INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La voz del silencio: La película que muestra el verdadero impacto del terremoto del 19-S

17 de septiembre de 2018

Alonso Martínez

'La voz del silencio' es el primer largometraje documental producido por Cultura Colectiva y narra desde distintas perspectivas cómo fue vivir el terremoto del 19 de septiembre de 2017.




México estaba herido, y México sanó. El 19 de septiembre de 2017 , México quedó bajo ruinas y –aunque fueron mucho más leves que en 1985– tuvieron un efecto igual o más grande, provocando que las personas se movilizaran en una marcha de esperanza para ayudar, rescatar y regresar a la nación a su bello esplendor. Vimos a la gente como nunca antes: unida, llena de energía, lista para dar todo. Sin embargo, un año después, parece ser que esa unión se esfumó. Desapareció y regresamos al mismo México de siempre. Uno lleno de olvido.



Esa es la visión principal del nuevo documental titulado La voz del silencio, la primera producción de Cultura Colectiva en formato de largometraje que compila distintos testimonios de personas involucradas en los rescates y análisis posteriores al terremoto de 2017, pero que también analiza al olvido como un objeto de estudio; se encarga de hacer una revisión de cómo las personas han dejado en el pasado ese momento de unidad, regresando al mismo México indiferente de siempre.



La voz del silencio es una pieza documental que surge para cuestionar la validez de esta palabra (silencio) y observarla bajo una nueva luz. Sin dejar de aplaudir el esfuerzo y la organización ciudadana, ponemos de manifiesto su prematura autosatisfacción y cuestionamos firmemente si en el caos después del sismo realmente vivimos momentos ejemplares como sociedad.



Dirigido por Jorge Uruchurtu, productor y director de múltiples proyectos en Cultura Colectiva, el proyecto cuenta con entrevistas con Sergio Beltrán, quien da su punto de vista desde la perspectiva de un arquitecto; Rob Heredia, rescatista; Daniel Moreno, director de Animal Político, uno de los medios más involucrados en la difusión de información posterior al terremoto,; Ismael Villegas, electricista; Olivia Domínguez una antropóloga social; entre otras voces.



Mezclando imágenes del terremoto junto con las acciones posteriores, el trabajo resulta no sólo emotivo ni nos recuerda a ese momento de la historia, sino que también nos hace preguntarnos por qué sólo en esas situaciones de crisis existe unidad, mientras que en otras ocasiones hay indiferencia entre los ciudadanos.


Millones de personas afectadas todavía no tienen prospectos de solución. Millones de pesos que debían destinarse a ellos están desaparecidos. Para que la memoria del 85 no se quede sin vida, para que la chispa de solidaridad que despertó en nuestros corazones no muera en el olvido. Para que ese despertar que vivimos en aquellos momentos gloriosos como sociedad se esparza y nos dé la oportunidad de mejorar no solo las vidas de los afectados por el sismo, sino nuestro sistema político y social. El país pasa por tiempos difíciles y es obligado a observarse a través de un espejo que pone a prueba su memoria y que muestra por un momento su alma cultural.



El trabajo no es el único documental que será lanzado sobre el terremoto pero su perspectiva es bastante única y pretende mostrar todo el panorama, incluyendo cómo se manejó la información, cuál fue la transformación que tuvo la gente en redes sociales y el impacto que tuvo en las generaciones más jóvenes, incluyendo a los millennials. De igual forma, la visión que tiene el director está lejana a un proyecto convencional y crea distintas energías, marcando el paso entre cada tema, dándole cierto estilo y fuerza a las tomas.







El documental La voz del silencio tendrá su estreno en National Geographic Channel el domingo 30 de septiembre.


MX: 21:00 hrs

Puedes verlo en las siguientes señales:


Dish: Canal 312

Sky: Canal 1201

Izzi: Canal 403

Megacable: Canal 1180


Para más información, entra al sitio de National Geographic.




TAGS: Recomendaciones Documental Cine mexicano
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Xoloitzcuintli: The Ancient Hairless Dogs That Guided The Dead Into The Underworld Las 9 cosas no sexuales que más les atraen a los hombres 4 razones por las que no puedes ir al baño que no son estreñimiento Los nuevos Pueblos Mágicos que debes conocer La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche El antiguo ritual egipcio para enamorar a alguien perdidamente de ti

  TE RECOMENDAMOS