forma de cuento durante los últimos años.

Ésta podría ser una de las mejores cintas del año, y quizás de la historia con la que se está escribiendo el cine contemporáneo. No sólo sorprende a quien la ve, sino también parece ser una obra que rompió el género de fantasía y lo integró al mundo real donde cualquier tipo de ideas mágicas parecen morir constantemente.
Hank y Manny aprenden sobre el amor y nos hacen preguntar si de verdad sabemos lo que es.
¿Es el cariño entre dos personas?
¿Es lo que somos como individuos?
¿Podría estar en cualquier lado?
¿Una persona muerta tiene que enseñarme sobre eso?


"Swiss Army Man" ya está disponible en Blu-Ray, DVD, y descarga digital. Quizá y tristemente no se proyecte en los cines de la CDMX, pero nuestra generación tan digitalizada, siempre encontrará la manera de obtener lo que quiere. 
Mientras eso sucede... mira las 12 películas para sobrevivir a la adolescencia y las 17 películas exclusivas para personas introvertidas, de esa forma estarás preparado para lo que significa ver esta magnífica cinta.



Referencias: