Femme Revolution: películas que necesitas ver para entender la perspectiva género
Cine

Femme Revolution: películas que necesitas ver para entender la perspectiva género

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

2 de abril, 2019

Cine Femme Revolution: películas que necesitas ver para entender la perspectiva género
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

2 de abril, 2019

Celebramos la primera edición del Femme Revolution Film Fest en la CDMX y esto es todo lo que tienes que saber de él.


Aunque recientemente hemos visto muchos festivales cuyo objetivo es darle un espacio a las mujeres y su creatividad, realmente pocos lo han conseguido. Sin embargo, existe un festival que celebra su primera edición en México: Femme Revolution Film Fest que pretende disminuir la brecha de género dentro y fuera de la pantalla a partir de películas que muestren personajes femeninos que hablen por sí mismos y promuevan la libertad de género.

Es por ello que entrevistamos a Illana Luna, la directora de programación para que nos explicara a detalle en qué consiste el festival y cuál es su importancia en una sociedad como la nuestra, en el México contemporáneo y en la cinematografía en general.

La importancia de un festival con perspectiva de género

Aunque tenemos algunos ejemplos de ello, no es tan sencillo realizarlos. El Femme Revolution Film Fest tiene más de 4 años en planeación y hoy es una realidad que espera ir por más de una primera edición.

«En realidad, lejos de buscar hablar de los derechos de las mujeres —que nos parecen de suma importancia— queríamos mostrar sus historias. No todas son buenas, no todas son malas, son seres humanos y es lo que queríamos mostrar en cada una de las películas. Mujeres reales sobreviviendo ene l mundo como todas nosotras». 

En efecto. el objetivo del festival es celebrar la vida de las mujeres y cómo es que un día en su vida resulta completamente distinto al nuestro y, claro, por qué es importante conocer su historia. Las mujeres tienen mucho que decir, pero cada una es un mundo que guarda otros sentires diferentes y no se puede generalizar. Además, la denuncia no tiene un lugar protagonista, pero sí  hay un espacio en el que se hace una fuerte crítica a los sistemas políticos y la falta de derechos a las mujeres.

Femme Revolution: películas que necesitas ver para entender la perspectiva género 1

¿Cómo se hizo la selección?

Cada película debía tener algo que nos moviera, que nos hiciera pensar en el mundo actual y las circunstancias que viven las mujeres en el contexto histórico actual, por ello, cada uno de los filmes es realmente significativo y contiene una historia distinta como lo es cada mujer en el globo, pero no se queda ahí. La selección incluyó también criterios precisos como el hecho de mostrar al género como algo “normal” y no tratar de reivindicar su papel porque al final, nadie tiene nada que reparar.

«Tratamos de poner mujeres fuertes y reales en escena. No más. Hicimos una selección de películas muy meticulosa, pero en todas podemos ver personajes con historia. Eso es lo que buscábamos realmente: que hubiera algo que contar sin la necesidad de martirizarlas o de convertirlas en víctimas, sólo que hablaran». 

Femme Revolution: películas que necesitas ver para entender la perspectiva género 2

El país invitado es Francia, pero ¿por qué?

Porque en el mundo, Francia posee el mayor numero de mujeres trabajando en la cinematografía. Desde las directoras, actrices, guionistas y demás papeles en el cine son ocupados por mujeres valiosas que lentamente han roto los estereotipos. Los realizadores pretendían traer este mood a un país en donde muchas mujeres también luchan por conseguir un espacio en la industria.

«La desigualdad en el cine mundial nos dice mucho más de lo que parece. Por ejemplo, en el Oscar del año pasado (2018), hubo 131 hombres nominados y sólo 40 mujeres y en 9 años (de 2007 a 2016) las mujeres fueron cobrando protagonismo, pero no lo necesario para que exista una película en la que predominen ellas. Es un reto difícil, pero lo hemos logrado poco a poco». 

Y lo hemos visto con este tipo de festivales, ya que en su mayoría está compuesto por mujeres que se involucran en el procedo de selección de material, de organización, gestión, exhibición, promoción, diseño, difusión y todo lo que tiene que ver para apoyar el evento que está por concluir su primera edición.

Femme Revolution: películas que necesitas ver para entender la perspectiva género 3

Recomendaciones

Toda la cartelera es maravillosa; sin embargo existen algunas cintas que poseen un mérito distinto, por ejemplo, La última locura de la señora Darling, protagonizada por Catherine Deneuve que muestra la vulnerabilidad de una mujer con su familia y su desesperación por irse del mundo. Al mismo tiempo tenemos Tomboy, un clásico de la filmografía contemporánea y Las malcogidas, una película que replantea la imagen de lo diferente en la feminidad.

«Nos encantan todas las películas, además vimos tantas que nos fue difícil tener una selección fácil. Claro, la que abrió el festival con Catherine Deneuve es una gran apuesta y es maravillosa. Otra de mis favoritas es La Manuela y Rafiki. En realidad todas tienen mucho que aportarle al festival y al cine en general. Ésa es la maravilla de este espacio, que hay para todos y no hay película mala». 

Femme Revolution: películas que necesitas ver para entender la perspectiva género 4

El Femme Revolution Film Festival tuvo lugar en México del 29 de marzo al 4 de abril, días en los que diferentes cines y recintos de la CDMX prestaron sus servicios para recibir el encuentro que nos ha dejado más que satisfechos, pues ahora tenemos una mejor visión a lo largo del festival que tiene como objetivo abrir espacios a través de un lenguaje propio y a decir verdad, lo lograron.

Te puede interesar:

3 trilogías de culto que pocos conocen y deberías ver ahora mismo

La película de terror que te hará preguntarte sobre la naturaleza de la realidad

10 películas en cartelera que te obligarán a salir de casa para ir al cine