La serie de Netflix que habla de todo lo que te sucede en la vida
Cine

La serie de Netflix que habla de todo lo que te sucede en la vida

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

8 de febrero, 2016

Cine La serie de Netflix que habla de todo lo que te sucede en la vida
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

8 de febrero, 2016


Cada cierto tiempo, llega una nueva serie de televisión que promete ser la "nueva versión de algo” (“How I Met Your Mother” es el nuevo “Friends” o “Flashforward” es el nuevo “Lost”). Actualmente, vemos una continua repetición de los mismos elementos actualizados para una audiencia moderna; es por ello que encontrar nuevas series únicas y originales es como encontrar una aguja en un pajar. “Master of None", serie creada y protagonizada por Aziz Ansari, es una refrescante, divertida y emotiva forma de ver la realidad de quienes supuestamente deberíamos saber qué queremos y estar en proceso de conseguirlo, pero que realmente vivimos día a día cuestionando absolutamente todo lo que sucede en cada aspecto de nuestras vidas.

Master of none aziz 
Si se tuviera que comparar con otro programa probablemente el mejor sería “Curb Your Enthusiasm” o “Louie”, el primero acerca de un baby boomer y el segundo de un miembro de la generación X; mientras que “Master of None” brilla por su enfoque en la generación millennial. Esto es algo que “Girls” lleva años haciendo, pero la forma en que “Master of None” trabaja es lo que representa una bocanada de aire fresco para la televisión. Cada episodio gira en torno a un tema completamente diferente al anterior, es por eso que la serie logra hablar justamente de todo y de nada, de esas cosas que nos suceden a todos aunque sea de distintas maneras. Hay una línea temporal y argumental, pero mientras el primer episodio muestra a Dev (el héroe protagonizado por Ansari) cuestionando la decisión de la gente de su edad de casarse y tener hijos, el siguiente episodio explora las diferencias entre los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos y sus hijos.  

“Una parte de mí dice, claro, puede ser una increíble experiencia humana, pero entonces otra parte de mí dice, está bien, en la noche quiero algo de pasta… ¿qué tal que no encuentro una niñera, entonces qué? ¿no comeré pasta? Eso suena horrible”. (Dev analizando lo bueno y malo de tener hijos).

 

Todos nos hemos sentido como él, navegando a la deriva en un bote con agujeros mientras nos hundimos lentamente. Su vida no es una tragedia; sus padres lo aman, tomó sus propias decisiones, trabaja en lo que ama y se divierte con sus amigos. Sin embargo, es exactamente esa comodidad la que demuestra que siempre hay algo que no podemos alcanzar. En uno de los mejores momentos de la serie, el padre de Dev (interpretado por el padre de Aziz Ansari) lo compara con Sylvia Plath y la anécdota de una higuera en la que cada higo representa un estilo de vida y un camino que puede tomar, pero que al quedarse analizando cuál es el que más le conviene, ve cómo los higos comienzan a morir poco a poco. Esa incapacidad de encontrar la felicidad en lo socialmente aceptable es algo con lo que la mayoría de los jóvenes debe lidiar y Dev parece ser uno de los nuevos profetas que nos enseñarán a vivir.

 

La primera temporada consta de 10 episodios y la mitad abordan el siempre inabarcable tema del amor. El primer episodio comienza con Dev teniendo sexo con Rachel; lo que supone algo de sólo una noche avanza orgánicamente a lo largo de la temporada. Durante ese tiempo podemos ver un retrato fiel de lo que significa salir con alguien cuando tienes cerca de 30 años. Esa persona con la que al pasar determinado tiempo todos dan por sentado que será su compañera de por vida; desde una cita improvisada en una noche casi perfecta, hasta una formal primera cita que se convierten en vacaciones. No hay tiempo para ir por lo seguro, se trata de arriesgar todo y esperar que la otra persona sea igual que tú para determinar que eso funcionará. Romántica, pero también realista, el amor lo conquista todo, pero no significa que pueda ser eterno.

Master of none 
Otra sorpresa que la serie da es la diversidad étnica y que evita el cliché; el protagonista indio no es un nerd, no tiene acento y no cumple con los estereotipos con los que se le asocia a la gente de la India viviendo en Nueva York. El programa explora temas sociales y culturales de gran relevancia en el imaginario contemporáneo de una forma divertida, pero inteligente. Por si fuera poco, la música también es una gran sorpresa. Young Buck, Brian Eno, Aphex Twin, Father John Misty y muchos más demuestran que Aziz Ansari es justamente lo que interpreta: un joven neoyorquino con excelente gusto artístico.

Master of none padres 
Si realmente quieres saber lo que significa el amor en el siglo XXI, mira los últimos dos capítulos de la temporada. Como todo gran artista, Ansari sabe que el amor se compone de los pequeños momentos, los que también pueden poner todo en riesgo. Si quieres saber lo que pasa por la mente de tus padres o abuelos, mira los capítulos dedicados a ellos; si quieres saber qué se siente ver a tus amigos casarse, tener hijos y avanzar en su vida mientras tú sientes que no puedes mantener a una planta viva, mira el primer episodio. Si quieres aprender más sobre la vida y la forma en que nos comportamos, mira los diez episodios. No lo lamentarás.

 

“Master of None” es la serie que no pediste pero que necesitas. Es bueno reírse con los chistes y el humor sencillo y digerible de otras series, pero vale la pena invertir 20 minutos en un episodio que te hará reír una o dos veces, y que al terminar, sabrás que valió la pena. La comedia de autor es el camino que la televisión debe tomar si desea seguir innovando. De no hacer eso, es probable que “The Big Bang Theory” se mantenga como la mejor comedia de los últimos años, y seguramente nadie lo desea. 

*

Te puede interesar:

Series que no debes ver en Netflix

Las mejores series de 2015 según "The Guardian"


***

Fuente:

New Yorker

The Guardian


Referencias: