Angela: La película romántica que te devolverá las ganas de amar
Cine

Angela: La película romántica que te devolverá las ganas de amar

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

13 de febrero, 2017

Cine Angela: La película romántica que te devolverá las ganas de amar
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

13 de febrero, 2017

 

El amor es aquello que pasa entre un cataclismo y el olvido. Entre conocer a alguien y que esa persona deje de ser significativa en presente y se comience a desvanecerse en pasado.

Imaginen a Franz Kafka obsesionado con el amor de Milena, escribiendo con la persistencia de quien imagina un movimiento sísmico bajo sus pies, cada que escribe ese nombre que lo hace implorar por las mañanas y suplicar por las noches que la distancia entre ambos sea imaginaria. Imaginen que les escribe rogando: “¿qué puedo hacer si el miedo por mi amor late en mi cuerpo en lugar de corazón?”

angel a de luc besson alas

Lo que sentía Kafka era la desesperación de un presente que proyectaba al futuro un amor imposible. ¿Eso también es amor?

Ese sentimiento en el que sólo se usa la imagen del otro para verse a sí mismo como amante ¿es amor? El director francés Luc Besson, da algunas respuestas en su film de 2005: “Angel-A”.

angel a de luc besson poster

En esta película, un hombre que ha mentido toda su vida para obtener lo que desea, llega a una situación límite en donde si no paga una deuda, será asesinado. Está en París y decide suicidarse tirándose al Senna, cuando aparece Ángela y lo persuade se seguir con vida; así comienza una relación de conocimiento y autoconocimiento que desequilibrará a ambas partes. Que las libera de su pasado autodestructivo y de las mentiras que se dicen todos los días para evadir su falta de autoestima.

angel a de luc besson falda

-

angel a de luc besson angela

Filmada en blanco y negro, para que los colores no distraigan y nos concentremos en lo que de verdad importa, algo que duerme profundo dentro de cada uno. Verdad y dentro de uno, son expresiones que se usan con mucha y descarada regularidad, tanto, que se han convertido en lugares comunes de la autoestima y el cariño. Pero los lugares comunes son los espacios donde nos reconocemos y de eso va esta historia: de reconocerse.

angel a de luc besson andre

Luc Besson ya había dirigido otra película sobre el amor o su posibilidad: “El quinto elemento” (1997), con Buce Willis y Milla Jovovich, donde la salvación dependía de que un ser cuasi divino y un humano se aprendieran a amar. En “Angel-A” se repite la fórmula, sólo que ahora se preside de la historia de ciencia ficción y la salvación del mundo.

angel a de luc besson caras

La película nos enseña que si bien es complicado y extenuante, explorar dentro de nosotros para querer a alguien, esta acción es más que necesaria; es un regalo hacia el otro. “Es difícil amarse a uno mismo cuando uno no se siente amado”, le dice Ángela a André, frente a un espejo, para dejarle claro que si no puede quererse y apreciarse, no es posible querer, protegerlo, cuidarlo o desearle lo mejor al otro.

Esta película, la podrás ver en cualquier momento con tu pareja o solo, profundiza en lo que significa una relación de pareja: en cómo compartirte con otro es mostrarse de tal forma que esa persona te haga notar que eres más de lo que se aparentas en la superficie: que hay belleza y libertad al amar.

angel a de luc besson rostros

La historia de André y Ángela te hará, los hará, pensar que no debemos rechazar nuestras heridas, porque sólo abrazándolas es posible curarlas; que es necesario separarnos del dolor para no herirnos nosotros mismos y así purificar nuestro interior. Sólo dispuestos a recibir, es posible llenarse con el amor de otra persona.

Amar es el abandono del miedo a estar con alguien.

***

Esta película de Luc Besson sólo es una de las '35 películas de Netflix perfectas para ver con tu pareja comiendo pizza' que no deberías desaprovechar. También podrás disfrutar, en esa plataforma de video, '47 de las mejores 250 películas de todos los tiempos que puedes ver en Netflix'.

***


Referencias: