La retrospectiva de Jaime Humberto Hermosillo en la Cineteca
Cine

La retrospectiva de Jaime Humberto Hermosillo en la Cineteca

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

13 de junio, 2013

Cine La retrospectiva de Jaime Humberto Hermosillo en la Cineteca
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

13 de junio, 2013

A partir de hoy, la Cineteca Nacional presenta la retrospectiva de Jaime Humberto Hermosillo Delgado, cineasta mexicano, ganador de la Medalla Salvador Toscano de 2012, merito que otorga la misma institución desde 1983, y que representa un estímulo a todos aquellos que con su trabajo ayudan a la evolución del cine nacional.


En este ciclo se presentarán cintas como: Home-Sick, 1965; Los nuestros, 1969; El cumpleaños del perro, 1974; María de mi corazón, 1979; Doña Herlinda y su hijo, 1984, entre otras.



Jaime Humberto Hermosillo Delgado, cineasta mexicano que se ha convertido en referencia para el análisis del cine mexicano contemporáneo,  es uno de los directores más originales y polémicos del séptimo arte. Hermosillo ha creado una filmografía bajo el interés de plasmar a la hipocresía de la clase media mexicana, debido al entorno conservador en el cual nació.

3b34f6_894deb9333c275d059c2dbb6ed6e064d.jpg_1024


Hermosillo estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fue allí donde realizó sus primeros cortometrajes -Homesick (1965) y S. S. Glencairn (1969), en los que ya presentaba sus temas y obsesiones más recurrentes: la familia de clase media, la sexualidad y la ruptura del orden moral. Pero fue hasta su mediometraje independiente Los nuestros (1969) cuando llamó la atención de la crítica y se perfiló como una gran promesa del cine mexicano.



Su carrera profesional se inició con la comedia de producción privada: La verdadera vocación de Magdalena (1971). Durante el régimen de Echeverría, Hermosillo ingresó a la industria oficial cinematográfica con el largometraje El señor de Osanto (1972), una superproducción de época en la que se mostró, más bien, acartonado.

1973 marcó el inicio de la etapa más interesante del cine de Jaime Humberto Hermosillo, con filmes como El cumpleaños del perro (1974), La pasión según Berenice (1975), Matinée (1976), Naufragio (1977), Las apariencias engañan (1978), Amor libre (1979) y María de mi corazón (1979). Con estas películas, Hermosillo logró convertirse en uno de los más célebres y polémicos directores del cine mexicano de los setenta.

pasion-header


Jaime Humberto ha tenido la oportunidad de trabajar con Gabriel García Márquez en dos filmes: María de mi Corazón y El verano de la señora Forbes.  Se le compara muchas veces con el cineasta español, Pedro Almodóvar, por el paralelismo que manejan el los temas, sobre todo porque sus filmes siempre retratan la diversidad sexual de manera muy personal que plasman en sus cintas a pesar de que se encuentran en distintos países. Las películas de ambos directores tienden a ser teatrales y austeras en producciones, y utilizan guiones propios, adaptaciones de novelas u obras de teatro.


Referencias: