La única serie mexicana que se podría comparar con "House of Cards"
Cine

La única serie mexicana que se podría comparar con "House of Cards"

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

7 de marzo, 2017

Cine La única serie mexicana que se podría comparar con "House of Cards"
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

7 de marzo, 2017

 

¿Acaso el sistema político mexicano está tan podrido que jamás podrá recuperarse? Todos y cada uno de los niveles gubernamentales y sociales están contaminados por un virus constante de corrupción del cual será casi imposible escapar. Los mexicanos no tienen una cultura del amor a la patria. Antes de que los niños aprendan sobre la Constitución y el significado de los honores a la bandera, los padres comienzan a enseñarles acerca de los policías corruptos, los diputados desinteresados que se enriquecen con los impuestos y del presidente, quien siempre es señalado como una figura estúpida.
Bajo ese contexto, ¿cómo se desarrollarán mentes que deseen limpiar el gobierno y que logren entrar al sistema para cambiarlo por completo?

La nueva producción de Netflix tratará de responderlo en un proyecto único: "Ingobernable", serie que pretende señalar la hipocresía del sistema ejecutivo mediante una versión surreal de la familia presidencial.

serie ingobernable

En diciembre de 2016, el servicio de transmisión lanzó un spot especial haciendo parodia de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, primera dama de la nación. En el corto clip, ambos personajes envían un mensaje de navidad al pueblo mexicano. Cuando la grabación se detiene, Emilia Urquiza, interpretada por Kate del Castillo, muestra descontento y revela que detrás de las sonrisas falsas existe un matrimonio infeliz. 

Ese pequeño teaser obtuvo atención inmediata y sugería que la crítica hacia el gobierno sería como nunca antes se había visto en un producto televisivo.


Hace unos cuantos días fue revelado el trailer completo que muestra el panorama que se presentará a lo largo de su temporada de 13 episodios. Siguiendo el ejemplo de "House of Cards", crea una versión de la realidad exagerada e incluso un poco absurda, sin olvidar el aspecto antipolítico.

Emilia es presentada como una mujer interesada en la prosperidad del gobierno, pero tiene que enfrentarse a la estupidez de su marido, el presidente Diego Nava, hasta que decide divorciarse. Sin embargo, se convierte en una prófuga de la justicia cuando el regente es asesinado.

ingobernable serie actriz

La temática de acción con melodrama podría alejarse de la realidad y se convertiría en un obstáculo para abordar los temas de las deficiencias de diversos niveles gubernamentales, pero al mirar con mayor detenimiento la narrativa, queda claro que su elemento de ficción es su mejor arma para lidiar con la verdad. Así como "House of Cards" revela sutilmente lo sucios que son los tratos políticos, "Ingobernable" está en calidad de poner bajo análisis todas las relaciones entre los funcionarios del gobierno.

ingobernable serie presidente

Aunque se ha expuesto poco de la serie, es fácil deducir que Emilia representará a una especie de heroína, lo cual resulta irónico tomando en cuenta la manera en que es percibida la verdadera primera dama. El personaje sería acusado del asesinato del presidente debido a sus intereses individuales a favor de la prosperidad del país y, siendo prófuga, se encargaría de revelar los verdaderos poderes que impiden que la sociedad avance.

ingobernable serie kate

Si "House of Cards" mostraba un mundo lentamente envenenado, la nueva producción podría mostrar lo contrario. Netflix trabaja junto a Argos en este proyecto y más que una serie polémica, podría revolucionar el cine en México. Su fotografía es de calidad similar a la de trabajos de alto presupuesto y parece empatar con obras internacionales. Siendo la segunda creación mexicana del servicio de transmisión, da un ejemplo perfecto para los futuros trabajos.

Aún es pronto para decidir si la obra merece ser considerada un punto alto en la historia de la televisión en México. Su propuesta es completamente diferente a lo que se ha visto en años recientes.

ingobernable serie estreno

Desde hace años, el interés por una crítica en el arte hacia la política ha disminuido debido a la poca respuesta y porque se convirtió en un elemento tan común que comenzó a parecer completamente inútil. Mientras tanto, con el avance de las redes sociales, millones obtuvieron la voz para protestar, pero se rehusan a ser parte del cambio. La serie pretende mostrar esa dualidad junto con la parte hipócrita de los protestantes, así, intenta motivar al espectador a pensar más allá de la historia –asemejándose más a "Capadocia", otra producción de Argos–.

ingobernable serie netflix


"Ingobernable" quizá no sea la parodia de la pareja presidencial que todos esperaban. Su tono e historia apuntan a ser una crítica entera de México: desde el nivel más superior hasta el más bajo. Provocar es su intención y lo ha logrado hasta el momento.

Sólo hace falta esperar al 24 de marzo para mirar la historia que hará que la superficial primera dama se convierta en una prófuga única que desea cambiar al mundo; y el presidente idiota en un hombre muerto.
Entonces sabremos qué tan podrido está el país.

-

Mira el trailer:


Referencias: