Cine

La película que te hará entender por qué en la vida nunca puedes tenerlo todo para ser feliz

Cine La película que te hará entender por qué en la vida nunca puedes tenerlo todo para ser feliz

 

Why do I love it so much?
What kind of magic is this?
How come I can't help adore it?
It's just another musical.

No one minds it at all
If I'm having a ball
This is a musical
-Björk

¿Qué sucedió con los musicales?

Hace más de 50 años
el cine era un medio para soñar. Los creadores viajaban a otros mundo e imaginaban universos donde todo fuera brillante y distinto. Nos perdíamos en otra realidad para ignorar la nuestra. Nos enamorábamos y caíamos engañados por los sentimientos que emanaban de la pantalla; los musicales se convirtieron en el epítome de lo romántico, pero también de la tragedia.

"The Sound of Music", "The Wizard of Oz" y "Singing in the Rain" son considerados hitos en la historia del cine y sin ellos, no tendríamos el tipo de películas que existen ahora, pero desaparecieron súbitamente. Los filmes de acción se convirtieron en la dieta principal de los cineastas y sólo unos cuantos lograron llegar al mainstream desde entonces.  

"Moulin Rouge" y "Dancer in the Dark" ofrecían una versión diferente de los musicales, pero "La La Land" –recién ganadora del Globo de Oro a Mejor Película– es la perfección del género y nos hace volver a caer en la fantasía del amor y el profundo efecto que tienen los sonidos en el alma; recordándonos que una película puede cambiar para siempre nuestra vida o nuestra percepción del cine.

la la land

Ryan Gosling y Emma Stone hacen equipo por tercera vez después de "Crazy, Stupid, Love" y "Gangster Squad". El par no sólo irradia a la perfección la magia de los sentimientos en la cinta, ambos muestran sus mejores dotes de actuación gracias al trabajo del joven director de "Whiplash", Damien Chazelle, quien tenía el sueño de crear un musical moderno y hacer que las personas se volvieran a interesar en el género.

"La La Land" es un homenaje al cine antiguo de Hollywood. Está llena de referencias a las cintas que mencionamos al inicio y otras icónicas obras como "Rebel Without a Cause" o "The Wild One" con estrellas como James Dean y Marlon Brando; héroes de una época en la que el cine era un escape que ahora más que nunca necesitamos.

la la land pelicula

 Emma Stone interpreta a Mia, aspirante a actriz que trabaja en una cafetería dentro de los estudios de cine. Gosling es Sebastian, un joven fanático del jazz que tiene el sueño de abrir su propio local para impedir que el género musical muera. Con las escenas y los sonidos preparados, la historia de amor está lista para comenzar; sin embargo, no sucede tan rápido. El fantástico guión –también a cargo de Chazelle– nos invita a ser pacientes y disfrutar un cuento de hadas diferente a todo lo que hemos visto.

la la land oscar

Entre las primeras canciones descubrimos que Mia fracasa constantemente en sus audiciones y comienza a perder la fe. Una noche entra a un bar y ve a Sebastian tocando una hermosa canción en el piano. Ella ignora que él también tiene problemas. Trabaja como pianista en restaurantes y está obligado a tocar canciones que no le gustan. Su jefe está a punto de despedirlo si continúa tocando otro tipo de piezas. Esa tensión hace que su relación no fluya como esperamos, pero el destino les indica que deben pasar tiempo juntos para eventualmente enamorarse; uno de esos engaños de Hollywood que tanto nos encantaban. Y claro, cuando llega el amor, la música viene.

la la land pelicula

Más allá de la química entre ambos, lo que nos hace sentir toda la fantasía y la pasión de la historia es el ambiente que propone Chazelle con la música y la cinematografía. Usa plano secuencias de varios minutos y con efectos prácticos (aquellos que se realizan con cables y con escenarios falsos)  y un poco de animación computarizada, logra que Mia y Sebastian se pierdan entre la magia.

Las coreografías son perfectas y no existe error en la pantalla cuando los vemos cantar y bailar. Todo el equipo de "La La Land" trabaja en una absoluta sincronización y logran que la obra parezca un clásico. Las canciones son perfectas y adecuadas para nuestra época y nada se siente fuera de lugar, a pesar de que todo es una mezcla del pasado del cine.

la la land amor

En cuanto a la historia de amor, sigue la tradición Hollywoodense melancólica y presenta un melodrama digno de ser comparado con los clásicos. El constante fracaso de Mia y Sebastian los hace querer renunciar a sus sueños y aunque el amor hace que todo parezca posible, saben que no pueden vivir en esa fantasía.

La película juega con nuestros sentimientos y nos lleva de arriba a abajo, llenos de confusión pero también de esperanza. "La La Land" es alegre, triste, amorosa, trágica; en pocas palabras, es todo lo que esperamos cuando vamos al cine. Muestra que aunque tengamos todo solucionado, la felicidad es relativa. Queremos que una historia nos haga olvidar todos nuestros problemas y que nos llene los ojos con magia, encantos y engaños. Así debe ser una película, incluso aquellas que nos muestran una cruda realidad.

la la land ryan emma

"La La Land" es una película clásica de Hollywood. Nos regresó el sentimiento de magia incomparable que acompañaba a los estudios de Los Ángeles, California. Ahí nacieron las mejores historias de amor y esas amistades acompañadas de canciones y coreografías que nos hacían repetir la historia mientras caminábamos por las calles al salir de la función. La cinta se queda en nuestra mente y es merecedora de todas las nominaciones y premios que lleguen en esta temporada. Nos hizo creer en el cine de nuevo y eso es muy difícil de lograr.

Mira el trailer y escucha el soundtrack:

-










Referencias: